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La construcción de ciudadanía y la transmisión de valores democráticos resulta ser una tarea multifactorial y no se debe dejar a una sola institución aseguraron consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) al participar en el foro Rumbo a una Estrategia de Educación Cívica y Valores Democráticos en la Ciudad de México.

El consejero Carlos González Martínez indicó que “debemos establecer una estrategia de educación cívica y construcción de ciudadanía, porque necesitamos contener el desastre cívico en que nos encontramos y evitar el tsunami que se nos viene encima”.

El consejero del IECM llamó a superar el concepto de ciudadanía plasmado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; dijo que éste no se debe acotar a una categoría que se alcanza a los 18 años, que permite contar con una credencial o estar inscrito en un listado nominal. “No se debe limitar a su definición legal, la ciudadanía es una calidad y una condición de las personas y de los colectivos de que forman parte”, externó.

La  ciudadanía que se busca alcanzar, es una en la que las personas participan de los asuntos públicos, se apropian de los espacios y exigen a sus gobernantes, dijo el consejero González Martínez, quien llamó a construir una pedagogía de la democracia, “ya que no debe olvidarse que sin demócratas no puede haber democracia”.

“Si educamos para la democracia sin demócratas, sólo tendremos gente frustrada e insatisfecha”, consideró el funcionario del IECM. Por tal motivo, destacó que se debe avanzar en los ejes en los que se funda la Estrategia Nacional de Educación Cívica: la verdad, el diálogo y la exigencia.

En el foro organizado por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, la consejera Gabriela Williams Salazar invitó a preguntarnos qué tipo de cultura cívica debemos impulsar, ya que ésta no sólo implica los usos y costumbres o la transmisión de conocimientos de generación en generación, sino que se deber ir de la mano de las garantías y la dignidad humana que existe. La transmisión de cultura cívica resulta ser un elemento multifactorial que debe incluir elementos distintos a los tradicionales.

Por ello, dijo que la cultura cívica no sólo refiere los procesos educativos, formativos o de los medios de comunicación, sino que van más allá. Debemos, anticipó, fomentar valores desde diversos ámbitos y no dejar esta tarea sólo a las autoridades educativas, cada una de las instituciones debemos reforzar los valores democráticos.

 

BOLETIN DE PRENSA IECM/UTCSYD/040

 

 

 

 

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