22 de noviembre. Eleva Observatorio Ciudadano de Presupuesto Participativo cumplimiento de proyectos vecinales

22 de noviembre. Eleva Observatorio Ciudadano de Presupuesto Participativo cumplimiento de proyectos vecinales

21 de noviembre. Promueven en IECM acciones de igualdad, inclusi贸n y no discriminaci贸n

21 de noviembre. Promueven en IECM acciones de igualdad, inclusi贸n y no discriminaci贸n

21 de noviembre. Analizar谩 IECM principales causas de votos anulados durante los procesos electorales

21 de noviembre. Analizar谩 IECM principales causas de votos anulados durante los procesos electorales

21 de noviembre. Se aprueba en Comisi贸n el registro de personal eventual para Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018 y Consulta Ciudadana de Presupuesto Participativo 2019

21 de noviembre. Se aprueba en Comisi贸n el registro de personal eventual para Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018 y Consulta Ciudadana de Presupuesto Participativo 2019

21 de noviembre. Intensificar谩 IECM promoci贸n de 鈥淰oto Chilango鈥 en temporada de invierno

21 de noviembre. Intensificar谩 IECM promoci贸n de 鈥淰oto Chilango鈥 en temporada de invierno

19 de noviembre - Exporta IECM 鈥淐oraz贸n Chilango鈥 para promover voto capitalino desde el extranjero

19 de noviembre - Exporta IECM 鈥淐oraz贸n Chilango鈥 para promover voto capitalino desde el extranjero


Yo Decido CDMX
Registra tus propuestas para la Constituci髇
Ejercicio de Gobierno Abierto CDMX
Ejercicio de Gobierno Abierto CDMX
Ejercicio de Gobierno Abierto CDMX

Domingo, 03 Septiembre 2017

03 de septiembre. Con 茅xito, se desarrolla Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2018

En familia, pareja o de manera individual, con la bolsa del mandado en mano o acompañados por sus mascotas, vecinas y vecinos de las diferentes demarcaciones acudieron este domingo a las urnas, a elegir los proyectos que consideran necesarios para sus colonias y pueblos originarios, puestos a consideración en la Consulta Ciudadana Sobre Presupuesto Participativo 2018.

A la convocatoria para depositar sus opiniones, de manera presencial, en las mesas receptoras instaladas en escuelas públicas, mercados, centros comunitarios, parques y explanadas públicas, se sumaron las Consejeras Electorales Gabriela Williams Salazar y Olga González Martínez, así como los Consejeros Electorales Pablo Lezama Barreda y Carlos González Martínez.

Tras emitir sus opiniones en las Mesas Receptoras de Opinión (MRO) de las colonias donde viven, las consejeras y los consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) llamaron a las y los habitantes de las diferentes demarcaciones a participar en este ejercicio de democracia directa, para decidir con sus opiniones el destino de los más de 900 millones de pesos que, en conjunto por las 16 delegaciones, conforman el Presupuesto Participativo 2018.

Enfatizaron que este instrumento de Participación Ciudadana es la oportunidad para que las y los capitalinos mejoren el entorno donde viven, mediante la ejecución proyectos impulsados por sus propias vecinas y vecinos, de ahí la relevancia de la jornada consultiva.

Las y los consejeros también aprovecharon para recordar que paralelamente fueron instaladas Mesas Receptoras de Expresión (MRE), a través de las cuales se lleva a cabo la Consulta para Niñas, Niños y Adolescentes 2017, donde menores de edad manifiestan, por escrito y dibujos, cuáles son las necesidades de sus colonias.

La convocatoria fue bien recibida por adultos y menores, lo cual se reflejó en las MRO, MRE y urnas de ambas consultad, donde se observaron ciudadanas y ciudadanos, varios de ellos formados, emitiendo sus opiniones, en un ambiente ordenado y de respeto.

Las y los menores que participaron en la Consulta infantil fueron acompañados por sus padres a las MRE, las cuales les resultaron atractivas, luego de que vieron a las personas adultas depositar sus opiniones en las urnas.

 BOLETIN DE PRENSA IECM/UTCSYD/091

Leer m谩s

03 de septiembre. Vigilan FEPADE y Contralor铆a de CDMX Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2018

Adicional alas 512 personas que colaborarán como observadores de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2018, personal de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y de la Contraloría General del Gobierno capitalino vigilan el buen desarrollo de la jornada consultiva que inició a las 9:00 y concluirá a las 17:00 horas de este domingo 3 de septiembre.

La colaboración de vigilancia, supervisión y acompañamiento de FEPADE se realiza antes, durante y después del ejercicio de Participación Ciudadana, y en el caso específico de la jornada electiva, el despliegue ministerial incluye los servicios de FEPADENET, FEPADETEL y FEPADEMÓVIL.

En tanto quela dependencia de la CDMX, colabora con la Contraloría Móvil, mediante la cual recibirá quejas y denuncias de posibles irregularidades en que pudieran incurrir servidores públicos de las administraciones delegacionales. 

En sesión pública de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana y Capacitación del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), se informó que la instalación de las 2 mil 539 Mesas Receptoras de Opinión (MRO) se desarrolló sin incidentes y a las 10:00 horas ya se había reportado el 100 por ciento de instalación y apertura de las mesas en las más de mil 800 colonias y pueblos originarios de las 16 delegaciones, donde serán sometidos a consulta alrededor de 14 mil proyectos vecinales.

De igual forma,se informó que fueron instalas sin incidentes y al 100 por ciento, las 482 Mesas Receptoras de Expresión (MRE) desplegadas en diversos puntos de las 16 delegaciones, para la Consulta para Niñas, Niños y Adolescentes 2017, que desarrollará de manera paralela a la de Presupuesto Participativo 2018.

El Consejero Electoral Pablo Lezama Barreda, presidente de dicha Comisión, hizo un recuento de la intensa campaña que llevó a cabo el organismo durante los últimos seis meses, para difundir y promover la Convocatoria de la Consulta Ciudadana, a través de foros, conferencias, acuerdos con instituciones públicas y la distribución de más de 620 mil volantes, trípticos y carteles, entre otras acciones.

“Pero nosotros, en el desempeño de nuestras funciones, sólo hacemos una parte. La otra parte, la que la que hace que nuestra labor cobre sentido, es la participación de los hombres y mujeres que habitan esta gran ciudad.

“Es por ello que los invito a que salgan a la calle, asistan a emitir su opinión y le digan a sus vecinos, amigos y familiares que hoy es un día en el que pueden hacer un cambio en su entorno y mejorar algún aspecto en su colonia o pueblo originario”, expresó Lezama Barreda.

Por su parte, la Consejera Electoral Gabriela Williams Salazar precisó que agentes del Ministerio Público adscritos a la FEPADE realizarán operativos móviles para inhibir y atender posibles delitos electorales durante el desarrollo de la jornada consultiva.

Al respecto, el consejero presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda agradeció el acompañamiento de la FEPADE y la Contraloría General de la CDMX, así como las diversas instituciones públicas que se aliaron al Instituto para promover las diferentes etapas de la Consulta Ciudadana, como la Secretaría de Educación local, el DIF capitalino, el Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad (Indepedi), Prepa Sí y el Consejo Ciudadano de Seguridad, entre otros.

La Consejera Electoral Olga González Martínez destacó por su parte la realización de la Consulta para Niñas, Niños y Adolescentes 2017, al ser un ejercicio inédito en la Ciudad de México, para conocer de manera directa la opinión de las y los menores de edad respecto de lo que consideran necesario para mejorar su entorno.

En tanto, el Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda enfatizó que la instalación y apertura oportuna de las MRO y MRE, fue gracias a que previamente se cumplió con la entrega a tiempo de la documentación requerida para las dos Consultas, consistente en más de 3.7 millones de papeletas, así como del material para las mesas, el cual fue rehabilitado.

Por su parte, el Consejero Electoral Carlos González Martínez destacó por su parte que para la Consulta Ciudadana de Presupuesto Participativo 2018, se triplicó el número de proyectos que será puesto a consideración de las y los vecinos, gracias al esfuerzo del IECM por dar a conocer el ejercicio de Participación Ciudadana que se lleva a cabo cada año.

Los representantes de los diversos partidos ante el Consejo General se congratularon y reconocieron la labor del Instituto para promover y fomentar la participación en los procesos de democracia directa, como la referida consulta.

 

BOLETIN DE PRENSA IECM/UTCSYD/090

Leer m谩s

Navega por el sitio web para personas con discapacidad visual

S铆guenos en Twitter S铆guenos en Facebook Suscr铆bete al canal de Youtube  Esta direcci贸n de correo electr贸nico est谩 siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Herramientas

Blog Ciudadanos Unidos
Ejercicio de Gobierno Abierto CDMX
Ejercicio de Gobierno Abierto CDMX
Plan General de Desarrollo 2017-2020
Plataforma Nacional de Transparencia
Plataforma Nacional de Transparencia