ACUERDO PARA DETERMINAR LOS PROYECTOS ESPECÍFICOS EN QUE HABRÁN DE APLICARSE LOS RECURSOS AUTORIZADOS EN MATERIA DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO PARA EL EJERCICIO 2012, EN LAS COLONIAS Y PUEBLOS DEL DISTRITO FEDERAL

El Jefe de Gobierno, la Asamblea Legislativa, el Instituto Electoral, todos del Distrito Federal, los Jefes Delegacionales, los Consejos Ciudadanos Delegacionales, los Comités Ciudadanos, y los Consejos de los Pueblos, en atención a lo dispuesto por los artículos 47, 48, 83, 84, inciso a), 201, fracciones I, III, y IV, 202, fracción III, 203, fracciones II y IV y 204 fracción II de la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal, así como al Punto Tercero de la Base Segunda, de la Convocatoria para participar en la Consulta Ciudadana para definir las acciones prioritarias de atención en las colonias y pueblos originarios, con los recursos del presupuesto participativo correspondiente al año 2012, publicada el 16 de mayo del 2011, en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, emiten las siguientes:

REGLAS OPERATIVAS

PRIMERA. DISPOSICIONES GENERALES

1. En el Distrito Federal se llevará a cabo una Consulta Ciudadana para definir las acciones prioritarias de atención en cada colonia y pueblo originario para el año 2012, la cual se realizará el domingo 28 de agosto de 2011.

2. El Jefe de Gobierno del Distrito Federal y los Jefes Delegacionales en cada Demarcación Territorial, en su caso, facilitarán los espacios necesarios para la realización de la Consulta Ciudadana, de acuerdo con el catálogo de lugares que para tal efecto proponga el Instituto Electoral del Distrito Federal, y desarrollarán la logística para su implementación.

3. El Jefe de Gobierno del Distrito Federal proporcionará los materiales y la documentación que, en su caso, se requirieran para el desarrollo de la Consulta Ciudadana, de acuerdo con los diseños y criterios que proporcione el Instituto Electoral del Distrito Federal, por lo menos con siete días naturales de anticipación.

4. Las autoridades en materia de presupuesto participativo, así como los Consejos Ciudadanos Delegacionales, los Comités Ciudadanos y los Consejos de los Pueblos, difundirán las presentes reglas operativas de manera amplia, en los medios masivos y/o comunitarios de comunicación en la ciudad, la ubicación de las Mesas Receptoras de Opinión y, en su oportunidad, los resultados de la Consulta Ciudadana, en el ámbito geográfico que les corresponda.

SEGUNDA. ACCIONES PREVIAS Y DESARROLLO DE LA CONSULTA CIUDADANA

La definición de las acciones prioritarias de atención, se hará mediante la preselección de las 5 (cinco) que evalúe y determine el comité ciudadano o consejo del pueblo, por cada colonia o pueblo, exclusivamente de entre los rubros genéricos y específicos del catálogo siguiente:

RUBRO GENÉRICO

RUBROS ESPECÍFICOS

A) Obras y Servicios

A.1.) Pavimentación;

A.2.) Guarniciones y banquetas;

A.3.) Construcción y reparación de espacios deportivos;

A.4.) Construcción de muros de contención en zonas de alto riesgo;

A.5.) Construcción de escalinatas con barandal

A.6.) Construcción de accesos y rampas para personas con discapacidad

B) Equipamiento e infraestructura urbana

B.1.) Juegos infantiles;

B.2.) Rehabilitación, mantenimiento o delimitación de espacios públicos, áreas verdes o camellones;

B.3.) Adquisición o rehabilitación de inmuebles para fines públicos

C) Prevención del delito

C.1.) Instalación, sustitución y mantenimiento de alumbrado público

C.2.) Vehículos de seguridad

Para las Unidades Habitacionales, los rubros genéricos y específicos serán los mismos, adicionándose el de equipamiento.

Los Comités Ciudadanos, Consejos de los Pueblos o Consejos Ciudadanos Delegacionales deberán convenir con la Administración respectiva, y la participación de la Delegación, la realización de la acción prioritaria con más opiniones en la Consulta, observando las disposiciones legales y presupuestales aplicables.

A) Del Foro o Foros Informativos

1. Del 5 al 21 de agosto de 2011, se llevará a cabo uno o varios Foros Informativos, con el objetivo de orientar a los ciudadanos y a la comunidad en general sobre las acciones prioritarias que integren el catálogo de rubros genéricos y específicos, que será sometido a consulta.

En el referido Foro o Foros Informativos podrán participar todos los ciudadanos y habitantes de cada una de las Colonias o Pueblos; serán convocados, coordinados y realizados por los integrantes del Comité Ciudadano, del Consejo del Pueblo, o del Consejo Ciudadano Delegacional cuando no se haya elegido o integrado un Comité o Consejo, conforme a las reglas siguientes:

a) En un tiempo de hasta 10 minutos, los integrantes del Comité Ciudadano, Consejo del Pueblo, o Consejo Ciudadano Delegacional, según corresponda, informarán a la comunidad sobre cada uno de los rubros genéricos y las opciones de rubros específicos para las acciones prioritarias que los integran.

b) Posteriormente, se dará un periodo de hasta 10 minutos para que los presentes propongan los proyectos que pudieran ser incluidos dentro de las acciones prioritarias en los rubros específicos previstos en el catálogo de opciones, así como para plantear preguntas y comentarios a los integrantes del Comité o Consejo, o a quienes hubiesen expuesto los distintos proyectos. En su caso, las propuestas de proyectos sólo serán para efectos de presupuestación y deberán contar con las siguientes características:

• Corresponder a un rubro específico

• Presentar un costo aproximado

• Proponer la ubicación

c) Una vez finalizada dicha etapa, los integrantes del Comité Ciudadano, o Consejo del Pueblo sesionarán entre el 22 y el 24 de agosto para evaluar y determinar por mayoría de dos terceras partes de los presentes, las 5 acciones prioritarias que se establecerán en el “Cartel Guía” y procederán a sortear el número en que se anotarán en éste; en el caso de Consejos Ciudadanos Delegacionales la sesión será el 25 de agosto.

Levantarán un acta circunstanciada en la que se indicarán los número con los que participarán las 5 (cinco) acciones prioritarias que corresponderán a los rubros específicos, misma que harán llegar a la Direcciones Distritales correspondientes del Instituto Electoral, las cuales proporcionarán el formato del acta en cuestión.

d) Los interesados que por cualquier motivo no pudieren concurrir al Foro o Foros Informativos, podrán entregar, hasta el día 20 de agosto, sus propuestas de proyectos a los integrantes del Comité Ciudadano, Consejo del Pueblo o Consejo Ciudadano Delegacional o, en su caso, a la Dirección Distrital del Instituto Electoral que les corresponda.

e) Los Jefes delegacionales, a más tardar el 5 de agosto, informarán y publicarán el nombre del o los coordinadores de los responsables por área, que deberán proporcionar Información y apoyo técnico, a los Comités Ciudadanos, Consejos de los Pueblos y Consejos Ciudadanos Delegacionales, así como a los ciudadanos que lo requieran, respecto de la descripción, alcances y costos de las acciones previstas en el catálogo de rubros genéricos y específicos integrado para tal efecto, catálogo que estará disponible para consulta en las páginas de Internet de las autoridades en materia de presupuesto participativo, a partir del 5 de agosto del año en curso. Asimismo, las Delegaciones deberán emitir su opinión respecto de la viabilidad física, técnica, financiera y legal de las acciones prioritarias presentadas en el los Foro Informativo, así como de las seleccionadas por el Comité Ciudadano, Consejo del Pueblo o Consejo Ciudadano Delegacional, según sea el caso.

No podrá llevarse a cabo acción alguna en los asentamientos irregulares, en el suelo de conservación y en los espacios cuya regulación lo prohíba, salvo disposición que lo permitiera.

2. Los Comités Ciudadanos, Consejos de los Pueblos o habitantes de dos o más colonias o pueblos podrán planear alguna acción prioritaria común, considerada en el catálogo de rubros genéricos y específicos, para lo cual será indispensable que así lo confirmen, sin lugar a dudas, los resultados validados de la Consulta en las colonias o pueblos de que se trate.

3. Las Direcciones Distritales realizarán reuniones de orientación y logística con los integrantes de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, con el propósito de comunicar las reglas básicas para la logística del día de la jornada de la Consulta Ciudadana. Dichas reuniones deberán celebrarse de manera previa al día de la Consulta Ciudadana, esto será entre el 15 y el 26 de agosto de 2011.

4. La recepción de la opinión ciudadana se realizará en las Mesas Receptoras, cuyos domicilios se ubiquen dentro del ámbito geográfico de cada colonia o pueblo originario del Distrito Federal, procurando que se instalen en los mismos domicilios en los que se realizó la Consulta Ciudadana del 27 de marzo de 2011. El Gobierno del Distrito Federal y los Jefes Delegacionales equiparán los lugares propuestos por el Instituto Electoral del Distrito Federal, en el catálogo que al efecto elabore, el cual deberá ser publicado y difundido por los Jefes Delegacionales y demás autoridades involucradas, cuando menos diez días antes de la fecha de la Consulta Ciudadana.

5. Cada Mesa Receptora de Opinión estará conformada por dos responsables; quienes fungirán como Responsable 1 y Responsable 2. Se contará preferentemente con dos suplentes, para que de manera indistinta suplan a los responsables. Los Coordinadores Internos o de Concertación Comunitaria, realizarán hasta antes del 15 de agosto de 2011, las propuestas preferentemente de entre los integrantes del Comité Ciudadano o Consejo del Pueblo, que puedan fungir como responsables.

Cuando no se hayan recibido propuestas por parte del Coordinador Interno o del Coordinador de Concertación Comunitaria correspondiente, antes de la fecha establecida en el párrafo que antecede, o bien no se hayan elegido o integrado Comité Ciudadano o Consejo de los Pueblos, dichas propuestas serán determinadas por la Mesa Directiva del Pleno del Consejo Ciudadano Delegacional respectivo y comunicadas a la Dirección Distrital que les corresponda, a más tardar el 19 de agosto de 2011.

6. Los integrantes de los Comités Ciudadanos, Consejos de los Pueblos o Consejos Ciudadanos Delegacionales podrán estar presentes durante el desarrollo de la Consulta Ciudadana y firmar el acta correspondiente a ésta, sin obstaculizar el proceso de emisión de la opinión.

B) De la Recepción de la Opinión Ciudadana

I. La recepción de las opiniones iniciará a las 09:00 horas y concluirá a las 16:00 horas, salvo que al cierre de la Mesa Receptora respectiva hubiese personas formadas para emitir su opinión, entonces la Consulta Ciudadana concluirá hasta que la última persona lo haga.

Para el inicio de la jornada de emisión de la opinión ciudadana, los Responsables de las Mesas Receptoras fijarán, en un lugar visible, el “Cartel Guía” en el que se indique el número con el que participará cada una de las 5 (cinco) acciones prioritarias que se someterán a consulta, y la forma en que se podrá emitir la opinión para la identificación y selección de las acciones prioritarias.

II. Se consultará a los ciudadanos de la colonia o pueblo, lo siguiente: De los rubros siguientes, selecciona la propuesta que consideras de atención prioritaria para tu colonia o pueblo.

III. El ciudadano o ciudadana deberá elegir, entre los rubros específicos que integren el catálogo respectivo, la acción que considere de atención prioritaria para su colonia o pueblo originario.

IV. Podrán emitir su opinión las ciudadanas y ciudadanos de la colonia o pueblo de que se trate, que cuenten con credencial para votar, cuyo domicilio corresponda a las secciones electorales que pertenezcan a la colonia o pueblo.

V. Concluida la recepción de opinión, las y los responsables de la Mesa Receptora de Opinión realizarán el escrutinio y cómputo de las opiniones para obtener los resultados de la Consulta y los fijarán en un lugar visible.

VI. Posteriormente, los responsables de la Mesa Receptora de Opinión integrarán el expediente y procederán a trasladarlo a la Dirección Distrital correspondiente.

TERCERA. VALIDACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA CONSULTA.

1. La validación de los resultados de la Consulta Ciudadana por colonia o pueblo se llevará a cabo del 29 al 31 de agosto del año en curso.

2. La validación estará a cargo del Instituto Electoral del Distrito Federal, a través de las Direcciones Distritales pudiendo estar presentes los integrantes del Comité Ciudadano o Consejo del Pueblo que corresponda, previa calendarización que para dicho efecto emita y difunda la Dirección Distrital correspondiente.

3. Si el resultado de la Consulta en una o más colonias o pueblos que hubiesen proyectado acciones prioritarias conjuntas, fuese diverso al planeado, deberá respetarse dicho resultado, ejecutando la acción prioritaria con más opiniones en la Consulta.

CUARTA. ENTREGA DE RESULTADOS DE LA CONSULTA.

1. Las Direcciones Distritales, expedirán el documento donde consten los resultados de la Consulta Ciudadana, así como la copia certificada respectiva, misma que se hará llegar a más tardar el 2 de septiembre de 2011, por conducto del Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral del Distrito Federal, al Jefe de Gobierno del Distrito Federal; a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública; de Hacienda; y, de Participación Ciudadana, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; a las dieciséis Jefaturas Delegacionales y a los Consejos Ciudadanos Delegacionales, según corresponda, para su difusión y demás efectos a que haya lugar.

2. La acción prioritaria que obtenga el mayor número de opiniones favorables será integrada por las Delegaciones en los anteproyectos y proyectos de presupuesto, así como en los proyectos, programas y anteproyectos de programas operativos anuales para el ejercicio 2012. De presentarse algún empate en la determinación de las acciones prioritarias, los Jefes Delegacionales deberán incluir las que se encuentren empatadas

3. En los casos de las colonias o pueblos, en donde no se realice la Consulta Ciudadana, ya sea porque no se hubiese elegido o integrado un Comité Ciudadano o Consejo del Pueblo, o por que los referidos órganos de participación no hubiesen intervenido; o se haya tenido una sola opción de acción prioritaria, será el Consejo Ciudadano Delegacional, quien tome la determinación correspondiente. Las Colonias o Pueblos que no han elegido o integrado un Comité Ciudadano o un Consejo del Pueblo, se identifican en el anexo de las presentes Reglas Operativas.

4. En las colonias y pueblos en los que exista imposibilidad física, técnica, financiera o legal para la ejecución del proyecto seleccionado, así como en los casos en que, posteriormente a la ejecución del mismo, exista un remanente presupuestal en la partida respectiva, el Jefe Delegacional procederá a la ejecución de los otros proyectos seleccionados en la colonia o pueblo de que se trate, respetando en todo momento la prelación determinada en la Consulta Ciudadana. Es decir, primeramente lo hará con la acción prioritaria que hubiese resultado empatada con aquella imposible de realizar o que ya hubiese sido ejecutada; posteriormente lo hará con la que resultó en segundo lugar en el número de opiniones en la Consulta. Si ninguno de estos supuestos se pudieran realizar, la determinación la tomará el Comité Ciudadano, el Consejo del Pueblo o el Consejo Ciudadano Delegacional, según corresponda, escuchando la opinión delegacional.

SEXTA. PROCESO DE PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN, PRESUPUESTACIÓN, EJERCICIO Y COMPROBACIÓN DE LOS RECURSOS ASIGNADOS AL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

El proceso de planeación programación, presupuestación, ejercicio y comprobación de los recursos asignados a las acciones prioritarias contenidas en el catálogo de rubros genéricos y específicos, se sujetará invariablemente a la legislación, reglamentación y normatividad aplicables al presupuesto de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, salvo disposición en contrario

SÉPTIMA. DE LOS CASOS NO PREVISTOS.

Los casos no previstos en la convocatoria que para este efecto se publicó el pasado 16 de mayo de 2011, en la gaceta oficial del Distrito Federal y en las presentas reglas operativas, serán resueltos de manera conjunta por la representación del Instituto Electoral, La Asamblea Legislativa y el Jefe de Gobierno, todos del Distrito Federal.

México D. F., 27 de julio de 2011

(Firma)
Marcelo Luis Ebrard Casaubon
Jefe de Gobierno del Distrito Federal

(Firma)
María Alejandra Barrales Magdaleno
Presidente de la Comisión de Gobierno de la V Legislatura
de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal

(Firma)
Gustavo Anzaldo Hernández
Consejero Presidente del Instituto Electoral del
Distrito Federal

(Firma)
Lizbeth Eugenia Rosas Montero
Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la
V Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito

(Firma)
Eduardo Santillán Pérez
Jefe Delegacional en Álvaro Obregón

(Firma)
Enrique Vargas Anaya
Jefe Delegacional en Azcapotzalco

(Firma)
Mario Palacios Acosta
Jefe Delegacional en Benito Juárez

(Firma)
Raúl Flores García
Jefe Delegacional en Coyoacán

(Firma)
Carlos Orvañanos Rea
Jefe Delegacional en Cuajimalpa

(Firma)
Agustín Torres Pérez
Jefe Delegacional en Cuauhtémoc

(Firma)
Víctor Hugo Lobo Román
Jefe Delegacional en Gustavo A. Madero

(Firma)
Francisco J. Sánchez Cervantes
Jefe Delegacional en Iztacalco

(Firma)
Clara Marina Brugada Molina
Jefa Delegacional en Iztapalapa

(Firma)
Eduardo Hernández Rojas
Jefe Delegacional en Magdalena Contreras

(Firma)
Demetrio Sodi de la Tijera
Jefe Delegacional en Miguel Hidalgo

(Firma)
Francisco García Flores
Jefe Delegacional en Milpa Alta

(Firma)
Rubén Escamilla Salinas
Jefe Delegacional en Tláhuac

(Firma)
Higinio Chávez García
Jefe Delegacional en Tlalpan

(Firma)
Alejandro Piña Medina
Jefe Delegacional en Venustiano Carranza

(Firma)
Manuel González González
Jefe Delegacional en Xochimilco

Relación de colonias y pueblos del Distrito Federal donde no se no han elegido o integrado Comités Ciudadanos o Consejos de los Pueblos

 


Formatos a utilizar

Relación de documentos que serán utilizados para actividades vinculadas con la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo del ejercicio 2012
-
Órganos de Representación Ciudadana
- Ciudadanos

Mesas Receptoras de O.

- Catálogo de Mesas Receptoras de Opinión
Archivo en Formato .PDF Archivo en Formato .PDF

Contacto

Teléfono
- 54 83 38 00 ext 4725
(Lunes a Viernes de 09:00 a 17:00 horas)
Correo
- webmaster@iedf.org.mx