19 de noviembre - Exporta IECM 鈥淐oraz贸n Chilango鈥 para promover voto capitalino desde el extranjero

19 de noviembre - Exporta IECM 鈥淐oraz贸n Chilango鈥 para promover voto capitalino desde el extranjero

17 de noviembre. Relaci贸n del IECM con las y los capitalinos en el extranjero ser谩 permanente, consejero electoral Yuri Beltr谩n Miranda

17 de noviembre. Relaci贸n del IECM con las y los capitalinos en el extranjero ser谩 permanente, consejero electoral Yuri Beltr谩n Miranda

16 de noviembre. Respeto a Voto Migrante es una exigencia mundial: Consejera Electoral Carolina Del 脕ngel Cruz

16 de noviembre. Respeto a Voto Migrante es una exigencia mundial: Consejera Electoral Carolina Del 脕ngel Cruz

15 de noviembre. Refuerza IECM acciones para promover 鈥淰oto Chilango鈥

15 de noviembre. Refuerza IECM acciones para promover 鈥淰oto Chilango鈥

14 de noviembre. Presenta IECM protocolo para atender casos de violencia laboral, hostigamiento y/o acoso sexual

14 de noviembre. Presenta IECM protocolo para atender casos de violencia laboral, hostigamiento y/o acoso sexual

Organiza IECM encuentro de an谩lisis sobre los retos del Sistema Nacional Anticorrupci贸n para los Institutos Electorales

Organiza IECM encuentro de an谩lisis sobre los retos del Sistema Nacional Anticorrupci贸n para los Institutos Electorales


Yo Decido CDMX
Registra tus propuestas para la Constituci髇
Ejercicio de Gobierno Abierto CDMX
Ejercicio de Gobierno Abierto CDMX
Ejercicio de Gobierno Abierto CDMX
Ejercicio de Gobierno Abierto CDMX

Boletines

<< < Noviembre 2015 > >>
Lu Ma Mi Ju Vi S谩 Do
            1
2 3 4 5 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

·         IEDF generará condiciones de equidad para los grupos de opinión por el  Sí y el No al corredor

·         Integra IEDF Comité Técnico Asesor para evitar sesgos a la preguntas que se realicen

·         Aprueba lineamientos para garantizar la equidad

·         Llaman consejeros del IEDF a participar en la Consulta

El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó la convocatoria para participar en la Consulta Ciudadana sobre la aprobación o rechazo al proyecto “Corredor Cultural Chapultepec-Zona Rosa”, cuya jornada electiva se realizará el 6 de diciembre y en la que podrán participar quienes cuenten con credencial para votar vigente con domicilio en la delegación Cuauhtémoc.

El IEDF generará condiciones para que exista equidad entre las posiciones por el Sí y el No a la realización del Corredor Cultural, además será el encargado de elaborar y proporcionar la documentación, instrumentos y materiales a utilizar en la jornada del 6 de diciembre que se realizará en centros receptores de opinión en cada una de las colonias, las cuales funcionarán en un horario de 9:00 a 17:00 horas.

En lo general, la convocatoria se aprobó con el voto unánime de las consejeras Olga González Martínez, Dania Paola Ravel Cuevas y Gabriela Williams Salazar, así como de los consejeros Yuri Gabriel Beltrán Miranda, Carlos González Martínez, Pablo Lezama Barreda y el presidente Mario Velázquez Miranda. Sólo existió disenso en uno de los puntos resolutivos de la consejera Ravel Cuevas.

Al fijar su posición respecto a la convocatoria, el consejero electoral Carlos González Martínez sostuvo que el IEDF impulsó una posición garantista y buscó  potenciar los derechos ciudadanos y hacer posible la operación de los órganos de representación ciudadana.

La función del IEDF es abrir cauces a la participación ciudadana, no limitarla, obstaculizarla o inhibirla, externó González Martínez, porlo que el eje rector de la propuesta del IEDF privilegia la protección de estos derechos y esa es una tarea de esta institución que organiza elecciones y construye ciudadanía.

La consejera Dania Paola Ravel Cuevas se separó de una parte del proyecto al estimar que, desde su perspectiva, la solicitud de la Consulta realizada por el Consejo Ciudadano Delegacional no cumplió con los requisitos formales que exige la ley, entre otros aspectos, por no haber convocado a todas las organizaciones de la delegación y no reunir el quórum para sesionar válidamente. Nuestra principal función, recordó, consiste en hacer cumplir la normativa electoral y la ley de participación ciudadana y generar certeza, sostuvo la consejera Ravel Cuevas.

No obstante, la consejera Ravel Cuevas calificó como relevante el interés de la ciudadanía para formar parte de las cuestiones  que afectan su vida cotidiana.

Para el consejero Yuri Gabriel Beltrán Miranda la consulta resulta viable porque se cumplen los extremos de la Ley de Participación Ciudadana. En el caso concreto, dijo, se potencia la participación y se omiten interpretaciones en agravio de la ciudadanía.

La Consulta ayudará a la ciudad de México para que las personas nos acostumbremos a participar siempre en la toma de decisiones de los asuntos públicos, externó Beltrán Miranda.

Por su parte, el consejero Pablo César Lezama Barreda celebró la interpretación garantista e impulso a la Consulta Ciudadana de las distintas áreas técnicas del IEDF.

“Aquí no estamos decidiendo si se va a llevar a cabo o no el corredor cultural, lo que estamos discutiendo es si consultamos o no a los vecinos de la delegación Cuauhtémoc, y este es un principio elemental de la democracia y por eso exhorto a la población a manifestarse”, dijo Lezama Barreda.

Por su parte, la consejera Olga González Martínez destacó que la Consulta marcará un precedente positivo de la ampliación de los derechos ciudadanos de la ciudad de México.

Ésta permitirá potenciar los ejercicios y cauces para participar de forma libre, consciente e informada de las decisiones en la esfera pública. Consideró necesario informar a la ciudadanía por todas las vías posibles y promover su participación, debido a que sólo de esa manera será como la legitimidad de las acciones de gobierno trascenderán su escala actual.

Gabriela Williams Salazar, consejera del IEDF, recordó que, en otras épocas, la Participación Ciudadana era inexistente, por esta razón los órganos públicos locales electorales, tienen que ver otras maneras de acercarse a la población, además de los procesos electorales.

En el DF, informó, existen 12 instrumentos de participación y a través de ellos se busca conocer directamente la opinión de la ciudadanía respecto de asuntos relevantes.

El consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, felicitó a las y los ciudadanos por hacer suyo un instrumento que desde 1999 no se ha utilizado. Este resultará un día histórico, al hacer posible el empoderamiento de la ciudadanía.

Consideró que ese mecanismo de participación está en la normativa para que la ciudadanía lo haga suyo; ese es el espíritu de la ley “y desde luego que debemos hacer valer tales instrumentos, externó el presidente del Consejo General.

Durante la sesión, también se aprobaron los lineamientos para diseñar e implementar el modelo de comunicación de las distintas posiciones en torno a la Consulta sobre la aprobación o rechazo para la realización del proyecto. A través de estos, se aportan líneas generales para que las y los ciudadanos cuenten con elementos informativos que, en su momento, les permitan emitir una opinión razonada ante las preguntas que se les formulen en dicho ejercicio cívico.

El IEDF requerirá a la empresa Pro-CDMX, que suscriba una carta compromiso, en la que manifieste que no realizará propaganda alguna por otros medios que no sean los establecidos por la propia autoridad electoral.

El consejero Yuri Beltrán destacó el deber del IEDF para garantizar la equidad. Informó que el modelo se desarrollará en tres etapas: a) detección de los grupos de representantes que darán voz a cada uno de los puntos de vista sobre la consulta ciudadana; b) implementación de los instrumentos de comunicación para la emisión de opinión informada por parte del Instituto Electoral, y c) veda previa a la jornada consultiva.

“Estos instrumentos aportarán una buena práctica y contienen mecanismos innovadores para generar un piso de discusión neutro y parejo, al privilegiar el derecho de los ciudadanos a contar con información suficiente”, destacó el consejero Beltrán.

Este acuerdo muestra la voluntad del IEDF de promover auténticos ejercicios democráticos, dijo la consejera Olga González Martínez, quien llamó a hacer de éste un ejercicio de productividad, eficiencia y profesionalismo.

La consejera propuso diversas adecuaciones al proyecto para privilegiar la efectividad de los instrumentos de comunicación, así como establecer una veda de 24 horas previo a la jornada electiva.

“Apostamos a un verdadero ejercicio ciudadano, no se trata de evitar que la ciudadanía ejerza sus derechos o ponerle trabas administrativas, que no tienen fundamento en la ley”, aseguró el consejero Pablo Lezama Barreda.

“Se trata de que la ciudadanía tenga todos los elementos para poder decidir, se trata de hacerle llegar la información y argumentos de quienes están a favor y en contra, que cuenten con los elementos para tomar una posición informada; y que ambos grupos compitan en las mismas condiciones, con base en argumentos y no con un despliegue amplio de recursos”, dijo Lezama Barreda.

La consejera Dania Paola Ravel afirmó que el IEDF aceptó un desafío sin precedentes. “Desde ahora y hasta el fin de la consulta –indicó- tenemos el compromiso con la ciudadanía de garantizar un proceso equitativo, transparente y apegado a derecho en un breve tiempo en el que se le proporcione un canal institucional de comunicación”.

También señaló que la única participación del Gobierno del Distrito Federal debe ser entregar información técnica, completa, oportuna y sin ninguna clase de valoración y que los grupos a favor o en contra de la obra sean integrados sólo por ciudadanas y ciudadanos.

El consejero Carlos González refirió: “en el IEDF queremos garantizar condiciones de equidad en la deliberación pública y con este mecanismo generar información suficiente, además de pedirle al gobierno que se entregue de manera inmediata toda la información del proyecto, para que se ponga a disposición de quienes la deseen”.

“Vamos a llegar a todas las casas, con toda la población; ningún dado cargado o a favor o en contra de alguna de las posiciones”, dijo el consejero González Martínez.

Mario Velázquez Miranda, consejero presidente del IEDF externó su seguridad de que se alcanzará éxito en esta Consulta en la que se buscará el principio de equidad. “Dependemos, en gran medida de una solicitud de ampliación de recursos y su obtención; sin embargo, en cualquier caso no se rehuirá esta Consulta y se hará con profesionalismo de todos los servidores públicos del IEDF y con el acompañamiento de los partidos políticos, a los que la ley les otorga el carácter de garantes”, apuntó.

El IEDF también aprobó la creación del Comité Técnico Especial de Asesoría que auxiliará en la elaboración las preguntas que serán formuladas en la Consulta Ciudadana, el cual estará integrado por la Maestra Julia Isabel Flores Dávila, el Maestro Ricardo de la Peña y el ciudadano Edmundo Berumen Torres.

 

BOLETÍN DE PRENSA/IEDF/UTCSTyPDP 366

 

 

 

 

 

 

    Decrease font size Default font size Increase font size

Navega por el sitio web para personas con discapacidad visual

S铆guenos en Twitter S铆guenos en Facebook Suscr铆bete al canal de Youtube  Esta direcci贸n de correo electr贸nico est谩 siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Herramientas

Blog Ciudadanos Unidos
Ejercicio de Gobierno Abierto CDMX
Ejercicio de Gobierno Abierto CDMX
Plan General de Desarrollo 2017-2020
Plataforma Nacional de Transparencia
Plataforma Nacional de Transparencia