22 de noviembre. Eleva Observatorio Ciudadano de Presupuesto Participativo cumplimiento de proyectos vecinales

22 de noviembre. Eleva Observatorio Ciudadano de Presupuesto Participativo cumplimiento de proyectos vecinales

21 de noviembre. Promueven en IECM acciones de igualdad, inclusi贸n y no discriminaci贸n

21 de noviembre. Promueven en IECM acciones de igualdad, inclusi贸n y no discriminaci贸n

21 de noviembre. Analizar谩 IECM principales causas de votos anulados durante los procesos electorales

21 de noviembre. Analizar谩 IECM principales causas de votos anulados durante los procesos electorales

21 de noviembre. Se aprueba en Comisi贸n el registro de personal eventual para Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018 y Consulta Ciudadana de Presupuesto Participativo 2019

21 de noviembre. Se aprueba en Comisi贸n el registro de personal eventual para Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018 y Consulta Ciudadana de Presupuesto Participativo 2019

21 de noviembre. Intensificar谩 IECM promoci贸n de 鈥淰oto Chilango鈥 en temporada de invierno

21 de noviembre. Intensificar谩 IECM promoci贸n de 鈥淰oto Chilango鈥 en temporada de invierno

19 de noviembre - Exporta IECM 鈥淐oraz贸n Chilango鈥 para promover voto capitalino desde el extranjero

19 de noviembre - Exporta IECM 鈥淐oraz贸n Chilango鈥 para promover voto capitalino desde el extranjero


Yo Decido CDMX
Registra tus propuestas para la Constituci髇
Ejercicio de Gobierno Abierto CDMX
Ejercicio de Gobierno Abierto CDMX
Ejercicio de Gobierno Abierto CDMX

Lunes, 04 Septiembre 2017

04 de septiembre. Refrenda IECM compromiso a favor de la No Discriminaci贸n

·         Develan placa “No Discriminación” en el Instituto Electoral de la Ciudad de México

·         En los casi cinco años y medio del COPRED, nunca se ha recibido una denuncia en contra del IECM

Como parte de la estrategia para el combate a la discriminación en la capital del país, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) entregó al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) la placa “No Discriminación”, en un acto de colocación y develación, que lo acredita como una institución pública a favor de la inclusión.

En el acto de develación, el consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda señaló que la develación de esta placa compromete, públicamente, al IECM a convertirse en un símbolo de no discriminación en la Ciudad de México.

Indicó que lo que se busca en el IECM es instalar casillas en donde todas las mujeres y los hombres estén cómodos al participar en los procesos electivos, ya sea como votantes, observadores(as) electorales y funcionarios(as) de casilla. Que toda la ciudadanía sienta que puede formar parte de nuestras actividades libres de discriminación”.

Agregó que es necesario invitar a todas las instituciones públicas a comprometerse de manera activa a no discriminar. Destacó que el símbolo que se develó en este lugar, forma parte de un compromiso de que este es un espacio en donde la ciudadanía puede sentirse libre de discriminación.

Beltrán Miranda recordó que las agencias internacionales recomiendan que, para contrarrestar la discriminación, es necesario empoderar a las personas con discapacidad e incluirlas en las redes de observación, que impulsen la inclusión de las y los votantes en los procesos electivos.

En su intervención, la presidenta del COPRED, Jacqueline L´Hoist Tapia, mencionó que uno de los problemas a los que nos podemos enfrentar en un proceso electoral es no poder participar; ya sea por el color de piel, la forma de hablar, de vestir, sobrepeso, por ser indígena o una persona gay.

En este sentido, el Instituto Electoral capitalino se ha caracterizado por ser un aliado en contra de la discriminación. Recordó que esta ciudad, fue la primera del país en hacer un acuerdo que garantizara el voto de las personas transgénero, independientemente de la apariencia que tuvieran al presentarse en la mesa y la fotografía de su credencial de elector.

La presidenta del Consejo destacó que la placa colocada en la entrada del IECM, envía un mensaje a la ciudadanía de que en estas instalaciones no van a ser discriminados y, en caso de suceder lo contrario, existe un teléfono de denuncia. “En los casi cinco años y medio de COPRED nunca se ha recibido una denuncia en contra del Instituto Electoral de la Ciudad de México. El trato igualitario cruza por el ADN de un Instituto como este, en donde la ciudadanía se hace escuchar”, calificó.

La consejera electoral Gabriela Williams Salazar indicó que, con esta placa por la No Discriminación, el Instituto reafirma cada día su vocación por el respeto de todas las personas. “Somos una institución abierta a todas las voces, ejemplo de ello fue la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2018 realizada ayer, y en donde todas y todos tuvieron la oportunidad de opinar”, dijo.

Advirtió que la placa se coloca a la entrada del IECM, justo al lado de la Oficina de Información Pública, como muestra de que cualquier persona puede visitar esta institución y comprobar que aquí se reafirma el pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos.

Finalmente, el consejero presidente del Instituto Electoral capitalino, Mario Velázquez Miranda, afirmó que, desde su propia acepción, la democracia implica igualdad, y desde su creación este organismo asumió ese compromiso con la sociedad; muestra de ello, dijo, es que desde el IECM se han creado materiales electivos especiales para las personas con alguna discapacidad, con el objetivo de que ejerzan sus derechos político-electorales.

Refirió que la alianza estratégica entre el IECM con el COPRED ha permitido alcanzar objetivos particulares, como el voto sin censura de las personas transgénero, quienes anteriormente, en los ejercicios democráticos, eran rechazados o sujetos de alguna discriminación.

“Hoy, al develar esta placa, todas y todos los que conformamos esta institución asumimos el compromiso de erradicar cualquier tipo de discriminación en toda la Ciudad de México”, afirmó.

BOLETIN DE PRENSA IECM/UTCSYD/093

Leer m谩s

03 de septiembre. Supera IECM n煤mero de opiniones recibida en Consulta Ciudadana de Presupuesto Participativo

El número deopiniones recibidos en la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2018 superó la cifra registrada en la Consulta Ciudadana de Presupuesto Participativo 2016, al pasar de 272 mil 285 a 289 mil 778.

En términos porcentuales, el índice de participación fue de 3.88 por ciento, pero en número reales, significó 17 mil 493 opiniones más que la consulta realizada en 2015, que es similar a la de este año porque fue exclusiva para el Presupuesto Participativo.  

El Consejero Electoral Pablo Lezama Barreda, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación, abundó que de las 289 mil 778 opiniones registradas este año, más alrededor de 4 mil fueron emitidas vía internet.

“En el 2015 no contábamos con el sistema de doble verificación por internet, y en aquella ocasión se recibieron más de 98 mil opiniones por internet, por lo que con los resultados obtenidos en esta ocasión, si bien en términos porcentuales fue similar, en términos cualitativos resultó mejor”, expresó Lezama Barreda.  

En tanto, en una jornada cívica sin precedentes, un total de 10 mil 262 niñas, niños y adolescentes salieron a las urnas a expresar sus inquietudes acerca de lo que necesitan en sus colonias.

Las y los menores de edad acudieron a las urnas, de la mano de sus mamás y papás, así como de sus abuelas y abuelos, para manifestar por escrito y en dibujos su visión de las mejoras que requieren las zonas donde viven.

La participación infantil y juvenil se recabó a través de las 435 Mesas Receptoras de Expresión (MRE) instaladas en puntos estratégicos de las 16 delegaciones, donde se desarrolló la primera Consulta para Niñas, Niños y Adolescentes, junto con la de Presupuesto Participativo 2018.

Al respecto, la consejera Olga González Martínez se congratuló con dicho ejercicio ciudadano, que apuesta por la propuesta, la transparencia y la rendición de cuentas.

“Los mecanismos de democracia directa son ejercicios novedosos y debemos ser pacientes para su éxito y hoy hemos dado un paso más para la construcción y fortalecimiento de la democracia que vea más allá de lo electoral”, expuso. 

Las MRE compartieronespacio con Mesas Receptoras de Opinión (MRO) de la Consulta Ciudadana de Presupuesto Participativo, por lo que las y los menores mostraron interés en dibujar y escribir sus expresiones para depositarlas en las urnas, inspirados en los adultos.

También hubo casos en los que, al pasar por Mesas Receptoras de Expresión y observar los carteles promocionales de la Consulta infantil y juvenil, las y los pequeños pidieron a sus familiares mayores llevarlos a las “mini urnas”.

La Consulta para Niñas, Niños y Adolescentes se desarrolló en calma y sin problemas.

En cuanto a la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2018, la Secretaría Ejecutiva del IECM reportó incidencias menores, registradas por el Instituto a través de redes sociales, del Sistema de Seguimiento a la jornada consultiva y de quejas ante la FEPADE, las cuales fueron atendidas oportunamente, por lo que hubo un saldo positivo.

Al término de la jornada consultiva, el titular de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo, acudió a la sede central del IECM, para reunirse con las y los consejeros electorales e informar personalmente sobre las acciones desplegadas por esa institución durante el ejercicio de Participación Ciudadana.

La validación de los resultados de la Consulta se llevará a cabo el 4 y 5 de septiembre en las 40 direcciones distritales del IECM, mientras que laSecretaría Ejecutiva del Instituto enviará a más tardar el 28 de septiembre copia certificada de la Constancia de Validación a la Jefatura de Gobierno, a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda y Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa, a las 16 Jefaturas Delegacionales y a los Consejos Ciudadanos Delegacionales.

BOLETIN DE PRENSA IECM/UTCSYD/092

Leer m谩s

Navega por el sitio web para personas con discapacidad visual

S铆guenos en Twitter S铆guenos en Facebook Suscr铆bete al canal de Youtube  Esta direcci贸n de correo electr贸nico est谩 siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Herramientas

Blog Ciudadanos Unidos
Ejercicio de Gobierno Abierto CDMX
Ejercicio de Gobierno Abierto CDMX
Plan General de Desarrollo 2017-2020
Plataforma Nacional de Transparencia
Plataforma Nacional de Transparencia