22 de noviembre. Eleva Observatorio Ciudadano de Presupuesto Participativo cumplimiento de proyectos vecinales

22 de noviembre. Eleva Observatorio Ciudadano de Presupuesto Participativo cumplimiento de proyectos vecinales

21 de noviembre. Promueven en IECM acciones de igualdad, inclusi贸n y no discriminaci贸n

21 de noviembre. Promueven en IECM acciones de igualdad, inclusi贸n y no discriminaci贸n

21 de noviembre. Analizar谩 IECM principales causas de votos anulados durante los procesos electorales

21 de noviembre. Analizar谩 IECM principales causas de votos anulados durante los procesos electorales

21 de noviembre. Se aprueba en Comisi贸n el registro de personal eventual para Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018 y Consulta Ciudadana de Presupuesto Participativo 2019

21 de noviembre. Se aprueba en Comisi贸n el registro de personal eventual para Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018 y Consulta Ciudadana de Presupuesto Participativo 2019

21 de noviembre. Intensificar谩 IECM promoci贸n de 鈥淰oto Chilango鈥 en temporada de invierno

21 de noviembre. Intensificar谩 IECM promoci贸n de 鈥淰oto Chilango鈥 en temporada de invierno

19 de noviembre - Exporta IECM 鈥淐oraz贸n Chilango鈥 para promover voto capitalino desde el extranjero

19 de noviembre - Exporta IECM 鈥淐oraz贸n Chilango鈥 para promover voto capitalino desde el extranjero


Yo Decido CDMX
Registra tus propuestas para la Constituci髇
Ejercicio de Gobierno Abierto CDMX
Ejercicio de Gobierno Abierto CDMX
Ejercicio de Gobierno Abierto CDMX

Septiembre 2017

Viernes, 29 Septiembre 2017

29 de septiembre. En beneficio del medio ambiente, IECM recicla materiales y papeler铆a electiva resultado de los instrumentos de Participaci贸n Ciudadana de 2016

Durante su cuarta sesión ordinaria, la Comisión de Organización Electoral y Geoestadística (COEyG) del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) presentó el informe sobre la destrucción de la documentación electiva utilizada y sobrante y los materiales electivos empleados en los instrumentos de Participación Ciudadana realizados en 2016 en la Ciudad de México, no susceptibles de ser utilizados, así como la desactivación del líquido indeleble.

Al respecto, el consejero electoral y presidente de la Comisión, Yuri Gabriel Beltrán Miranda informó que la destrucción comprendió dos etapas: el acopio, destrucción y desincorporación de la documentación y los materiales electivos, así como la desactivación del líquido indeleble.

Se destruyeron67.2 toneladas de papel, se desincorporó 9.7 toneladas de materiales electivos y se desactivó y confinó 5,285 aplicadores de líquido indeleble recuperados de la jornada electiva y consultiva.

En este sentido, se obtuvo un total de 331,928 pesos por la venta del producto resultante de dicha destrucción y 19,687 pesos por la venta del producto resultante de la destrucción y desincorporación de los materiales no susceptibles de ser reutilizados.

Con lo anterior, Beltrán Miranda sostuvo que el Instituto Electoral cumple con su compromiso de promover y realizar acciones en beneficio del medio ambiente.

En otro punto de la sesión, a la que asistieron la consejera electoral Gabriela Williams Salazar y el consejero electoral Pablo César Lezama Barrreda, se aprobó el Programa Anual de Trabajo 2018 de la Comisión, en cumplimiento al artículo 57 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la CDMX.

El consejero Yuri Beltrán Miranda indicó que dicho programa tiene como objetivo establecer y definir las actividades que conocerá, supervisará y realizará la Comisión durante 2018; así como los tiempos en los que se llevarán a cabo a fin de garantizar el cumplimiento de las actividades institucionales contenidas en el programa institucional de Organización y Geoestadística Electoral y en el Programa Operativo Anual, ambos del 2018, mediante la supervisión, revisión y aprobación de diversas acciones, documentos y sistemas de consulta.

Más adelante, se aprobaron los criterios para consolidar las bases de datos del Sistema de Validación de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2018, a efecto de la realización de la Estadística de Resultados de dicho ejercicio ciudadano.

De igual forma, la COEyG aprobó el contenido de la Estadística de Participación de la Consulta Ciudadana, el cual tiene dos propósitos: presentar las variables mediante las que se caracterizará a las y los ciudadanos que emitieron su opinión en la jornada consultiva del pasado 3 de septiembre y por otra, mostrar el modelo de formato de contenidos sobre los cuales se incorporarán las cifras absolutas y relativas correspondientes a la estadística de participación de este ejercicio consultivo.

A la sesión asistieron también las y los representantes del Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Encuentro Social, ante el Consejo General.

Nota del día

Leer m谩s

29 de septiembre. Conocen Comisiones Unidas la validaci贸n de resultados de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto participativo 2018

En su Quinta Sesión Ordinaria de las Comisiones Unidas de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía, de Organización Electoral y Geoestadística y de Participación Ciudadana y Capacitación recibieron el Reporte final sobre el proceso de acreditación de las personas interesadas en observar la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto participativo 2018.

El documento da cuenta de las últimas actividades relativas a la observación de la consulta; se registraron 649 personas; 538 capacitadas y 534 acreditadas, además de las capacitaciones presenciales se realizaron capacitaciones virtuales.

El presidente de las Comisiones Unidas, consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda, así como sus integrantes, las consejeras electorales Olga González y Gabriela Williams Salazar, y el consejero Pablo César Lezama Barreda, conocieron el Sexto reporte estadístico acumulado de las consultas atendidas del Centro de Información Telefónica del IECM del 21 de abril al 11 de septiembre de 2017.

En total se recibieron 876 consultas; 491 dirigidas al rubro de otros, relacionados con la tramitación de la credencial para votar y ubicación de módulos del INE. El resto fue sobre los Proyectos Específico, participación ciudadana y ubicación de mesas receptoras de opinión. La delegaciones que realizaron más consultas son Gustavo A. Madero con 157; Iztapalapa con 126; Cuauhtémoc con 86 y Coyoacán 84.

También se conoció la Nota Informativa sobre el uso de lectores de código de barras y entrega-recepción continua y simultánea de los paquetes consultivos de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2018 y de las bolsas-paquete y urnas de la Consulta de Niñas, Niños y Adolescentes 2017 en las Sedes Distritales 2018.

De igual forma se presentó la Nota Informativa sobre la validación de resultado de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto participativo 2018.  Se informó que el 4 y 5 de septiembre se llevó a cabo la validación de los resultados de las dos mil 539 mesas receptoras de opinión que se instalaron en las mil 811 colonias y barrios de la Ciudad de México. Cabe precisar que no se instaló mesa receptora en una colonia ubicada en el Distrito XXIX, debido a que no se registraron proyectos específicos.

En 22 colonias y barrios se registraron empates en primer lugar; el rubro más opinado fue el de Obras y Servicios con 37 por ciento; seguido de Equipamiento con 24 por ciento y Prevención del Delito con 23 por ciento.

Por otro lado, se conoció la Nota Informativa sobre la Integración y Entrega de seis tantos a la Secretaría Ejecutiva de las constancias de validación de los resultados de la  Consulta Ciudadana sobre Presupuesto participativo 2018 para el envió a las autoridades de la Ciudad de México y un tanto para el archivo de la Secretaría Ejecutiva de este Instituto.

Se dio por recibido el Informe preliminar de la Consulta de Niñas, Niños y Adolecentes, en el marco de la  Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2018. La Consejera  Electoral Olga González Martínez, señaló que el ejercicio representa la oportunidad para aumentar la participación de este sector de la población, ya que, al ser la primera vez que se instrumenta el ejercicio, la ciudadanía a penas se está familiarizando. El objetivo dijo, es identificar a los niños, niñas y adolecentes como sujetos de derechos a participar; canalizar la expresión  de las y los niños para tomar en cuenta sus intereses e inquietudes y, finalmente, entregar los resultados a las autoridades para la implementación de políticas públicas.

De igual forma, se conoció el Informe sobre los medios de impugnación que se presentaron con motivo de la Consulta sobre Presupuesto Participativo. Se promovieron en oficinas centrales 20 medios de impugnación; 19 fueron respecto al proceso de selección de personal que apoyaría a los trabajos de las Sedes Distritales y uno relacionado con el registro de proyectos específicos a través de Internet. En oficinas Distritales se interpusieron seis medio de impugnación; tres sobre el registro de proyectos específicos, dos sobre la jornada de opinión y uno sobre los resultados.

Al respecto, la Consejera  Electoral del IECM, Gabriela Williams Salazar, dijo que se debe analizar a fondo las causas por las que los ciudadanos impugnan la etapa de registro de proyectos específicos, para instrumentar medidas para evitar que esto suceda.

Durante la sesión los integrantes de la comisión agradecieron a la consejera Olga González y al consejero Pablo Lezama por su contribución y profesionalismo con el que se condujeron en este periodo.

A la sesión asistieron el Secretario Ejecutivo Rubén Geraldo Venegas; el Secretario Administrativo Alejandro Fidencio González Hernández; el Contralor General Jorge Alberto Diazconti Villanueva, el titular de la Unidad Técnica de Asuntos Jurídicos, Jesús Medina Franco;  la Encargada de Despacho de la Unidad Técnica de Vinculación con Organismos Externos, Idalina Arreola Atilano; el titular de la Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana y Capacitación, Raúl Flores, el titular de la Unidad Técnica de Servicios Informáticos, Oscar Alejandro Rodríguez Paz, y el titular de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía, Gustavo Uribe Robles.

También estuvieron presentes los representantes de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y Encuentro Social ante el Consejo General.

NOTA DEL DÍA

Leer m谩s

Jueves, 28 Septiembre 2017

28 de septiembre - Reconoce IECM labor de tres consejeros salientes

  • Pospone Consejo General aprobación de lineamientos para candidaturas de Diputaciones, Alcaldías y Concejalías, enfocados a la paridad de género.

Tras concluir con su periodo de tres años dispuestos en la Ley Electoral, la Consejera Olga González Martínez y los Consejeros Pablo Lezama Barreda y Carlos González Martínez dijeron adiós públicamente a su labor en el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), donde su trabajo institucional fue reconocido en sesión del Consejo General.

En la sesión pública, el presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, la consejera Gabriela Williams Salazar y el consejero Yuri Gabriel Beltrán Miranda, así como las y los representantes de los diferentes partidos ante el Consejo General, agradecieron la labor de la y los consejeros salientes, al contribuir al fortalecimiento del Instituto, del régimen democrático y la Participación Ciudadana en la capital.

El titular del IECM destacó el profesionalismo, dedicación y honestidad con que la consejera y los consejeros colaboraron para consolidar la organización de elecciones y ejercicios de Participación Ciudadana, así como para contribuir en la reinvención y transformación del diseño institucional del organismo electoral local.

“Como parte de la historia de este Instituto, llega prácticamente a su conclusión el ejercicio de las funciones de tres compañeros que durante cada día de su encargo pusieron todas sus habilidades y conocimientos al servicio de este órgano electoral, contribuyendo con determinación y seriedad a consolidar la credibilidad y el prestigio del que goza el Instituto”, expresó Velázquez Miranda.

El periodo de 3 años de funciones de la consejera y los consejeros salientes concluye oficialmente el sábado 30 de septiembre, pero fue aprovechada la sesión ordinaria del Consejo General donde presentaron informes de las comisiones que encabezan, para despedirse públicamente.

En su discurso de despedida, la consejera González Martínez se dijo orgullosa de haber tenido el privilegio de servir de garante para conceder valor a cada voto emitido por la ciudadanía.

“Y mi vocación es que ese voto cambie el estado de las cosas. La mayor consistencia de este Consejo General ha sido su capacidad de atender de manera efectiva una serie de demandas que la dinámica social nos exige día con día. La innovación, la transparencia, la modernización, la inclusión y la legalidad han sido ejes que nos han guiado y que hoy nos presentan a la sociedad como un Instituto de calidad”, expuso la consejera.

A su vez, el consejero Lezama Barreda habló de su experiencia como presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, la cual encabezó durante el último año de su gestión, donde valoró el esfuerzo del Instituto para impulsar el involucramiento de la sociedad en los procesos democráticos y la agenda pública.

“Son esfuerzos sin duda valiosísimos, y es muy importante que se sigan haciendo, pero no puedo dejar de subrayar que cuando se presenta una tragedia como la del pasado 19 de septiembre, no hay esfuerzo institucional que pudiera rebasar la Participación Ciudadana que se vivió en las calles”, compartió el consejero.

En tanto, el consejero González Martínez destacó el carácter autónomo, neutral e independiente del Instituto, al plantear que el organismo debe mantener su postura firme, progresista y actuante como máximo órgano administrativo electoral en la Ciudad.

“Vamos por la contribución al desarrollo de la vida democrática, por asegurar a las y los ciudadanos el ejercicio de los derechos político-electorales, y vigilar el cumplimiento de sus obligaciones, por preservar la legalidad y autenticidad del sufragio”, refirió.

Por su parte, el consejero Beltrán Miranda agradeció a la consejera y los consejeros su participación en el buen funcionamiento de las comisiones del Instituto y consolidar con ello la integridad electoral.

La consejera Williams Salazar también reconoció la aportación de la consejera y los consejeros para fortalecer la labor institucional, al considerarlos artífices del cambio experimentado por el IECM en los últimos tres años.

En la sesión, el Consejo General aprobó el Programa Interno de Auditoría 2018 presentado por la Contraloría Interna del IECM, encabezada por Jorge Alberto Díazconti Villanueva.

Igualmente se avalaron seis Proyectos de Resolución del Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México, mediante los cuales se impusieron multas a partidos y actores políticos por faltas en materia de transparencia y colocación de propaganda en lugares prohibidos.

En una sesión extraordinaria previa, el Consejo General determinó posponer la discusión y aprobación de los Lineamientos para la postulación de Diputaciones, Alcaldías y Concejalías en el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018 y Lineamientos para la asignación de Diputaciones y Concejalías por el principio de representación proporcional, así como de votos tratándose de coaliciones y candidaturas comunes en el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, a petición de los partidos, quienes consideraron necesario revisar detalladamente el documento.

-o-

 

IECM/UTCSYD/106

 

 

 

 

 

 

 

Leer m谩s

Domingo, 17 Septiembre 2017

17 de septiembre. Implementar谩 IECM App para recabar firmas de apoyo de aspirantes a candidaturas sin partido, en coordinaci贸n con el INE

·         Con la aplicación se evitarán errores en la captura de los datos de las credenciales de elector

·         Se eliminará la utilización de papel y la ciudadanía ya no tendrá que dejar una copia de su credencial para votar.

En el marco del inicio del Proceso Electoral Local 2017-2018, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) habilitará una aplicación móvil diseñada para que las y los aspirantes a una candidatura sin partido a un puesto de elección popular recaben de manera sencilla y automatizada, las firmas de apoyo ciudadano requeridas por la Ley Electoral.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Asociaciones Políticas, el consejero Yuri Gabriel Beltrán Miranda, señaló que esta App permitirá eliminar la utilización de papel para la impresión de cédulas de respaldo; generará reportes de avance de firmas recolectadas; otorgará certeza sobre la autenticidad de los datos; al evitar errores de captura, y reducirá los tiempos en la validación de dichos apoyos presentados por las y los aspirantes.

“Estamos ante la oportunidad de aprovechar las nuevas tecnologías en beneficio de las y los aspirantes a una candidatura independiente; con ello, evitarán registros no válidos, así como la duplicidad de éstos”, apuntó.

El consejero electoraldel IECM indicó que dicha aplicación se puede descargar de Internet a cualquier teléfono inteligente. “Una vez instalada, la App toma una fotografía de la credencial para votar y extrae los datos necesarios para validar la firma de apoyo como Clave de Elector y OCR.”.

Posteriormente, dijo que la aplicación solicitará, en la misma pantalla del teléfono celular, la firma de cada ciudadano o ciudadana que otorgue su apoyo al aspirante. Asimismo, expuso que para el registro de los apoyos se tomará una fotografía de el o la propietaria de la identificación y que esté en movimiento.

“Los datos obtenidos por la aplicación son cifrados y enviados electrónicamente para ser validados ante el Registro Federal de Electores (RFE). Esto otorgará total tranquilidad a las y los candidatos independientes”, explicó.

En cuanto a la protección de datos personales, Beltrán Miranda indicó que una vez cifrada la información en el sistema, ya no puede ser revisada, ni por el brigadista o por el propio aspirante, sólo se pueden descifrar algunos de los datos al momento de su confronta en el RFE.

Destacó que estaplataforma electrónica fue sometida a diversas pruebas y fue aprobada; además, indicó que una vez ingresados los datos a los servidores del órgano electoral, éstos desaparecen de los dispositivos móviles.

De acuerdo con la Convocatoria emitida para el proceso de registro de las y los aspirantes a una candidatura sin partido, el periodo para la recolección de firmas para la Jefatura de Gobierno durará 120 días, mientras que para alcaldías y diputaciones únicamente 60.

IECM/UTCSYD/105

-o-

Leer m谩s

S谩bado, 16 Septiembre 2017

16 de septiembre. Aprueba IECM Protocolo para la atenci贸n de casos de violencia laboral, hostigamiento y/o acoso sexual

Con la intención de contar con una herramienta administrativa para las y los servidores públicos del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) que pudieran enfrentarse a casos de violencia laboral, hostigamiento y/o acoso sexual, el Consejo General del organismo aprobó un protocolo especial.

El instrumento se denomina “Protocolo para la atención de casos de Violencia Laboral, Hostigamiento y/o Acoso Sexual en el Instituto Electoral de la Ciudad De México”, y es el primero en ser implementado entres los Organismos Públicos Locales Electorales.

Las y los consejeros electorales avalaron el documento que establece los criterios orientadores para que las autoridades encargadas de investigar y sancionar estas conductas puedan responder a las exigencias que la protección de los derechos humanos implica.

Lo anterior, se realiza en el marco del procedimiento disciplinario considerado en el Reglamento en Materia de Relaciones Laborales del Instituto Electoral de la Ciudad de México, que si bien establece las fases procedimentales de su desahogo, se nutrió con los diferentes estándares internacionales que en materia de acceso a la justicia, se han establecido para asegurar el goce y ejercicio efectivo de los derechos humanos.

La Consejera Electoral Gabriela Williams Salazar, presidenta de la Comisión Permanente de Género y Derechos Humanos del IECM, explicó que en la elaboración del protocolo participaron diferentes áreas del Instituto, y fue revisado por especialistas del Instituto Nacional de las Mujeres y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para hacer las observaciones que consideraran pertinentes.

“Este instrumento es el resultado del compromiso que hacemos patente con todas y todos los que integramos este Instituto Electoral. En el documento, encontrarán la información necesaria que garantizará el análisis y manejo adecuado de los casos de violencia laboral, hostigamiento y/o acoso sexual, así como el mecanismo para presentar quejas o denunciar conductas que atenten contra la integridad física o sicológica”, destacó la Consejera.

El Protocolo da cuenta del alcance y contenido de los derechos que se vulneran, con la intención de proporcionar herramientas a las víctimas y autoridades involucradas en el desarrollo procedimental disciplinario.

Cabe destacar que estedocumento acompaña las estrategias de difusión, capacitación y promoción de los derechos humanos y de la perspectiva de género que realiza el IECM tanto al interior, como en los procesos electorales y los procedimientos de participación ciudadana. Teniendo siempre en cuenta la importancia de la prevención, en un ambiente de estricta confidencialidad y seguridad para quienes enfrentan este tipo de conductas. 

BOLETIN DE PRENSA IECM/UTCSYD/104

Leer m谩s

Jueves, 14 Septiembre 2017

14 de septiembre. Da IECM luz verde a aspirantes a candidaturas ciudadanas para Proceso Electoral 2017-2018

·         Las y los aspirantes podrían recibir notificaciones electrónicas vía internet, y contarán con una aplicación móvil que les permita recabar las firmas de apoyo.

El Consejo Generaldel Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó la Convocatoria a las ciudadanas y los ciudadanos interesados en participar en el registro de candidaturas sin partido, para los diversos cargos que se disputarán en el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.

La Convocatoria establece que las y los aspirantes a candidaturas ciudadanas para la elección de la Jefatura de Gobierno, tienen a partir de mañana y hasta el 10 de octubre, para manifestar por escrito su intención de participar en ese proceso.

Y las y los capitalinos que aspiran a candidaturas ciudadanas para la elección de Diputaciones y Alcaldías, deben manifestar por escrito su intención de participar en la contienda, a partir de mañana y hasta el 9 de diciembre.

Para ello deberán llevar como requisitos: acta de nacimiento, credencial para votar vigente, constancia de residencia, copia certificada de acta constitutiva de la asociación civil, comprobante de acta de la asociación ante el SAT y su RFC, así como dos cuentas bancarias. 

La convocatoria precisa que las y los aspirantes a candidaturas sin partido para la elección de la Jefatura de Gobierno tendrán 120 días para recabar las firmas ciudadanas de apoyo, dentro del periodo que va del 10 de octubre de 2017 y al 6 de febrero de 2018, las cuales deben ser equivalentes al 1 por ciento de la lista nominal de la Ciudad de México.

Y quienes aspiren a candidaturas sin partido para la elección de Diputaciones y Alcaldías, tendrán 60 días, dentro del periodo del 9 de diciembre de 2017 al 6 de febrero de 2018, para la obtención de las firmas de apoyo, que deben ser equivalentes al 1 por ciento de la lista nominal, correspondiente a la demarcación o distrito electoral por el que deseen contender.

El periodo de registro de las candidaturas sin partido para la Jefatura de Gobierno, Diputaciones y Alcaldías será del 15 al 22 de febrero de 2018, ante el Consejo General del IECM y en los Consejos Distritales del Instituto.

En la sesión pública, el Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda destacó que la Convocatoria prevé mecanismos innovadores, como la posibilidad de que las y los aspirantes reciban notificaciones electrónicas vía internet, y cuenten con una aplicación móvil que les permita recabar las firmas de apoyo de manera electrónica, sin utilizar papel para la impresión de cédulas de respaldo.

“La aplicación facilitaráconocer de manera pronta la situación registral en la lista nominal de sus ciudadanos, generar reportes para verificar el número de apoyos recibidos, otorgar certeza sobre la autenticidad de los mismos, evitar errores de captura de los datos, así como la reducción en los tiempos para la verificación del porcentaje de los apoyos presentados por los aspirantes”, expuso Beltrán Miranda.

El Consejo General también avaló el Calendario para el periodo de precampañas y registro de candidaturas de las y los aspirantes a la Jefatura de Gobierno, Diputaciones Locales y Alcaldías, el cual quedó como sigue:

Precampañas

Para la Jefatura de Gobierno.Iniciarán el 14 de diciembre de 2017 y concluirán el 11 de febrero de 2018.

Para Diputaciones.Iniciarán el 3 de enero y concluirán el 11 de febrero de 2018.

Para Alcaldías.  Iniciarán el 3 de enero y concluirán el 11 de febrero de 2018.

Registro de candidaturas

Para la Jefatura de Gobierno. Periodo del 9 al 16 de marzo de 2018.

Para Diputaciones electas por el principio de mayoría relativa. Periodo del 21 al 28 de marzo de 2018.

Para Diputaciones electas por el principio de representación proporcional.Periodo del 21 al 28 de marzo de 2018.

Para Alcaldías. Periodo del 21 al 28 de marzo de 2018.

Durante la sesión, los representantes de los diferentes partidos ante el Consejo General del IECM coincidieron en la necesidad de que los institutos políticos y contendientes del Proceso Local respeten los tiempos y las reglas electorales, al tiempo que expresaron inquietudes respecto de la propaganda que ya se ha hecho presente en la vía pública.

Al respecto, el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, sostuvo que el Instituto realiza recorridos semanales a lo largo de todo el territorio capitalino, como parte de las acciones para integrar los expedientes de las quejas por presuntas irregularidades que lleguen al organismo. 

“Me parece que estamos ante un proceso sin duda complejo, en el que la confianza ciudadana es un factor que debemos cuidar. Todas y todos quienes estamos sentados en esta herradura tenemos una responsabilidad para que los procesos electorales alcancen la legitimidad que permita en todo momento a quienes ganen la contienda no tener ningún señalamiento”, enfatizó Velázquez Miranda.

IECM/UTCSYD/103

Leer m谩s

Mi茅rcoles, 13 Septiembre 2017

13 de septiembre. Paridad de g茅nero y divisi贸n del poder pol铆tico, temas centrales en la nueva Constituci贸n de la Ciudad de M茅xico: consejero del IECM, Carlos Gonz谩lez Mart铆nez

“El próximo Congreso de esta capital será el primero en la historia reciente de la República mexicana en el que habrá paridad, pues estará integrado de manera igualitaria, (33 mujeres y 33 hombres) tanto en las diputaciones de representación proporcional, como en las de mayoría relativa”, señaló el consejero electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Carlos González Martínez, durante la ponencia “Distribución del Poder Público en la CDMX” del curso de Introducción a la Constitución Política de la CDMX”, organizado por la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México.

El funcionario electoral destacó que la paridad de género deberá entenderse como el acceso al mismo trato y oportunidades, para el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos político-electorales. “Las autoridades garantizarán la participación igualitaria de mujeres y hombres en la vida política de la Ciudad de México, pues son derechos de las ciudadanas y de los ciudadanos, el acceder a cargos de la función pública, en condiciones de igualdad y paridad, libre de todo tipo de violencia y discriminación”, afirmó.

Asimismo, recordó que el Jefe de Gobierno también deberá garantizar la paridad de género en su gabinete. “La Constitución reconoce la contribución fundamental de las mujeres en el desarrollo de la ciudad, promueve la igualdad sustantiva y la paridad de género”.

González Martínez consideró que no es correcto que una sola esfera (Ejecutiva, Legislativa o Judicial) controle a la sociedad, ya que el poder no se divide, sino que se distribuye en distintos órganos con diferentes funciones y éste finalmente recae en el pueblo, quien además tiene la facultad de cambiar su forma de gobierno.

En el encuentro realizado en las instalaciones del ex Templo de Corpus Christi, sostuvo que la idea es reconocer que nuestra sociedad es pluripartidista y plural, en donde las diferentes expresiones son un común denominador y ningún partido puede gobernar con una mayoría absoluta.

“El ejercicio del poder en los gobiernos de coalición tienen como finalidad reforzar las instituciones, garantizar mayorías en las decisiones de gobierno y promover la gobernabilidad democrática en la CDMX, permitiendo la cooperación política entre los partidos políticos”, refirió.

Finalmente, el consejero electoral indicó que entre las nuevas atribuciones del Congreso de la CDMX se encuentra legislar sobre los poderes de la Ciudad y las alcaldías en cuerpos normativos que tendrán el carácter de leyes constitucionales; iniciar leyes y decretos ante el Congreso de la Unión; aprobar o rechazar las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos remitidas por el Congreso de la Unión; ratificar a las o a los titulares de las dependencias de la Administración Pública (Procurador General de Justicia y al Secretario de Seguridad Pública) de la Ciudad de México.

Además de que la CDMX podrá expedir las disposiciones legales para organizar la Hacienda Pública, la entidad de fiscalización, el presupuesto y el gasto público de la Ciudad; examinar, discutir y aprobar anualmente la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, entre otras.

IECM/UTCSYD/102

Leer m谩s

Martes, 12 Septiembre 2017

12 de septiembre. IECM transparenta gastos de viajes de sus funcionarias y funcionarios

·         Es el primer organismo electoral, a nivel nacional y estatal, en implementar la herramienta “Comisiones Abiertas”, impulsada por el INAI

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) se sumó a la plataforma digital “Comisiones Abiertas”, para transparentar periódicamente la información de los recursos públicos erogados por sus funcionarias y funcionarios en viajes oficiales.

Con esa iniciativa, el IECM se convierte en el primer organismo electoral a nivel nacional y estatal, y el primer ente público capitalino en implementar dicha herramienta desarrollada por el  Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), con el propósito de transparentar los gastos y resultados de las comisiones oficiales de las y los servidores públicos federales y locales.

Para ello, elConsejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, y el Comisionado Coordinador de la Comisión Permanente de Políticas de Acceso a la Información del INAI, Joel Salas Suárez, firmaron un convenio, a través del cual el organismo electoral capitalino adopta de manera voluntaria la plataforma “Comisiones Abiertas”.

Velázquez Miranda destacó esta iniciativa del IECM que promovió el Comité de Transparencia, presidido por el Consejero Electoral Carlos González Martínez, al referir que forma parte de la estrategia de combate a la corrupción, impulsada de manera interna por el Contralor General del Instituto, Jorge Alberto Díazconti Villanueva, quien presenció la firma del convenio en la sede del organismo electoral local.

“La suscripción de este convenio refrenda el compromiso que tenemos como institución de transparentar la totalidad del ejercicio presupuestal y más allá de eso, de mostrar los avances y logros que se tienen en el gasto de las comisiones”, expuso el consejero presidente.

A su vez, Salas Suárez afirmó que con la referida herramienta se busca cambiar el actuar de las y los servidores públicos en el ejercicio del gasto, y brindar a la población insumos para la vigilancia y el control del poder.

Llamó a los sujetosobligados, y en particular a los partidos políticos, a sumarse a la plataforma y a cumplir al cien por ciento con sus obligaciones de transparencia para recobrar la legitimidad y la confianza de las y los ciudadanos en sus instituciones.

“En lo personal, me da mucho gusto que el Instituto Electoral de la Ciudad de México sea el primer sujeto obligado en esta entidad federativa que implementa esta herramienta. Nosotros como entes autónomos tenemos que predicar con el ejemplo”, sostuvo el comisionado del INAI.

En la firma de convenio participaron como testigos de honor el Consejero Electoral Carlos González Martínez; la directora de la Red por la Rendición de Cuentas del CIDE, Lourdes Morales Canales, y el Comisionado Presidente del el  Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoDF), Mucio Hernández Guerrero.

Durante su discurso, González Martínez refirió que la transparencia del gasto de los servidores públicos, a nivel nacional y local, en sus comisiones oficiales es un tema central en el sistema democratizador del país y en el control cívico del ejercicio del poder.

“Es decir, la democracia no sólo regula cómo se accede al poder, sino también cómo se ejerce el poder y ahora también, cómo se controla el poder”, señaló el también presidente de la Comisión de Normatividad y Transparencia del IECM.

Por su parte, Morales Canales subrayó que la herramienta “Comisiones Abiertas” del INAI permite conocer de manera clara y accesible el monto de los recursos que se destinan para los viajes de las y los funcionarios.

“No se trata de evitar que las o los funcionarios viajen y cumplan con sus funciones, sino de evitar, a través de la autocontención y de la vigilancia social, los abusos y el despilfarro de recursos, en un país marcado por la desigualdad”, expresó la investigadora del CIDE.

En tanto, Hernández Guerrero coincidió en que lo relacionado con las decisiones de Gobierno y el gasto público se ha puesto en la agenda fundamental de la ciudadanía, por lo que anunció que en breve el InfoDF sumará a la iniciativa del INAI.

“La transparencia es un dispositivo que tiene que tener un control democrático horizontal y desde abajo”, destacó el titular del InfoDF.

IECM/UTCSYD/101

Leer m谩s

11 de septiembre. Refrenda IECM compromiso con la Transparencia y Acceso a la Informaci贸n P煤blica

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) recibió hoy el “Reconocimiento de Certificado de 100% Capacitados 2017” en materia de la nueva Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la capital del país.

El galardón fue recibido por el presidente de la Comisión de Normatividad y Transparencia del IECM, el consejero electoral Carlos González Martínez, por parte de las y comisionados ciudadanos del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoDF), en un evento realizado en el Anfiteatro Simón Bolívar donde se reconoció el esfuerzo de 45 instituciones y organismos públicos (entes obligados).

Para la obtención de esta distinción, las y los 667 integrantes del personal del IECM ingresaron a la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública del DF para tomar la capacitación y con ello, cumplir con la meta de 100%.

Con esta certificación, el Instituto Electoral capitalino refrenda su compromiso con la ciudadanía al capacitar a su personal, para el mejor desempeño de sus funciones y poner a disposición, a través de la Oficina de Información Pública y en su página en Internet, todo lo relativo al manejo de los recursos públicos y de las actividades institucionales.

En el evento también estuvieron presentes la secretaria de Gobierno de la CDMX, Patricia Mercado Castro; el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, Ernesto Herrera Tovar; el secretario de Desarrollo Social de la CDMX, José Ramón Amieva Gálvez; y el comisionado presidente del InfoDF, Mucio Israel Hernández Guerrero.

IECM/UTCSYD/100

Leer m谩s

Lunes, 11 Septiembre 2017

07 de septiembre. Visto bueno de Comisi贸n del IECM a lineamientos para impulsar el cumplimiento al principio de paridad de g茅nero

Las consejeras Gabriela Williams Salazar, Olga González Martínez y el consejero Carlos González Martínez dieron su visto bueno a los lineamientos para el cumplimiento del principio de paridad de género en la postulación para los cargos de elección popular de la Ciudad de México.

Durante la sesión de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Instituto Electoral de la Ciudad de México, aprobó remitir los Lineamientos a la Comisión de Asociaciones Políticas, para su estudio y aprobación, posteriormente, en su caso, a la sesión del Consejo General que corresponda.

Los lineamientos aprobados tienen por objetivo garantizar la participación igualitaria de mujeres y hombres en la vida política de la Ciudad de México, a través de la postulación de candidaturas de los Partidos Políticos, coaliciones y candidaturas sin Partido Político o independientes a los cargos de elección popular en atención al principio de paridad de género.

Las representaciones de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social enriquecieron los lineamientos y saludaron su presentación, además de que expresaron su apoyo para el debido cumplimiento.

Este instrumento contribuirá a la vida democrática de la ciudad de México toda vez que versa sobre un tema de gran relevancia: la lucha por el legítimo reconocimiento en la participación social y política de las mujeres aún continúa y se busca que sean efectivamente parte de la toma de decisiones en la gestión pública, aseguró la consejera Gabriela Williams Salazar, presidenta de la Comisión.

La consejera Olga González Martínez celebró el documento, que contribuirá a la inclusión de todos los segmentos sociales. Recordó que sin la participación de todos los segmentos de la población, no existe democracia y permitirá a los partidos políticos cumplir con la paridad de género.

Para el consejero Carlos González Martínez, este documento formará parte de una serie de lineamientos que aprobará el Consejo General  para el proceso electoral 2017-2018. La única forma de garantizar que cumplan los institutos políticos es con su propio compromiso; además de la generación de una exigencia pública sobre el tema.

NOTA DE INTERNET

Leer m谩s

Navega por el sitio web para personas con discapacidad visual

S铆guenos en Twitter S铆guenos en Facebook Suscr铆bete al canal de Youtube  Esta direcci贸n de correo electr贸nico est谩 siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Herramientas

Blog Ciudadanos Unidos
Ejercicio de Gobierno Abierto CDMX
Ejercicio de Gobierno Abierto CDMX
Plan General de Desarrollo 2017-2020
Plataforma Nacional de Transparencia
Plataforma Nacional de Transparencia