Transparencia y Acceso a la Información Pública

¿Cómo solicitar información?

El Instituto Electoral del Distrito Federal es un organismo público autónomo, depositario de la autoridad electoral y responsable de organizar las elecciones y los procesos de participación ciudadana, de conformidad con los artículos 123 y 124 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

El Artículo 2 de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México establece que toda la información generada, administrada o en posesión de los sujetos obligados es pública, y se considera un bien común de dominio público, accesible a cualquier persona en los términos y condiciones que establece dicha Ley y demás normatividad aplicable. Esta sección promueve tu derecho de acceso a la información pública; te da a conocer los temas, documentos y políticas que este Instituto Electoral se obliga a publicar de conformidad con la Ley.

El Instituto Electoral del Distrito Federal con la finalidad de transparentar el ejercicio de su función pública pone a su disposición la Unidad de Transparencia que, con fundamento en el artículo 5, fracción LXII de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, es la unidad administrativa receptora de las solicitudes de información, a cuya tutela estará el trámite de las mismas.

  Unidad de Transparencia del Instituto Electoral del Distrito Federal.

  • Responsable: Secretaría Ejecutiva, Rubén Geraldo Venegas

    Oficina de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, Mtro. Juan González Reyes

  • Personal operativo:

    • Miguel Ángel García Jiménez

    • Bárbara Benítez Rivera

  • Dirección Oficial:

    • Huizaches 25, Colonia Rancho Los Colorines, Delegación Tlalpan, C.P. 14386 México, D.F.

  • Teléfonos:

    • Conmutador: (55) 5483 3800, extensión: 4725

    • Fax: (55) 2652 0982

  • Horario de atención:

    • De lunes a viernes de (días hábiles), 9:00 a 17:00 horas.

    • Conforme a la Circular no. 21 de la Secretaría Ejecutiva, se informa que se suspenderán los plazos y términos respectivos a las solicitudes de acceso a la información pública, así como las de acceso, rectificación, cancelación y oposición de datos personales competencia de la Oficina de Información Pública de este Instituto, los días:

      • Del 21 al 25 de marzo; 5 de mayo; del 18 al 29 de julio; 16 de septiembre; 2 y 21 de noviembre; del 22 al 30 de diciembre de dos mil dieciséis, y del 2 al 4 de enero de dos mil diecisiete.

  • Dirección electrónica:

¿CÓMO SOLICITAR INFORMACIÓN?
Usted puede tener acceso a la información generada o en poder del Instituto Electoral del Distrito Federal:

  • A través del Sistema INFOMEX.

  • En la Unidad de Transparencia, mediante la solicitud de información, utilizando el formato que en esta página le proporcionamos, o en su caso, por escrito libre.

  • Por correo electrónico a cualquiera de las direcciones unidad.transparencia@iedf.org.mx, conforme a los requisitos señalados en el artículo 199 de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.

SOLICITUD DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA CONFORME A LA LEY DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

La solicitud de acceso a la información que se presente deberá contener cuando menos los siguientes datos:

  • Descripción clara y precisa del o los documentos o la información que se solicita;

  • El lugar o medio para recibir la información y las notificaciones (en caso de no señalar lugar o medio para recibir la información y las notificaciones, éstas se realizarán por lista fijada en los estrados de la Unidad de Transparencia)

  • La modalidad en la que prefiere se otorgue el acceso a la información, la cual podrá ser mediante consulta directa, copias simples o certificadas, o cualquier tipo de medio electrónico.

Si al ser presentada la solicitud no es precisa o no contiene todos los datos requeridos, se le prevendrá por escrito, en un plazo no mayor a tres días hábiles, para que en un término de diez días hábiles la precise o aclare. En caso de no cumplir con dicha prevención se tendrá por no presentada.


La Unidad de Transparencia está obligada a apoyar en el llenado de la solicitud cuando lo requiera.


Si este Instituto Electoral no es competente para entregar la información o no cuenta con ella por por no ser de su ámbito, la Unidad de Transparencia lo comunicará y le orientará, en un plazo no mayor de tres días hábiles.

 

Formato de Solicitud de Acceso a la Información Pública

SOLICITUD DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, CANCELACIÓN U OPOSICIÓN DE DATOS PERSONALES CONFORME A LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES PARA EL DISTRITO FEDERAL.

Artículo 26.

Todas las personas, previa identificación mediante documento oficial, contarán con los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos personales en posesión de los entes públicos, siendo derechos independientes, de tal forma que no puede entenderse que el ejercicio de alguno de ellos sea requisito previo o impida el ejercicio de otro.

La respuesta a cualquiera de los derechos previstos en la presente Ley, deberá ser proporcionada en forma legible e inteligible, pudiendo suministrarse, a opción del interesado, por escrito o mediante consulta directa.

Artículo 27.

El derecho de acceso se ejercerá para solicitar y obtener información de los datos de carácter personal sometidos a tratamiento, el origen de dichos datos, así como las cesiones realizadas o que se prevén hacer, en términos de lo dispuesto en esta Ley.

Artículo 28.

Procederá el derecho de rectificación de datos del interesado, en los sistemas de datos personales, cuando tales datos resulten inexactos o incompletos, inadecuados o excesivos, siempre y cuando no resulte imposible o exija esfuerzos desproporcionados.

No obstante, cuando se trate de datos que reflejen hechos constatados en un procedimiento administrativo o en un proceso judicial, aquellos se considerarán exactos siempre que coincidan con éstos.

Artículo 29.

El interesado tendrá derecho a solicitar la cancelación de sus datos cuando el tratamiento de los mismos no se ajuste a lo dispuesto en la Ley o en los lineamientos emitidos por el InfoDF, o cuando hubiere ejercido el derecho de oposición y éste haya resultado procedente.

La cancelación dará lugar al bloqueo de los datos, conservándose únicamente a disposición de los entes públicos, para la atención de las posibles responsabilidades nacidas del tratamiento, durante el plazo de prescripción de éstas. Cumplido el plazo deberá procederse a su supresión, en términos de la normatividad aplicable.

La supresión de datos no procede cuando pudiese causar perjuicios a derechos o intereses legítimos de terceros, o cuando exista una obligación legal de conservar dichos datos.

Artículo 30.

El interesado tendrá derecho a oponerse al tratamiento de los datos que le conciernan, en el supuesto en que los datos se hubiesen recabado sin su consentimiento, cuando existan motivos fundados para ello y la ley no disponga lo contrario. De actualizarse tal supuesto, el responsable del sistema de datos personales deberá cancelar los datos relativos al interesado.

 

La solicitud de acceso, rectificación, cancelación u oposición de datos personales deberá contener:

  • Nombre del Ente Público a quien se dirija.

  • Nombre completo del interesado o de su representante legal.

  • Descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los que se busca ejercer alguno de los derechos mencionados.

  • Cualquier elemento que facilite su localización.

  • El domicilio, mismo que se debe encontrar dentro del Distrito Federal, o medio electrónico para recibir notificaciones.

  • La modalidad en la que prefiere se otorgue el acceso a sus datos personales, la cual podrá ser consulta directa, copias simples o certificadas.

En el caso de solicitudes de acceso a datos personales, el interesado, o en su caso, su representante legal deberá acreditar su identidad y personalidad al momento de la entrega de la información. Asimismo, deberá acreditarse la identidad antes de que el ente público proceda a la rectificación o cancelación. En el caso de solicitudes de rectificación de datos personales, el interesado deberá indicar el dato que es erróneo y la corrección que debe realizarse y acompañar la documentación probatoria que sustente su petición, salvo que la misma dependa del consentimiento interesado y ésta sea procedente. Los medios por los cuales el solicitante podrá recibir notificaciones y acuerdos de trámite serán: correo electrónico, notificación personal en su domicilio o en la propia oficina de información pública que corresponda. El único medio por el cual el interesado podrá recibir la información referente a los datos personales será la oficina de información pública.

CONSULTA DIRECTA CONFORME A LA LEY DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

En la consulta directa se permitirán los datos o registros originales, sólo en el caso de que no se hallen almacenados en algún medio magnético, digital en microfichas o que su estado lo permita.

Bajo ninguna circunstancia se presentará o permitirá la salida de registros o datos originales de los archivos en que se hallen almacenados.