A partir de este jueves 14 de diciembre inicia el periodo de precampañas electorales, en la que los partidos políticos pueden definir a sus candidatas y candidatos para contender por la Jefatura de Gobierno.

Previo al registro, las y los aspirantes de cada partido político participan en un proceso interno de selección de candidaturas, basado en los estatutos del instituto político en el que militen.

El periodo de precampañas para que los partidos políticos definan a sus candidatas y candidatos durará 60 días, que abarcan del 14 de diciembre de 2017 al 11 de febrero de 2018.

En tanto, los periodos de precampañas establecidos para la selección de candidatos y candidatas de los partidos a contender para las Diputaciones Locales y Alcaldías durarán 40 días, dentro del periodo que va del 3 de enero al 11 de febrero de 2018.

De acuerdo con la normatividad vigente, las precampañas se financiarán con las aportaciones o cuotas voluntarias y personales, en dinero o en especie, que las precandidatas y precandidatos aporten exclusivamente para ello. Los montos mínimos y máximos serán determinados libremente por cada partido político.

Las cuotas voluntarias y personales de los militantes para apoyar a precandidatos (as) tendrán el límite que fije el órgano interno responsable del manejo del financiamiento de cada partido político, siempre y cuando no exceda los límites previstos en el Código.

Los simpatizantes podrán realizar aportaciones o donativos, en dinero o especie a los partidos políticos en forma libre, personal y voluntaria.

Por Acuerdo del Consejo General del IECM, los topes de gastos de precampaña para la Jefatura de Gobierno, las Diputaciones del Congreso Local y las Alcaldías, en el Período Electoral Ordinario 2017-2018, corresponderán al equivalente del 20 por ciento de los montos aprobados para gastos de campaña de dichas elecciones en el proceso electoral ordinario inmediato anterior de que se trate.

Si un precandidato no respeta los plazos o incurre en inobservancias o violaciones de forma sistemática y constante de las obligaciones que regulan las actividades de precampaña, el partido político que pretenda postularlo, no podrá registrarlo como candidato, aunque haya resultado ganador en la precampaña.

Una vez elegidos, deberán entregar su documentación y registrar su candidatura en las siguientes fechas:

•          Para las candidaturas a Jefe de Gobierno, del 9 al 16 de marzo de 2018.

•          Para las Diputaciones del 21 al 28 de marzo 2018

•          Para Alcaldías y Concejalías del 21 al 28 de marzo 2018.

El 29 de marzo es la fecha límite para que los institutos políticos registren ante el IECM a las y los candidatos que hayan resultado de sus profesos internos.

BOLETIN DE PRENSA IECM/UTCSYD/160