< regresar

1. El marco jurídico
1.3 Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal


1.3 Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal

Otro ordenamiento producto de la reforma política en la capital del país a finales de la década pasada, fue la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal (LPCDF). En este sentido debe señalarse que a nivel federal, no existe un ordenamiento legal que norme la participación ciudadana como tal. Sin embargo, para el caso del Distrito Federal, la CPEUM en su artículo 122, fracción V, señala como facultad de la ALDF la de legislar en materia de participación ciudadana. Esta facultad es ratificada por el EGDF en sus artículos 21 y 42 fracción XII, por lo que la ALDF tiene la capacidad para crear los instrumentos y mecanismos adecuados para que los ciudadanos puedan participar en los asuntos públicos de la ciudad.

Así, la LPCDF fue aprobada por esa instancia y publicada por primera vez el 21 de diciembre de 1998. Puede decirse por tanto, que esta ley fue precursora en el país ya que por primera vez se legisló acerca de figuras de participación directa como el plebiscito, el referéndum o la iniciativa popular, que no forman parte del cuerpo jurídico de la CPEUM. Con posterioridad a esa fecha, 12 congresos locales aprobaron leyes en la materia y en algunas otras como Michoacán, Oaxaca y Sinaloa se han presentado iniciativas de ley al respecto.

La LPCDF vigente fue publicada el 17 de mayo de 2004 y desde entonces, ha sido reformada en nueve ocasiones, 28 de enero, 16 de mayo y 13 de julio de 2005, el 15 de mayo de 2007, el 30 de diciembre de 2009; durante el año 2010, el 27 de mayo, el 30 de noviembre, el 20 de diciembre y, finalmente el 17 de enero de 2011. Con motivo de esta última reforma, la instalación de los Consejos Ciudadanos Delegacionales será durante el mes de enero del año inmediato posterior al que tenga verificativo la jornada electiva de los Comités Ciudadanos. La convocatoria y la designación de sus integrantes estará a cargo del Instituto Electoral.

El objetivo esencial de la LPCDF es el instituir y regular los instrumentos de participación y representación ciudadana; a través de los cuales la ciudadanía de la capital participe en las decisiones de gobierno. Estos instrumentos son los siguientes:

  1. Plebiscito
  2. Referéndum
  3. Iniciativa Popular
  4. Consulta Ciudadana
  5. Colaboración Ciudadana
  6. Rendición de Cuentas
  7. Difusión Pública
  8. Red de Contralorías Ciudadanas
  9. Audiencia Pública;
  10. Recorridos del jefe delegacional
  11. Organizaciones Ciudadanas
  12. Asamblea Ciudadana"

En la LPCDF vigente, también se definen cuáles son los órganos de representación ciudadana en las Colonias del Distrito Federal:

I. Comité Ciudadano

II. Consejo Ciudadano

III. Consejo del Pueblo

IV. El Representante de manzana"

 



Contacto

- DEOyGE
    (ext.  5030)
- UTCSTyPDP
    (ext. 4720)
- Correo electrónico
    webmaster@iedf.org.mx