< regresar

6. Resultados electorales
6.6 Procesos de participación ciudadana


Elección de Comités Vecinales 1999

Con la aprobación de la Ley de participación ciudadana del Distrito Federal por la Asamblea Legislativa, el 26 de noviembre de 1998, se definieron los instrumentos de participación ciudadana y los órganos de representación vecinal que tendría la ciudadanía del Distrito Federal.

En 1999 el territorio de la Ciudad de México se dividió en Unidades Territoriales, en las que se elegirían uno o más Comités Vecinales.

Los Comités Vecinales son órganos de representación ciudadana que tienen como función principal relacionar a los habitantes del entorno que hayan sido electos con los órganos político administrativos de las demarcaciones territoriales. Ello con la finalidad de supervisar, evaluar y gestionar las demandas ciudadanas ante las autoridades delegacionales en materia de servicios públicos, uso de suelo, aprovechamiento de la vía pública, seguridad pública y giros mercantiles en el ámbito y competencia de éstos.

Con base en lo dispuesto en la Ley el número de miembros para la integración de un Comité es determinado por el Instituto Electoral del Distrito Federal, con base en el padrón electoral respectivo y oscila entre 7 y 14 miembros. En este marco, el Instituto definió la integración de 1352 Comités en 1280 Unidades Territoriales.

La elección de los Comités Vecinales se llevó a cabo el 4 de julio de 1999. Para ello, se instalaron 10,397 mesas receptoras de votación para la elección de 1,352 Comités vecinales en 1,672 centros de votación (ver cuadro). Para dicho proceso se registraron 3,808 planillas.

Las delegaciones en que se registraron el mayor número de planillas fueron Iztapalapa y la Gustavo A. Madero, con 694 y 524 respectivamente; en tanto que en la delegación Milpa Alta presentó 39 planillas únicamente.

La participación ciudadana en la entidad fue de solo 9.5%, es decir, de 10 ciudadanos sólo uno acudió a votar.

La delegación Cuajimalpa de Morelos registró el porcentaje más alto con 13.72, seguido de Tláhuac con 12.56 %, en tanto que la delegación Cuauhtémoc registró el porcentaje más bajo con solo 6.19 %.

Plebiscito 2002

En el marco de la ley de participación ciudadana, por primera ocasión en la historia moderna del Distrito Federal y a iniciativa del Jefe de Gobierno, el 22 de septiembre de 2002 se llevó a cabo un plebiscito para consultar a la ciudadanía sobre su aprobación o rechazo a la construcción de segundos niveles de vialidad en el Viaducto Miguel Alemán y un tramo en el anillo periférico.

La ubicación geográfica de dichas construcciones se muestra en el plano.

Para esta consulta se instalaron 6,166 mesas de votación, distribuidas en 5,532 centros de votación. La participación ciudadana fue de 6.64 %, de los cuales dos terceras partes de los electores se manifestaron por la construcción de los segundos pisos (ver gráfica).

En las delegaciones Benito Juárez y Coyoacán se registraron los niveles de participación más altos, 9.43% y 7.9% respectivamente, en tanto que en Milpa Alta y Tláhuac fueron los más bajos: 3.88 % y 4.5 %.

En este ejercicio de consulta, en 15 delegaciones del Distrito Federal los ciudadanos se manifestaron por el “Sí a la construcción” de la obra, con excepción de la delegación Benito Juárez.


 

Contacto

- DEOyGE
    (ext.  5030)
- UTCSTyPDP
    (ext. 4720)
- Correo electrónico
    webmaster@iedf.org.mx