Foto 1
.
Foto 2

Foto 3

Foto 4
.
Foto 5

Foto 6

Transcurre con normalidad, la jornada para elegir comités y consejos

Se instalaron en su totalidad las dos mil 599 mesas receptoras de votación

La ciudadanía dio muestras de cultura cívica al emitir su sufragio

De acuerdo con la ley, los resultados finales se darán a conocer del 25 al 30 de octubre

Luego de registrar una jornada electiva sin mayores incidentes, el Comité Especial para la Coordinación y Seguimiento del Proceso para la Elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2010 del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) informó que durante la jornada electiva vecinal se instalaron sin contratiempos las dos mil 599 mesas receptoras de votación.

En sesión permanente, los integrantes del Comité dieron a conocer que la mayoría de las mesas, las cuales fueron ubicadas en escuelas, lugares públicos y algunos domicilios particulares, comenzaron a recibir la votación a las 09:00 horas y cerraron a las 17:00 horas, salvo en aquellos casos en los que hubiera ciudadanos formados para emitir su voto.

Durante el ejercicio participaron cinco mil 198 funcionarios en las Mesas Receptoras de Votación; dos mil 599 presidentes y dos mil 599 secretarios-escrutadores, los cuales fueron capacitados en su oportunidad por el propio IEDF. Además estuvieron presentes representantes de las fórmulas contendientes por cada mesa. Estos lugares fueron equipados con dos mil 599 tablones; cinco mil 198 sillas y mil 481 lonas.

Los integrantes del Comité Especial reconocieron la actitud cívica de los ciudadanos que acudieron a ejercer su derecho al sufragio, ya que con ello demostraron interés en fortalecer la democracia y ensanchar los caminos de la participación ciudadana.

Al informar sobre el desarrollo de la jornada electiva, los integrantes del Comité dieron a conocer que después del cierre de las mesas receptoras de votación, las 40 Direcciones Distritales del IEDF iniciaron la recepción de los Paquetes Electivos para realizar la contabilización final, para lo cual utilizarán 120 lectores de códigos de barras.

Es de hacer notar que para este proceso de participación ciudadana se innovó una cartografía por colonias (y no por sección electoral). Esta situación devino que, en ciertos casos y de manera focalizada, se presentara una particularidad con algunos ciudadanos mal referenciados en la Lista Nominal de Electores, al encontrarse inscritos en una manzana fuera de la colonia a la que deberían pertenecer, lo cual implicó que se encontraran inscritos en una colonia aledaña.

En este proceso, los representantes de las fórmulas serán invitados en los horarios correspondientes a presenciar el cómputo e integración  del Comité Ciudadano o Consejo del Pueblo que corresponda.

De acuerdo con la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal, el cómputo total de la elección e integración del Comité Ciudadano por colonia, se efectuará en las Direcciones Distritales en la semana siguiente a la fecha de la realización de la jornada electiva, es decir, del 25 al 30 de octubre,  y las constancias de asignación del Comité o Consejo se expedirán entre el 1 y 6 de noviembre.

Es necesario precisar que al término del cómputo de las Mesas Receptoras de Votación, los funcionarios asentaron los datos en las Actas de Mesa, así como en el cartel de resultados que se colocó en el lugar en el que se instaló.

Cabe precisar que siete millones 444 mil 969 ciudadanos tuvieron la oportunidad de participar en este ejercicio, de acuerdo con la lista nominal del Distrito Federal que se utilizó para la elección.

Los funcionarios de los órganos desconcentrados del IEDF informarán con la oportunidad debida a los integrantes de las distintas fórmulas respecto de la composición de los Consejos o Comités.

El IEDF hace un llamado a la opinión pública para que se encuentre atenta de los resultados oficiales, ya que serán éstos los únicos válidos sobre la integración de los órganos de representación ciudadana que hoy se eligieron.

Asimismo, ratifica que, en aquellos casos en los que se presente alguna denuncia o inconformidad derivada de la jornada electiva, en el ámbito de su competencia, será resuelta con apego a la normatividad en la materia