12 de enero - Aprueba IECM financiamiento público para partidos y gastos de campaña

12 de enero - Aprueba IECM financiamiento público para partidos y gastos de campaña

11 de enero - Se comprometen partidos ante IECM a realizar precampañas y campañas con respeto y civilidad

11 de enero - Se comprometen partidos ante IECM a realizar precampañas y campañas con respeto y civilidad

10 de enero - Aprueba Comité de Transparencia del IECM Informe anual de actividades 2017

10 de enero - Aprueba Comité de Transparencia del IECM Informe anual de actividades 2017

09 de enero - Unen esfuerzos IECM, CDH, TECMX y FEPADE, para prevenir violencia en elecciones locales

09 de enero - Unen esfuerzos IECM, CDH, TECMX y FEPADE, para prevenir violencia en elecciones locales

08 de enero - Entrevista IECM a aspirantes a consejeras y consejeros distritales

08 de enero - Entrevista IECM a aspirantes a consejeras y consejeros distritales

07 de enero de 2018 - Indaga IECM actos violentos registrados en precampañas locales

07 de enero de 2018 - Indaga IECM actos violentos registrados en precampañas locales


Yo Decido CDMX
Ejercicio de Gobierno Abierto CDMX
Ejercicio de Gobierno Abierto CDMX
Ejercicio de Gobierno Abierto CDMX

Lunes, 27 Febrero 2017

27 de febrero - Rinde protesta Consejo Directivo de la Asociación de Institutos de la Entidades Federativas

  • Mario Velázquez Miranda inicia periodo al frente de la AIEEF

Mario Velázquez Miranda rindió protesta hoy como presidente de la Asociación de Institutos Electorales de las Entidades Federativas (AIEEF), e hizo un llamado a construir una plataforma de cooperación, coordinación e interactuación respetuosa, que fortalezca la certidumbre y contribuya decididamente a renovar la confianza ciudadana en las instituciones públicas.

A partir de hoy y durante los próximos dos años, el también consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Velázquez Miranda además de presidir las Asambleas, tendrá la facultad de encabezar los congresos nacionales y regionales que organicen los Institutos y Consejos Asociados; así como suscribir convenios de colaboración académicos que se celebren con el Instituto Federal Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, universidades u organismos nacionales e internacionales.

En el encuentro, el nuevo presidente de la Asociación señaló que “está en nosotros dar vida a los principios democráticos y de inclusión plural, que son indispensables para que las instituciones electorales del país se mantengan como el cauce óptimo para la participación ciudadana que desea transformar voluntades en votos, voluntades en mandatos, votos en encargos públicos y mandatos en determinaciones de políticas públicas”, aseguró.

En presencia de consejeras y consejeros de los órganos electorales del país y del Instituto Nacional Electoral (INE), Velázquez Miranda agregó que “durante los procesos electivos en curso en las cuatro entidades federativas, la organización y culminación serán una muestra de buena coordinación y permanente cooperación, lo que al seno de nuestra Asociación, será el  marco para intercambio de experiencias”, enfatizó.

El consejero presidente el INE, Lorenzo Córdova Vianello, expuso que el inicio de la nueva etapa de la AIEEF, encabezada por Velázquez Miranda, se genera en un momento particularmente propicio, en el cual el Sistema Nacional de Elecciones –derivado de la reforma federal en la materia de 2014 --, demuestra una robustez  y solidez que permite a los organismos especializados en la materia encarar con confianza los procesos electorales a nivel estatal y nacional.

“Esta no es, y déjenme decirlo a nombre de los colegas del Instituto Nacional Electoral, una asociación de presidentes, es una asociación de los consejeros electorales, de los integrantes de los órganos electorales.

“Y desde ese punto de vista, despresidencializar la asociación tiene una enorme virtud, en una lógica en la que el Sistema Nacional de Elecciones nos impone una relación institucional a los institutos estatales electorales entre sí, y a estos con el INE, distinta a la que había caracterizado esa lógica de formalidad o de la vinculación institucional, sin el amparo del paraguas que supone el Sistema Nacional de Elecciones”, expresó Córdova Vianello.

Por su parte, el consejero electoral del INE Javier Santiago Castillo, consideró que los órganos electorales federal y locales deben pensar cómo reforzar el trabajo institucional, porque de ello depende su fortaleza. Mencionó que desde ahora los organismos electorales no sólo deben realizar comicios confiables, sino que también los deben administrar con pulcritud y trasparencia cuidando en todo momento los recursos económicos, “eso es lo que nos dará legitimidad”, advirtió.

La nueva conformación del Consejo Directivo de la AIEEF, electo el 16 de diciembre del año pasado durante la celebración de la tercera asamblea general ordinaria, quedó constituida de la siguiente manera:

  • Presidencia: consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda
  • Vicepresidencia: consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Campeche, Mayra Fabiola Bojórquez González
  • Secretaría General: consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Gustavo Miguel Meixueiro Nájera,
  • Tesorero: consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, Guillermo Amado Alcaraz Cross
  • Vocalía: consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y de Participación Ciudadana, Ana Isabel León Trueba

La AIEEF nació en 2015, como consecuencia de la reforma electoral federal de 2014, cuando la otrora Asociación de Presidentas y Presidentes de los Institutos y Consejos Electorales de las Entidades Federativas (APPICEEF) tuvo que ser transformada y cambiar su nombre.

 

 

 

 

 

 

Leer más

27 de febrero. Avala Comisión registro de organizaciones ciudadanas

En su segunda Sesión Ordinaria, la Comisión de Participación Ciudadana del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), presidida por el consejero electoral Pablo César Lezama Barreda, aprobó el proyecto de acuerdo del Consejo General, por el que se otorga registro como organización ciudadana a las Asociaciones Civiles: “Fundación Formando Ciudadanía Responsable”, “Unidad Nacional de Oposición Organizada”, “Condominio Polarea M-3”, “Mujeres y Hombres Inteligentes en Plenitud, Juventud y Alegría”, “Enlace Nacional de Agrupaciones Sociales”.

Lo anterior, en virtud de que cumplieron con todos los requisitos previstos en la normativa vigente.

En el caso de las asociaciones “Centro Cultural Emprendimiento Social”, “Ayuda para Vivienda en el Distrito Federal”, y “Fundación Procultura San Ángel”, se les solicitará información, a fin de que acrediten fehacientemente diversos requerimientos que no han sido debidamente solventados.

Dicho acuerdo será sometido a la consideración del máximo órgano de dirección en la sesión que corresponda.

Por otra parte, la Comisión conoció el Informe sobre la cuarta entrega de apoyos materiales 2016 a los Órganos de Representación Ciudadana.

Se destaca que dichos órganos, como son, los Comités Ciudadanos y consejos de los pueblos, así como los Consejos Ciudadanos Delegacionales, tienen derecho a recibir trimestralmente, por parte del Instituto Electoral del Distrito Federal, los apoyos materiales necesarios para el desempeño de sus funciones.

Las cantidades del material de papelería, se entregan conforme a las necesidades y justificaciones de cada comité y consejo ciudadano, según sea el caso, y en todo momento el Instituto Electoral garantiza la suficiencia.

A la sesión asistieron la integrante de la Comisión, consejera electoral Dania Paola Ravel Cuevas, la titular de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y Geoestadística, Delia del Toro López, así como las y los representantes de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Nueva Alianza, Humanista y Encuentro Social ante el Consejo General.

NOTA DEL DÍA

Leer más

Navega por el sitio web para personas con discapacidad visual

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Suscríbete al canal de Youtube  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Herramientas

Blog Ciudadanos Unidos
Ejercicio de Gobierno Abierto CDMX
Plan General de Desarrollo 2017-2020
Plataforma Nacional de Transparencia
Plataforma Nacional de Transparencia