12 de enero - Aprueba IECM financiamiento público para partidos y gastos de campaña

12 de enero - Aprueba IECM financiamiento público para partidos y gastos de campaña

11 de enero - Se comprometen partidos ante IECM a realizar precampañas y campañas con respeto y civilidad

11 de enero - Se comprometen partidos ante IECM a realizar precampañas y campañas con respeto y civilidad

10 de enero - Aprueba Comité de Transparencia del IECM Informe anual de actividades 2017

10 de enero - Aprueba Comité de Transparencia del IECM Informe anual de actividades 2017

09 de enero - Unen esfuerzos IECM, CDH, TECMX y FEPADE, para prevenir violencia en elecciones locales

09 de enero - Unen esfuerzos IECM, CDH, TECMX y FEPADE, para prevenir violencia en elecciones locales

08 de enero - Entrevista IECM a aspirantes a consejeras y consejeros distritales

08 de enero - Entrevista IECM a aspirantes a consejeras y consejeros distritales

07 de enero de 2018 - Indaga IECM actos violentos registrados en precampañas locales

07 de enero de 2018 - Indaga IECM actos violentos registrados en precampañas locales


Yo Decido CDMX
Ejercicio de Gobierno Abierto CDMX
Ejercicio de Gobierno Abierto CDMX
Ejercicio de Gobierno Abierto CDMX

Boletines

<< < Enero 2018 > >>
Lu Ma Mi Ju Vi Sá Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Para los gastos de campaña del Proceso Electoral Ordinario 2017-2018, los partidos políticos y las y los candidatos sin partido en la Capital dispondrán, en conjunto, de un total de 209 millones 227 mil 296 pesos, de acuerdo con en el financiamiento público directo para el ejercicio 2018, aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

En sesión pública, las y los Consejeros del IECM aprobaron por unanimidad el ajuste al Programa Operativo Anual y al Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2018 del Instituto, con base en las asignaciones autorizadas por la Asamblea Legislativa para este año, de donde se desprende el referido financiamiento.

El Presupuesto de Egresos del IECM para 2018 asciende a 2 mil 20 millones 180 mil 767 pesos, esto es, 15 millones 624 mil 183 pesos menos del monto que el Instituto estimó de gasto en el proyecto presentado a la Asamblea Legislativa y al Gobierno de la Ciudad de México, y por lo cual fue necesario hacer el ajuste.

El Consejero Presidente, Mario Velázquez Miranda, destacó que con dicho ajuste, el monto se distribuyó en diversos rubros del presupuesto institucional, a efecto de atender las asignaciones encomendadas desde la Asamblea Legislativa, y será ejercido bajo los principios de austeridad, racionalidad y con total transparencia.

Por su parte, el Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda expuso que “si traemos esos números a valor presente, encontramos que en 2012 el Instituto ejerció el equivalente a 2 mil 105 millones de pesos del 2018. Es decir, el valor actual de nuestro presupuesto es 4 por ciento menor que el de 2012, a pesar de que debemos administrar un procesos para elegir el triple de  cargos de elección popular que en el proceso anterior”.

 

Este año, al IECM le fueron asignados de manera adicional 8 millones de pesos para destinarlos exclusivamente a fortalecer, implementar y adecuar la estructura y el programa de honorarios para la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción, los cuales serán ejercidos por la Contraloría Interna del Instituto, de acuerdo con lo establecido en el Artículo Duodécimo Transitorio del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el ejercicio fiscal 2018.

Con el ajuste aprobado por el Consejo General, el monto que ejercerá el IECM en 2018 será distribuido de la siguiente de manera:

Gastos de operación del Programa Ordinario 2018

$755,601,414.19

Gastos para el Financiamiento Público Ordinario

$423,290,508.00

Gasto de operación para la organización del Proceso Electoral Local 2017-2018

$540,844,049.36

Gastos de campaña

 

                     $209,227,296.00

Gasto de operación para la organización del Procedimiento de Consulta Ciudadana de Presupuesto Participativo 2019

                     $86,535,071.45

Apoyos materiales para los Comités Ciudadanos y los Consejos de los Pueblos

$4,682,428.00

Artículo Duodécimo Transitorio

$8,000, 000.00

En la sesión pública, el Consejo General aprobó además los acuerdos por los que se determinan el financiamiento público para el sostenimiento de las Actividades Ordinarias Permanentes de los Partidos Políticos; el financiamiento público para Actividades Específicas de los Partidos Políticos, y el financiamiento público para Gastos de Campaña de los Partidos Políticos y Candidaturas Sin Partido para el Ejercicio 2018.

Dichos acuerdos precisan que, para el sostenimiento de sus actividades ordinarias en 2018, los 10 partidos políticos con registro en la Ciudad contarán, en conjunto, con un monto de 408 millones 781 mil 230 pesos, y para sus actividades específicas, el monto asciende a 12 millones 676 mil 148 pesos, en conjunto.

En tanto, para sus gastos de campaña, los 10 partidos políticos dispondrán, de manera global, de un monto de 204 millones 390 mil 615 pesos, mientras que las y los candidatos sin partido tendrán derecho a un monto global de 3 millones 930 mil 588 pesos.

De esos 3 millones 930 mil pesos, un millón 336 mil 400 pesos son para distribuirlos entre las y los candidatos sin partido registrados para la elección de la Jefatura de Gobierno; un millón 297 mil 94 pesos, para las candidaturas sin partido a la elección de Alcaldías, y  un millón 297 mil 94 pesos, para las candidaturas sin partido a la elección de Diputaciones locales.

Además, en la sesión, el Secretario Ejecutivo presentó ante el Consejo General el informe del inicio oficioso del Procedimiento Especial Sancionador IECM-QCG/PE/002/2018, con motivo de los hechos acaecidos el 3 de enero pasado, en los eventos realizados por el Partido MORENA en la Delegación Coyoacán.

Al respecto, el Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez, señaló que ese Procedimiento Especial Sancionador, mediante el cual el IECM realiza las investigaciones y diligencias correspondientes respecto de los hechos de violencia registrados en Coyoacán, fue iniciado de manera oficiosa, con motivo del acuerdo de civilidad signado en días pasados por partidos políticos, donde el Instituto se comprometió a garantizar la estabilidad del Proceso Electoral local.

 

IECM/UTCSYD/07

 

 

 

 

 

 

Dirigentes de 7 de los 10 partidos políticos con registro en la Capital, suscribieron el “Compromiso de Civilidad, Respeto y Responsabilidad”, ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), a efecto de que durante el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018, las y los contendientes dejen de ladola diatriba, descalificación, agresión e injuria, y se conduzcan con mesura, honestidad y transparencia.

La firma del Compromiso, el cual consta de 19 puntos, se llevó a cabo en el salón del Consejo General del IECM, en presencia del Consejero Presidente, Mario Velázquez Miranda, de las y los Consejeros Electorales, Gabriela Williams Salazar, Myriam Alarcón Reyes, Carolina del Ángel Cruz, Yuri Gabriel Beltrán Miranda, Mauricio Huesca Rodríguez y Bernardo Valle Monroy, y como testigos de honor, la Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado Castro; titulares y representantes de diversas Jefaturas Delegacionales y órganos autónomos, así como de la FEPADE y de la Junta Local Ejecutiva del INE en la Ciudad.

El Compromiso fue signado por el Presidente del Comité Directivo Regional del PAN, Mauricio Tabe Echartea; el Delegado en Funciones de Presidente del Comité Directivo del PRI, Francisco Olvera Ruiz; el Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Raúl Flores García; el Secretario General del Comité Ejecutivo del PVEM, Carlos Arturo Madrazo Silva; el Coordinador Estatal de la Comisión Operativa de Movimiento Ciudadano, José Octavio Rivero Villaseñor; la Presidenta del Comité Directivo Estatal de Nueva Alianza, Dora María Guadalupe Talamante Lemas; y el Coordinador Ejecutivo Estatal del Partido Humanista,Luciano Jimeno Huanosta.

Con la suscripción del acuerdo, cada uno de esos partidos se comprometen a asumir cabal y puntualmente las obligaciones jurídicas que la Carta Magna federal, la Constitución local y las leyes electorales imponen a partidos, aspirantes, servidoras y servidores públicos, dirigentes, militantes, simpatizantes y equipos de campañas, para que el Proceso se desarrolle con pleno respeto a la libertad del electorado y de las personas contendientes.

También se comprometen a preservar, en favor del electorado, un comportamiento ético que priorice la difusión, así como el debate de propuestas ideológicas y programáticas de fondo, por encima de manifestaciones estridentes y descalificaciones injustificadas, además de orientar su conducta, a lo largo de todo el Proceso Electoral, a los principios de Responsabilidad, Congruencia, Respeto, Honestidad, Mesura y Transparencia.

Igualmente acuerdan abstenerse, en cualquier circunstancia, de recurrir a la descalificación, calumnia, violencia física, moral y de género, así como a cualquier otro acto cuyo efecto sea alterar el orden público y el normal desarrollo de las elecciones, intimidar, denigrar, discriminar o injuriar a otros contendientes, ciudadanos o ciudadanas o bien, favorecer un ambiente que desincentive la participación ciudadana.

El compromiso contempla además evitar que las y los aspirantes dirigentes, militantes y simpatizantes infrinjan las leyes y principios enunciados en el acuerdo, y en su caso, tomar las medidas legales necesarias para sancionar efectivamente a quienes contravengan la normativa aplicable.

El Consejero Presidente del IECM sostuvo que el “Compromiso de Civilidad, Respeto y Responsabilidad” es el resultado de diversas reuniones de trabajo con los 10 partidos con representación ante el Instituto, cuyo inicio tuvo lugar desde antes del comienzo del periodo de precampañas y en las que fue conocido, estudiado y convenido el clausulado del documento.

Velázquez Miranda enfatizó, no obstante, que los infortunados hechos de violencia registrados en Coyoacán en días pasados, exigen la necesidad de erradicar ésta y otras malas prácticas, mediante la aplicación de la ley, y con el Compromiso firmado, cuya finalidad también es esclarecer los alcances de la responsabilidad que cada partido tiene respecto a sus militantes, asumiendo su deber de mantener permanentemente su vigilancia ante posibles hechos de violencia o alteraciones en que pudiesen verse involucrados o involucradas.

“La suscripción de este compromiso no implica de ningún modo que se pacte o acuerde el cumplimiento de las leyes aplicables ni la impunidad de ninguna persona que haya cometido algún acto ilícito. Lo que se hace es implementar mecanismos que auxiliarán las labores de prevención  que se sumarán a  las implementadas ya por este Instituto”, expuso.

Por su parte, la Secretaria de Gobierno destacó la importancia del Compromiso firmado por los partidos, para que el actual Proceso Electoral se desarrolle con libertad de expresión para todas las fuerzas políticas y las y los contendientes.

“Este compromiso de civilidad entre ustedes, es fundamental, es como la primera piedra de la posibilidad de un rico proceso de ideas, y que finalmente lleve a los ciudadanos a votar”, expresó Mercado Castro.

Durante sus respectivas intervenciones, las y los dirigentes de los partidos presentes en la sede del IECM coincidieron en que el pacto firmado responde a la demanda ciudadana para asegurar que los procesos democráticos se ajusten a los criterios de calidad requerido por el grado de desarrollo de la cultura democrática en la Ciudad de México.

 

IECM/UTCSYD/06

 

 

 

  • El anteproyecto del documento será aprobado por el Consejo General para ser remitido al InfoDF

El Comité de Transparencia del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó su Informe Anual respecto del ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública correspondiente al año 2017, para su remisión al Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF).

En sesión extraordinaria presidida por el consejero electoral Bernardo Valle Monroy se informó que se recibieron un total de 901 solicitudes de información, y 28 relacionadas con los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición de datos personales (solicitudes de datos personales).

Entre los temas sobre los que versó la información pública solicitada, destacan los siguientes:

·         Información de la estructura orgánico-funcional y de carácter administrativo, presupuestal y financiero.

·         Elección de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2016 y Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2017.

·         Financiamiento y actividades de los partidos políticos.

·         Estadística y cartografía electoral.

De las 901 solicitudes de información, se tramitaron y atendieron 847 y, al cierre del ejercicio 2017, 14 solicitudes quedaron pendientes de respuesta y 1 prevenida, cuya gestión concluirá en enero de 2018 y se cancelaron 39 debido a que las personas solicitantes no atendieron la prevención.

De dichas solicitudes, el IECM recibió 831 a través del Sistema INFOMEX; por correo electrónico, 46; a través del Centro de Atención Telefónica del InfoDF (Tel-InfoDF) recibió 20; y, 4 en las instalaciones de la Unidad de Transparencia (UT).

En otros datos, el informe señala que en promedio, la atención de las solicitudes se realizó en 6.7 días. Además, se aprobaron 6 resoluciones, mediante las cuales, en 3 casos la información solicitada se clasificó como reservada, y en 3 como confidencial; asimismo, se presentaron 12 recursos de revisión por personas solicitantes inconformes con las respuestas emitidas por el Instituto Electoral.

Finalmente, el documento detalla que se registraron 113,720 visitas a la sección de Transparencia del sitio de internet del Instituto Electoral, y entre las acciones realizadas para la implementación de la Ley de Transparencia, se destacaron:

·         La distribución de materiales editados por el InfoDF.

·         La impartición de cursos en línea sobre la Ley de Transparencia.

·         La asesoría sobre la Ley de Transparencia a las y los enlaces con la Unidad de Transparencia.

·         La participación con un stand en las ferias de la transparencia organizadas por el InfoDF en las delegaciones políticas.

En otro punto de la sesión, el Comité conoció el contenido del “Informe Ejecutivo de las acciones que el Comité de Transparencia del IECM realizó durante el año 2017”, el cual será remitido al InfoDF.

Más adelante, se aprobó el calendario de sesiones ordinarias del Comité, y se dio cuenta del informe de actividades y el seguimiento de acuerdos aprobados por dicho cuerpo colegiado, correspondientes  al cuarto trimestre de 2017.

Además, se presentó el Informe Estadístico de la Tramitación de Solicitudes de Información Pública por parte de la Oficina de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del IECM, correspondiente al cuarto trimestre de 2017.

 

 

 

 

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) suscribió un convenio de colaboración con la Comisión de Derechos Humanos (CDH) local y el Tribunal Electoral capitalino (TECMX), a efecto de implementar acciones y medidas conjuntas que garanticen el libre ejercicio de los derechos políticos de las y los ciudadanos, y sirvan para desactivar actos de violencia política en actos públicos, durante el desarrollo del Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018.

A través del convenio marco tripartita, se establecerán protocolos de atención a la violencia política y violencia política de género; mecanismos de capacitación a servidoras y servidores públicos; presencia de oficiales electorales en eventos públicos para registrar actos indebidos, y la instalación de un módulo para recibir quejas relacionadas con el proceso, y de ahí sean turnadas, según el ámbito de sus competencias, al IECM, al TECMX o a la CDH local.

La firma del convenio estuvo encabezada por el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda; la Presidenta de la CDH local, Nashieli Ramírez Hernández; y el Magistrado Presidente del TECMX, Armando Hernández Cruz, en un acto público en la sede de la CDH.

En la firma participó como testigo de honor el titular de la FEPADE, Héctor Marcos  Díaz-Santana Castaños, y acudieron como invitados especiales consejeras y consejeros electorales, magistradas y magistrados del Tribunal, así como visitadoras y visitadores de la Comisión de Derechos Humanos.

En su intervención, el presidente del IECM destacó que el convenio signado no sólo contempla acciones conjuntas para evitar situaciones que vulneren los derechos fundamentales de la ciudadanía en época electoral.

También busca generar una serie de capacitaciones hacia las y los servidores públicos del Instituto, el Tribunal y la Comisión, a fin de identificar, en el ejercicio de sus respectivas funciones, qué actos pudieran lesionar tales derechos y en razón de ello, dar el aviso a la autoridad competente, para iniciar las investigaciones correspondientes.

“Me parece que el actuar interinstitucional es determinante, y agradecemos la presencia de la FEPADE en la suscripción de este convenio, pues la persecución de los delitos electorales es un tema que permitirá generar un círculo virtuoso en la acción interinstitucional.

“Hoy día, nosotros enfrentamos una situación de violencia muy focalizada que sin duda nos permitiría afirmar que en la Ciudad habrá que tomar acción para frenarla y no vuelvan a ocurrir este tipo de hechos”, enfatizó Velázquez Miranda.

Por su parte, la Presidenta de la CDH de la Ciudad de México expresó la preocupación del organismo que encabeza, debido al ambiente de violencia que se ha generado en el marco de las precampañas locales, lo cual no permite el ejercicio de derechos como la participación ciudadana, la libertad de expresión y la libertad de reunión, entre otros.

“En este organismo, se tiene registro de 2014 a la fecha, de 11 quejas vinculadas a este tipo de violencia, donde se puede presumir la participación de servidores públicos. Por ello, lo que hoy buscamos con este convenio, es facilitar a la ciudadanía las ventanillas a las cuales tiene derecho para recibir atención oportuna, por parte de nosotros”, señaló la Ombudsperson.

Por su parte, el Magistrado Presidente del TECMX indicó en México, la violencia política tiene un sesgo contra las mujeres, pero la Constitución federal y la Constitución local, así como las leyes electorales establecen mecanismos y sanciones especiales para la violencia política de género, considerada ahora una causal de nulidad.

“Es imperativo rechazar la violencia política en cualquiera de sus manifestaciones, ya sea física o verbal, y los ciudadanos deben tener la certeza de que estos actos no serán tolerados por las autoridades electorales”, sostuvo Hernández Cruz.

En tanto, el titular de la FEPADE celebró la firma del convenio tripartita en la Ciudad de México, pues con dicha acción los tres organismos reiteran el llamado a la no violencia y la importancia de trabajar coordinadamente para evitar actos que dañan la democracia representativa.

 

 

 

 

A partir de hoy y hasta el 17 de enero, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) entrevistará a más de 655 aspirantes a ocupar una de las 160 vacantes a consejeras y consejeros electorales distritales.

Los Consejos Distritales son órganos colegiados de carácter temporal, que funcionan durante los procesos electorales y que, entre otras actividades, determinan la ubicación de las casillas electorales; entregan la documentación y materiales electorales a los Presidentes de las Mesas Directivas de Casilla; reciben  los paquetes electorales y la documentación relativa a la jornada comicial, y efectúan el cómputo de la elección de diputaciones de mayoría, declaran la validez de la elección y entregan las constancias correspondientes a la fórmula de candidatas y candidatos a las alcaldías y diputaciones que hayan obtenido el mayor número de votos.

Las entrevistas se llevan a cabo en la sede central de este órgano electoral y están a cargo de las consejeras y consejeros electorales que integran el Consejo General del IECM, con el apoyo de las y los titulares de las áreas del Instituto.

Para la designación de las y los consejeros distritales, se tomarán en consideración, como mínimo, los siguientes criterios orientadores:

·         Paridad de género;

·         Pluralidad cultural de la entidad;

·         Participación comunitaria o ciudadana;

·         Prestigio público y profesional;

·         Compromiso democrático, y

·         Conocimiento de la materia electoral.

Una vez obtenidos los resultados finales de todas las etapas, el Centro de Formación y Desarrollo del IECM integrará las propuestas definitivas para la designación de Consejeras y Consejeros Distritales para cada Distrito, así como de sus suplentes, por género y en estricto orden de prelación de acuerdo a los resultados finales obtenidos.

La propuesta de integración de cada uno de los Consejos Distritales para el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, se presentará al Consejo General del IECM, a más tardar el 24 de enero de 2018, y los resultados serán publicados el 25 de enero de 2018.

Las Consejeras o Consejeros Distritales designados rendirán protesta en la fecha que determine el Consejo General en el Acuerdo de designación respectivo y en la sede de la Dirección Distrital correspondiente.

 

 

IECM/UTCSYD 004

 

 

 

Subcategorías

    Decrease font size Default font size Increase font size

Navega por el sitio web para personas con discapacidad visual

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Suscríbete al canal de Youtube  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Herramientas

Blog Ciudadanos Unidos
Ejercicio de Gobierno Abierto CDMX
Plan General de Desarrollo 2017-2020
Plataforma Nacional de Transparencia
Plataforma Nacional de Transparencia