27 de febrero - Rinde protesta Consejo Directivo de la Asociación de Institutos de la Entidades Federativas

27 de febrero - Rinde protesta Consejo Directivo de la Asociación de Institutos de la Entidades Federativas

27 de febrero. Avala Comisión registro de organizaciones ciudadanas

27 de febrero. Avala Comisión registro de organizaciones ciudadanas

26 de febrero - Aprueba IEDF lineamientos para realizar eventos con accesibilidad

26 de febrero - Aprueba IEDF lineamientos para realizar eventos con accesibilidad

25 de febrero - Observatorio Ciudadano busca visibilizar trabajos de la ALDF con leyes secundarias

25 de febrero - Observatorio Ciudadano busca visibilizar trabajos de la ALDF con leyes secundarias

24 de febrero. Necesario transverzalizar la perspectiva de género y eliminar la discriminación contra las mujeres en la vida política: consejera Dania Paola Ravel Cuevas

24 de febrero. Necesario transverzalizar la perspectiva de género y eliminar la discriminación contra las mujeres en la vida política: consejera Dania Paola Ravel Cuevas

23 de febrero -  Con certificación de Iso electoral, IEDF garantiza respeto del voto ciudadano

23 de febrero - Con certificación de Iso electoral, IEDF garantiza respeto del voto ciudadano

Yo Decido CDMX
Registra tus propuestas para la Constitucin
Ejercicio de Gobierno Abierto CDMX

Boletines

<< < Febrero 2017 > >>
Lu Ma Mi Ju Vi Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          
  • COPARMEX-CDMX e IEDF organizan el foro “Nueva perspectiva de los derechos en la Ciudad de México”

“Para que la ciudadanía conozca el modelo de las futuras alcaldías y sus concejos, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) prepara una campaña informativa, mediante la cual difundirá las atribuciones de dichos organismos que, a partir de 2018, reemplazarán a las actuales jefaturas delegacionales.

Las alcaldías y concejos son parte de las nuevas figuras jurídicas que emanan de la primera Constitución Política de la Ciudad de México, expedida el 5 de febrero pasado, cuya integración y función debe ser conocida por los habitantes de las 16 demarcaciones, consideró la consejera electoral, Gabriela Williams Salazar.

“Estamos trabajando para que la ciudadanía conozca a las nuevas autoridades locales; por mencionar algunas, ahora tendremos alcaldías y concejales en lugar de delegaciones, es necesario identificar las nuevas atribuciones y formas de gobierno para entenderlas y ejercerlas”, expuso Williams, quien preside la Comisión de Vinculación con Organismos Externos del IEDF.

En el marco del Foro “Nueva perspectiva de los derechos en la Ciudad de México”, la consejera anunció el arranque de una campaña de difusión institucional para dar conocer a las y los habitantes de la capital el nuevo marco de atribuciones y de derechos ciudadanos, ante la nuevas figuras plasmadas en la Constitución de la Ciudad de México.

Al señalar el interés de que los habitantes de la Ciudad de México conozcan la integración de las nuevas figuras de gobierno y administración en las demarcaciones políticas, Williams enfatizó que en la conformación de los concejales se respetará la paridad de género y habrá cuota de jóvenes. 

“Recordemos que el 30 por ciento de la población en la Ciudad de México es joven, entonces creo que es una buena oportunidad para empezar a empoderarnos en el ejercicio de los derechos político-electorales”, destacó la consejera.

En el encuentro realizado en el Museo de la Acuarela, Williams destacó que “en la Constitución de la Ciudad de México y en la de cualquier país del mundo, la dignidad humana debe ser el principio rector supremo. Por ello, es imperante el asumir un respeto a los derechos humanos, a la no violencia en general, así como a la que ocurre en política por razones de género, a la función social, a la democracia, a la igualdad sustantiva, a la dignidad del trabajo y el acceso igualitario a la justicia. Es hoy, es el presente y es a esta generación a la que le toca hacer el cambio, en nuestras manos está tener y conocer la nueva Ciudad de México”.

En su intervención, el presidente de la COPARMEX-CDMX, Jesús Padilla Zenteno, reconoció que la nueva Constitución local será un documento garante de los derechos políticos de las y los habitantes de la capital del país a quienes les otorgará dará certeza jurídica, “pues la Carta Magna es el primer paso para lograr la capital que todos queremos”.

Indicó que las leyes secundarias deben permitir el crecimiento, la sustentabilidad, el desarrollo social y la transparencia. Además, indicó, se debe poner énfasis en las nuevas figuras de contralorías ciudadanas.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Mujeres Empresarias de la COPARMEX-CDMX, Claudia Guzmán, mencionó que el análisis de este foro permitirá conocer cuál es el marco normativo para resolver las condiciones y satisfacer la dinámica de la ciudad que responda a las condiciones de un mercado global, desde la mirada de una perspectiva de género e igualdad.

Enfatizó que “se deben buscar las condiciones de equidad y oportunidad para todas y todas. Sin embargo, destacó que en la actualidad se siguen realizando prácticas excluyentes que evitan la participación femenina; por lo que, dijo, es necesario avanzar en el reconocimiento del trabajo igualitario entre hombres y mujeres.

El encuentro continúa con el panel de trabajo Derechos Económicos, moderado por la consejera electoral del IEDF Olga González Martínez.

BOLETÍN DE PRENSA/IEDF/UTCSyD 035

    Decrease font size Default font size Increase font size

Navega por el sitio web para personas con discapacidad visual

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Suscríbete al canal de Youtube  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Herramientas

Blog Ciudadanos Unidos
Técnicos de Apoyo B
Ejercicio de Gobierno Abierto CDMX