12 de enero - Aprueba IECM financiamiento público para partidos y gastos de campaña

12 de enero - Aprueba IECM financiamiento público para partidos y gastos de campaña

11 de enero - Se comprometen partidos ante IECM a realizar precampañas y campañas con respeto y civilidad

11 de enero - Se comprometen partidos ante IECM a realizar precampañas y campañas con respeto y civilidad

10 de enero - Aprueba Comité de Transparencia del IECM Informe anual de actividades 2017

10 de enero - Aprueba Comité de Transparencia del IECM Informe anual de actividades 2017

09 de enero - Unen esfuerzos IECM, CDH, TECMX y FEPADE, para prevenir violencia en elecciones locales

09 de enero - Unen esfuerzos IECM, CDH, TECMX y FEPADE, para prevenir violencia en elecciones locales

08 de enero - Entrevista IECM a aspirantes a consejeras y consejeros distritales

08 de enero - Entrevista IECM a aspirantes a consejeras y consejeros distritales

07 de enero de 2018 - Indaga IECM actos violentos registrados en precampañas locales

07 de enero de 2018 - Indaga IECM actos violentos registrados en precampañas locales


Yo Decido CDMX
Ejercicio de Gobierno Abierto CDMX
Ejercicio de Gobierno Abierto CDMX
Ejercicio de Gobierno Abierto CDMX

Boletines

<< < Enero 2018 > >>
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Dirigentes de 7 de los 10 partidos políticos con registro en la Capital, suscribieron el “Compromiso de Civilidad, Respeto y Responsabilidad”, ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), a efecto de que durante el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018, las y los contendientes dejen de ladola diatriba, descalificación, agresión e injuria, y se conduzcan con mesura, honestidad y transparencia.

La firma del Compromiso, el cual consta de 19 puntos, se llevó a cabo en el salón del Consejo General del IECM, en presencia del Consejero Presidente, Mario Velázquez Miranda, de las y los Consejeros Electorales, Gabriela Williams Salazar, Myriam Alarcón Reyes, Carolina del Ángel Cruz, Yuri Gabriel Beltrán Miranda, Mauricio Huesca Rodríguez y Bernardo Valle Monroy, y como testigos de honor, la Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado Castro; titulares y representantes de diversas Jefaturas Delegacionales y órganos autónomos, así como de la FEPADE y de la Junta Local Ejecutiva del INE en la Ciudad.

El Compromiso fue signado por el Presidente del Comité Directivo Regional del PAN, Mauricio Tabe Echartea; el Delegado en Funciones de Presidente del Comité Directivo del PRI, Francisco Olvera Ruiz; el Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Raúl Flores García; el Secretario General del Comité Ejecutivo del PVEM, Carlos Arturo Madrazo Silva; el Coordinador Estatal de la Comisión Operativa de Movimiento Ciudadano, José Octavio Rivero Villaseñor; la Presidenta del Comité Directivo Estatal de Nueva Alianza, Dora María Guadalupe Talamante Lemas; y el Coordinador Ejecutivo Estatal del Partido Humanista,Luciano Jimeno Huanosta.

Con la suscripción del acuerdo, cada uno de esos partidos se comprometen a asumir cabal y puntualmente las obligaciones jurídicas que la Carta Magna federal, la Constitución local y las leyes electorales imponen a partidos, aspirantes, servidoras y servidores públicos, dirigentes, militantes, simpatizantes y equipos de campañas, para que el Proceso se desarrolle con pleno respeto a la libertad del electorado y de las personas contendientes.

También se comprometen a preservar, en favor del electorado, un comportamiento ético que priorice la difusión, así como el debate de propuestas ideológicas y programáticas de fondo, por encima de manifestaciones estridentes y descalificaciones injustificadas, además de orientar su conducta, a lo largo de todo el Proceso Electoral, a los principios de Responsabilidad, Congruencia, Respeto, Honestidad, Mesura y Transparencia.

Igualmente acuerdan abstenerse, en cualquier circunstancia, de recurrir a la descalificación, calumnia, violencia física, moral y de género, así como a cualquier otro acto cuyo efecto sea alterar el orden público y el normal desarrollo de las elecciones, intimidar, denigrar, discriminar o injuriar a otros contendientes, ciudadanos o ciudadanas o bien, favorecer un ambiente que desincentive la participación ciudadana.

El compromiso contempla además evitar que las y los aspirantes dirigentes, militantes y simpatizantes infrinjan las leyes y principios enunciados en el acuerdo, y en su caso, tomar las medidas legales necesarias para sancionar efectivamente a quienes contravengan la normativa aplicable.

El Consejero Presidente del IECM sostuvo que el “Compromiso de Civilidad, Respeto y Responsabilidad” es el resultado de diversas reuniones de trabajo con los 10 partidos con representación ante el Instituto, cuyo inicio tuvo lugar desde antes del comienzo del periodo de precampañas y en las que fue conocido, estudiado y convenido el clausulado del documento.

Velázquez Miranda enfatizó, no obstante, que los infortunados hechos de violencia registrados en Coyoacán en días pasados, exigen la necesidad de erradicar ésta y otras malas prácticas, mediante la aplicación de la ley, y con el Compromiso firmado, cuya finalidad también es esclarecer los alcances de la responsabilidad que cada partido tiene respecto a sus militantes, asumiendo su deber de mantener permanentemente su vigilancia ante posibles hechos de violencia o alteraciones en que pudiesen verse involucrados o involucradas.

“La suscripción de este compromiso no implica de ningún modo que se pacte o acuerde el cumplimiento de las leyes aplicables ni la impunidad de ninguna persona que haya cometido algún acto ilícito. Lo que se hace es implementar mecanismos que auxiliarán las labores de prevención  que se sumarán a  las implementadas ya por este Instituto”, expuso.

Por su parte, la Secretaria de Gobierno destacó la importancia del Compromiso firmado por los partidos, para que el actual Proceso Electoral se desarrolle con libertad de expresión para todas las fuerzas políticas y las y los contendientes.

“Este compromiso de civilidad entre ustedes, es fundamental, es como la primera piedra de la posibilidad de un rico proceso de ideas, y que finalmente lleve a los ciudadanos a votar”, expresó Mercado Castro.

Durante sus respectivas intervenciones, las y los dirigentes de los partidos presentes en la sede del IECM coincidieron en que el pacto firmado responde a la demanda ciudadana para asegurar que los procesos democráticos se ajusten a los criterios de calidad requerido por el grado de desarrollo de la cultura democrática en la Ciudad de México.

 

IECM/UTCSYD/06

 

 

 

    Decrease font size Default font size Increase font size

Navega por el sitio web para personas con discapacidad visual

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Suscríbete al canal de Youtube  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Herramientas

Blog Ciudadanos Unidos
Ejercicio de Gobierno Abierto CDMX
Plan General de Desarrollo 2017-2020
Plataforma Nacional de Transparencia
Plataforma Nacional de Transparencia