La violencia política de género y discriminación de las mujeres en el ámbito público es un problema que se vive en la capital del país como en cualquier otra entidad federativa, y una de las responsabilidades del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) es detectar y dar seguimiento a esa situación.

Así lo expuso la Consejera Electoral Myriam Alarcón Reyes, durante su intervención en el cuarto Círculo de Reflexión organizado por el IECM durante 2017, esta vez, con la temática: Tolerancia, Derechos Humanos y Participación Ciudadana.

La también presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación comentó que las autoridades del IECM han determinado empezar en su propia institución para identificar el problema de violencia de género, discriminación y acoso, a través de la certificación de la Norma de Igualdad Laboral y No Discriminación, la cual es obligada para las dependencias federales, pero que el Instituto Electoral capitalino decidió asumir de manera voluntaria, a efecto de atender esa situación.

El planteamiento fue expuesto durante el Círculo de Reflexión, realizado en la sede central del IECM, ante los comentarios de representantes de la sociedad civil que acudieron al encuentro y expresaron que la violencia de género es una problemática que se presenta tanto en el ámbito privado, como en la política, e incluso en el desempeño de cargos honoríficos, como es el caso de quienes integran los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos de la Ciudad.

Como invitados especiales en el Círculo de Reflexión, participaron la secretaria de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Adriana Ortega Ortiz, y el Director General de Investigación, Organización y Acción Comunitaria de la Asociación Civil Altépetl, Óscar Rey Meneses.

En su ponencia, Ortega Ortiz abordó el tema de la igualdad, principalmente de género, como derecho humano básico, garante de la convivencia armónica y democrática, donde la No Discriminación es la parte prohibitiva de ese derecho.

“Es decir, si nosotros queremos vivir en una sociedad igualitaria, tenemos que preocuparnos de manera muy concreta, de no discriminar. Y no discriminar quiere decir que vamos a hacer que todas las diferencias entre las personas, no sean una razón para que las personas no puedan participar democráticamente de manera igualitaria.

“Una de las formas en las que hemos incurrido en esta discriminación es por razones de género”, enfatizó la funcionaria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por su parte, Rey Meneses puso sobre la mesa la necesidad de reformular el concepto de la Democracia Participativa, donde se destaque el papel que ha desempeñado la sociedad de civil en el diseño de mecanismos de Participación Ciudadana para poder llevar a cabo propuestas y políticas en el ámbito público, y con ello se haga un replanteamiento de la participación de los partidos.

Al respecto, la Consejera Alarcón Reyes compartió que una de las responsabilidades del IECM es lograr la convergencia de la democracia representativa y la democracia participativa en los procesos democráticos de la Ciudad de México.

Nota del día