·         A través de grupos focales se analizan los principales obstáculos que impiden la participación política de las mujeres

En el marco de la campaña“#NoEsElCosto, alto a la violencia política contra las mujeres”, el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI por sus siglas en inglés) y el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), convocaron a integrantes de la academia, organizaciones de la sociedad civil, instituciones de gobierno y de partidos políticos a participar en la actividad denominada “Metodología para la facilitación de grupos focales sobre violencia política contra las mujeres”.

La directora del Instituto Nacional Demócrata en México, Keila González, indicó que el objetivo de los grupos focales es identificar la violencia política que viven las mujeres en el país y principalmente en la Ciudad de México, tomando como base las experiencias y opiniones de mujeres pertenecientes a las organizaciones de la sociedad civil, academia, instituciones públicas y de los partidos políticos.

Durante el primergrupo focal, las representantes de las organizaciones “Asociación Nacional Cívica Femenina A.C. (Ancifem)” e “Investigación, Análisis y Propuestas en Derechos Humanos (IAP-DH)”, así como del “Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM”, coincidieron en que el concepto de violencia de género debe ser más amplio e incluyente, llegando a sectores como el de las personas transgénero. Asimismo, hicieron un llamado a lospartidos políticos, instituciones e instancias de justicia a defender los derechos de las mujeres, pues, si no se trabaja en ello, los derechos de este sector no serán respetados.

En el segundo grupo focal,en el que participaron las y los representantes del Tribunal Electoral de la CDMX, del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la CDMX, de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, así como de la Fiscalía de Asuntos Especiales Electorales de la Procuraduría capitalina, la presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y Derechos Humanos del IECM, la consejera electoral Gabriela Williams Salazar, señaló que la violencia contra las mujeres no sólo se presenta en el ámbito político, también ocurren en las colonias, barrios, el hogar y en todos los sectores de la sociedad.

Es por ello, dijo, que el Instituto Electoral capitalino apuesta por las campañas de información, a través de talleres dirigidos a los partidos políticos y a la ciudadanía en general para que entiendan y tomen conciencia de cuáles son las acciones cotidianas que se configuran como violencia en contra de las mujeres.

Sostuvo que aún haymucho por hacer en este tema; por ello, apostó por una campaña para prevenir la violencia política durante las próximas campañas electorales locales, promoviendo contiendas respetuosas de los derechos humanos y en igualdad de condiciones.

Por su parte, el consejero electoral Mauricio Huesca consideró que es necesario incidir para que se postulen a más mujeres a puestos de elección popular; ya sea, formado cuadros femeninos encaminados a las dirigencias o para prepararlas a postularse como candidatas a un puesto de elección popular.

El consejero delIECM advirtió que el modelo deliberativo de hacer campañas, en el que se privilegia la libertad de expresión, es aprovechado por algunos contendientes para realizar acciones ofensivas que estereotipan a la sociedad y que llevan una carga de violencia política de género.

Consideró necesaria la creación de una defensoría que reciba cualquier denuncia que atente contra el sector femenino y delegue las quejas a las instancias correspondientes para su atención. Con esto, agregó, se buscaría implementar medidas cautelares y buscar una solución reparadora inmediata.

En el tercer grupo donde participaron titulares y representantes de grupos femeninos de los partidospolíticos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, del Trabajo, Morena, Nueva Alianza y Humanista, expusieron la necesidad de una participación más activa del género femenino al interior de sus institutos políticos y que tengan la oportunidad de ocupar los puestos en donde se toman las decisiones, pues son ellas las que pueden lograr un cambio en este país.

Quienes participaron en los tres grupos focales, estuvieron de acuerdo en enfatizar la necesidad de sumar voluntades, mecanismos y recursos, en razón de una alianza sólida que permita caminar hacia resultados concretos.

En el encuentro se informó que el próximo mes de febrero se realizarán mesas de trabajo en las que se presentarán las reflexiones y conclusiones presentadas en este foro.

IECM/UTCSYD 154