<regresar

México D.F., a 30 de abril de 2016
UTCSTyPDP
Síntesis Informativa Matutina

PRIMERAS PLANAS

Ocho columnas nacionales: El Universal: Preparan padres de 43 ofensiva para tirar caso. Señalan 17 anomalías en diligencia de Zerón. Reforma: Incumple Senado. Cierra periodo ordinario sin legislar temas prioritarios. Excélsior: Meten al orden a los diputados. Aprueban código de ética. Milenio Diario: Astudillo: armó el narco bloqueo en Chilpancingo. Suman 73 detenidos; decomisan fusiles AK-47, R-15, cartuchos, granadas y coca. La Jornada: Correr a Zerón, exigen opositores en San Lázaro. Debe pagar si manipuló el caso Iguala, admiten diputados del PRI. La Crónica de Hoy: Se atoran leyes anticorrupción, Mando Único y de mariguana. El Senado cerró el periodo ordinario sin aprobar la legislación sobre esos temas. El Sol de México: Crece el PIB 2.9% y supera expectativas. El Gobierno recortará 6 mil plazas. Ovaciones: Da GIEI informe final a la PGR; lo revisará. Pide continuar investigaciones. La Razón: Se va el GIEI tras 425 días, sin hallar a los 43, y con pago de 2.5 mdd. La Prensa: ¡Cobardes!

 

VISITA EL BLOG DEL IEDF CIUDADAN@S UNI2; YODECIDODF
Tus derechos hechos corto

SIGUENOS EN TWITTER: @I_E_D_F@CIUDADANOS_UNI2
SIGUENOS EN FACEBOOK: Instituto Electoral DF; CIUDADAN@S UNI2

 

La Crónica de hoy. En  México,  dos  de  cada  tres  niñas  y  niños  de  entre  tres  y  cinco  años  reciben  educación  preescolar.  Pero,  hay  un  millón  700  mil  menores en este rango de edad que no son beneficiados con esta instrucción educativa, afirmó el presidente Peña Nieto.

Reforma. Dirigentes  y  legisladores  priistas,  así  como  candidatos  opositores  al  Gobierno  de  Puebla  exigieron  ayer  que  el  aspirante  del  PAN,  Antonio  Gali,  aclare  el  origen  de  su  fortuna  y  sea  investigado  por  autoridades federales. El panista duplicó su fortuna personal en sólo seis  años,  al  pasar  de  19  a  33  millones  de  pesos,  según  su  declaración patrimonial.

Reforma. Acusaciones  por  presuntos  actos  de  corrupción  y  opacidad  marcaron  ayer  el  debate  entre  los  candidatos  al  Gobierno  de  Oaxaca que organizó el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana. Durante el debate, los candidatos de todos los partidos ofrecieron colaboración a los maestros de la sección 22 de la CNTE. 

El Universal. El valle de México registró nuevamente una jornada violenta y en las  últimas  24  horas  sumaron  ocho  personas  asesinadas,  entre  ellas  una  mujer.  Fuentes  locales  informaron  que  tres  hombres  fueron  ultimados  en  la  colonia  El  Tráfico,  en  Nicolás  Romero.  En  Ecatepec   policías   municipales   detuvieron   a   un   hombre   que  presuntamente asesinó a un sujeto.

Reforma. Un  presunto  ex  integrante  del  llamado  “Grupo  Rudo”  de  San  Pedro,  Nuevo  León,  señaló  ante  autoridades  de  Texas  que  el  Alcalde Mauricio Fernández pactó con el cártel de los Beltrán Leyva para mantener la paz en el municipio a cambio de dejar operar a la organización criminal, publicó The Dallas Morning News en su sitio web. 

Reforma. María  Elena  Guerrero  Escamilla,  la  mujer  que  denunció  el  desfalco  más  grande  en  la  historia  de  la  CFE,  pagó  por  un  delito  que  no  cometió.  De  66  años  de  edad  y  presa  de  julio  de  2007  a  enero  de  2012,  Guerrero  explica  en  entrevista  que  desde  su  reclusión  presentó  una  denuncia  por  el  robo  de  su  password,  pero  las autoridades ministeriales nunca indagaron. 

Reforma. Roberta  Jacobson,  la  nueva  embajadora  estadounidense  en  México,  se  mostró  “encantada”  de  poder  representar  a  EU,  un  día  después de que el Senado de ese país la confirmara en el puesto. El  Senado  de  Estados  Unidos  confirmó  a  Jacobson  después  de  que el senador Marco Rubio levantara el bloqueo que mantenía a la votación. 

Reforma. A  dos  días  de  afirmar  que  en  la  delegación  Cuauhtémoc  operan  células del crimen organizado, Ricardo Monreal aceptó que no tiene los  elementos  para  asegurar  que  existan  bandas  de  este  tipo.   

Reforma. Diputados  de  la  Asamblea  Legislativa  urgieron  al  Delegado  en  Cuauhtémoc,   Ricardo   Monreal,   a   integrar   una   estrategia   de   combate  e  investigación  sobre  la  presencia  del  crimen  organizado  en la demarcación.

Reforma. En  el  primer  trimestre  de  2016,  la  actividad  económica  del  país  sorprendió a propios y extraños con un alza de 0.8%, la mayor para un  inicio  de  año  desde  2013.  Esto,  respecto  al  último  trimestre  de  2015,  según  cifras  del  INEGI.  Esta  cifra  anualizada  significaría  un  alza de 3.24 por ciento.

El País. Mauricio  Macri  comprobó  el  inmenso  poder  que  tienen  los  sindicatos  en  su  país.  En  una  marcha  que  concentró  en  Buenos  Aires hasta a 350 mil personas, el mandatario se topó de frente con la  fortaleza  de  las  centrales  peronistas  quienes  protestaban  por  los  despidos públicos, la inflación y la subida en servicios básicos.

La Crónica de hoy. En  el  marco  de  la  tercera  conferencia  internacional  sobre  los  progresos  de  la  medicina  regenerativa,  el  Papa  Francisco  y  el  vicepresidente   de   Estados   Unidos,   Joe   Biden,   exigieron   un   “compromiso   global”   en   la   lucha   contra   el   cáncer   y   las   enfermedades  raras,  así  como  facilitar  el  acceso  a  las  medicinas para todos.

 
IEDF

No se reporta información.

ASAMBLEA CONSTITUYENTE

La Reforma Política de la Ciudad señala que el Congreso tendrá 28 lugares para designar a quienes integrarán la Asamblea Constituyente, pero el PT y Morena ya dejaron dos lugares vacíos. (Reforma) [A1]

 Con problemas, el Congreso nombró ayer a los legisladores que integrarán la Asamblea Constituyente que aprobará la primera Constitución de la Ciudad de México. En la Cámara de Diputados se votó por segunda vez y se eligió sólo a 13 de los 14, ya que Morena declinó. En el Senado sólo se pudo nombrar a 12 de 14 constituyentes, pues el PT también declinó y, por una maniobra del PRI, el PRD se quedó con uno, la senadora Dolorés Padierna.
(La Jornada, La Crónica de Hoy). [A2]

El senador Alejandro Encinas logró, aunque al final no obtuvo los votos necesarios, que el pleno del Senado se inclinara por él para integrarse a la Asamblea Constituyente vía el PRD en lugar de Armando Ríos Piter, quien fue la propuesta oficial de la bancada del sol azteca. (Excélsior). [A3]

César Camacho, Enrique Jackson, Federico Döring y Jesús Valencia, entre otros protagonistas constantes de la política nacional, son los integrantes que la Cámara Baja designó como integrantes del constituyente de la Ciudad de México. El Pleno de San Lázaro aprobó, con 321 votos a favor, 2 5 en contra y seis abstenciones, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que nombran a estos legisladores como integrantes de la Asamblea que definirá la Carta Magna de la Capital del País. (La Crónica de Hoy). [A4]

Morena dejó sin dos integrantes a la Asamblea Constituyente que redactará la primera Constitución de la Ciudad de México, pues se negó a nombrar a los legisladores que formarán parte de este organismo, que en lugar de 100 diputados tendrá 98, argumentaron que únicamente ocuparán los lugares que ganen a través del voto el próximo 5 de junio. (La Razón) [A5]

Para cubrir los requisitos que exige la ley en las contiendas por un puesto de elección popular “hay mercado (negro) de firmas” de apoyo, denunciaron aspirantes independientes. En el caso de los candidatos a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, se exigió a los independientes entregar 74 mil firmas, equivalentes a uno por ciento del padrón electoral en la capital. En todos los casos, el INE comprobó que se incluyeron los datos (nombres, claves de elector y firmas) de “muertos y gente en prisión”. lo que revela ese mercado irregular, advirtió Marta Tapia, aspirante independiente a la constituyente, quien en un mes juntó poco más de 7 mil firmas reales.(La Jornada) [A6]

El PRD se comprometió a impulsar que los derechos de la comunidad LGBTTTI sean transversales en la Constitución de la CDMX. En un foro, organizaciones sociales y activistas coincidieron que la educación, el respeto y la inclusión por la orientación o preferencia sexual de una persona debe fomentarse desde las escuelas y así erradicar la discriminación, las ideas retrógradas y los estigmas. (El Universal) [A7]

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Habitantes de las colonias Santo Domingo, Ajusco y la Candelaria, en la delegación Coyoacán, en apoyo al pueblo de Los Reyes, realizaron ayer por la tarde una marcha que partió de cuatro puntos diferentes con el fin de exigir un alto al deterioro ambiental que provoca una desarrolladora inmobiliaria al construir tres torres de departamentos sobre un yacimiento de agua, el cual brotó durante los trabajos de excavación, en el predio de la avenida Aztecas 215. (La Jornada). [D1]

INE

El grupo empresarial del que forma parte Indatcom, que dio a Amaron la lista nominal electoral, no sólo se ha encargado de la publicidad de Movimiento Ciudadano (MC), también del manual de identidad del partido, entre otros múltiples trabajos. Lo que ha realizado para MC lo ha posicionado en el mercado, y ello se constata en videos en redes sociales y en entrevistas, donde líderes de las firmas exponen su relación con Enrique Alfaro, presidente municipal de Guadalajara. (La Jornada). [E1]

PROCESOS ELECTORALES LOCALES

La Secretaría de Gobernación informó que se reunió con dirigentes del PRD para realizar un análisis de las entidades donde habrá elecciones el 5 de junio.   En un comunicado, la dependencia precisó que “en seguimiento a las instrucciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ayer se reunieron representantes de la Comisión Nacional de Seguridad y del PRD para instalar una mesa de trabajo con el objetivo de revisar las condiciones en los estados en los que se lleva a cabo el proceso electoral”. (El Universal) [G1]

Cuatro candidatos independientes a diputados locales (con cartulinas con mensajes al INE y al IEEPS) se manifestaron afuera del Instituto Estatal Electoral. (Reforma)  [G2]

En Oaxaca, los candidatos de PRI-PVEM-PANAL, Alejandro Murat y de PAN-PRD, José Antonio Garfias, lucieron por sus propuestas y se declararon vencedores durante el primer debate entre los siete aspirantes a gobernador. El abanderado del PT, Benjamín Robles, aprovechó la mayor parte de su tiempo para emitir acusaciones contra sus adversarios y el gobernador Gabino Cué por corrupción. (Milenio Diario) [G3]

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, consideró la necesidad de desregular las elecciones para promover la participación ciudadana, esto debido a la excesiva reglamentación que existe en los procesos electorales, producto de la desconfianza. (El Sol de México) [G4]

Granaderos cercaron ayer la sede del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo ante la amenaza de que un grupo de panistas inconformes con la cancelación de 42 candidaturas a igual número de alcaldías se movilizaran. (Reforma) [G5]

El Consejo General del Instituto Electoral de Aguascalientes aprobó estampar en las boletas los apodos a los candidatos a alcaldes, gobernador y diputados que así lo requieran. El plazo para el registro vence el 2 de mayo. (Reforma) [G6]

Un saldo de al menos cuatro lesionados dejó un bloqueo realizado por simpatizantes del PAN en Hidalgo para impedir el acceso a Edgar Facundo Guerrero Ramírez, candidato del PRI a la presidencia municipal de Ixmiquilpan, Hidalgo. Los hechos ocurrieron la mañana de este viernes cuando el candidato por la coalición Un Hidalgo con Rumbo -que integran PRI-PVEM-Panal- tenía planeada una visita domiciliaria a la comunidad de El Mandho. (Excélsior) [G7]

El dirigente perredista en Quintana Roo, Emiliano Ramos Hernández, pidió al candidato de Morena, José Luis Pech Várguez, declinar a favor del aspirante de la coalición PAN-PRD, Carlos Joaquín. A lo que Pech Várguez respondió: “No declinaré ante nadie. El también ex rector de la Universidad de Quintana Roo y secretario de Hacienda durante el gobierno del ahora senador priísta Félix González Canto advirtió que no hay posibilidades de que Morena se retire de la contienda. (Milenio Diario) [G8]

Diputados del PRI y candidatos a la Gubernatura de Puebla exigieron que la fortuna del aspirante panista, Antonio Gali Fayad, sea investigada por autoridades federales. También demandaron que presente su declaración 3de3 a fin de que quede claro el origen de su patrimonio. (Reforma) [G9]

ALDF

Guadalupe Rivera Marín, hija del pintor Diego Rivera, al recibir la medalla al mérito ciudadano por parte de la ALDF, la también ex Jefa Delegacional en Álvaro Obregón manifestó que nada ni siquiera un poder político, social o económico podrá destruir las raíces de México. (Reforma) [I1]

La ALDF dictaminará en un periodo extraordinario el próximo jueves una serie de iniciativas para sustituir la Norma 26 que incentiva la vivienda de interés social; para eliminar el llamado veto de bolsillo, endurecer las sanciones contra extorsionadores y evitar despojos de inmuebles, entre otros temas. (El Universal) [I2]

El coordinador de la bancada de Morena en la ALDF, César Cravioto, afirmó que haber perdido dos espacios de una comisión no representa una alerta pues mantendrán su postura de no integrarse a ninguna hasta que las demás fuerzas políticas accedan a redistribuir las presidencias de comisiones. (El Universal) [I3]

Diputados de la ALDF urgieron al Delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, a integrar una estrategia de combate e investigación sobre la presencia del crimen organizado en la demarcación. Los legisladores pidieron coordinación entre el gobierno capitalino y el federal, así como la sociedad civil para detectar bandas delictivas. (Reforma) [I4]

CIUDAD DE MÉXICO

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el Copred y la fundación W.K Kellogg lanzarán la campaña “Encara el racismo”, con el objetivo de crear conciencia para prevenir y la eliminar el racismo, además de mostrar que éste es parte de prejuicios y estereotipos que impiden ver el valor real de cada persona. (El Universal) [J1]

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en la búsqueda de no tener rechazados en la educación media superior cooperó para formar la Red de Directores de Educación Media Superior, que reúne por primera vez a todos las modalidades y sistemas de ese nivel de enseñanza como las preparatorias, CCHs, Vocacionales, IEMS y Bachilleres. Los 170 bachilleratos públicos de la Ciudad de México integraron una red para compartir estrategias y atender temas de seguridad, movilidad y deserción del alumnado. (Reforma) [J2]

Los jóvenes de la Ciudad de México invierten entre una y dos horas en el transporte para llegar a sus escuelas, afirmó el Subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez. Durante la instalación del Primer Encuentro de Directores de Educación Media Superior de la Ciudad de México, el funcionario federal expuso que la capital del país posee planteles saturados y concentrados en el centro y sur, por lo que los estudiantes invierten mucho tiempo y dinero para llegar a sus planteles. (El Universal) [J3]

El Gobierno de la Ciudad de México trabaja en el diseño de rutas de transporte seguro y gratuito para jóvenes estudiantes de nivel medio superior y superior. En entrevista, la secretaria de Educación Alejandra Banales Magdaleno informó que el objetivo es trasladar a los jóvenes, de manera segura, a paraderos, estaciones del metro y avenidas, para evitar zonas de riesgo. Para ello, se trabajará en coordinación con la SSP. (El Universal) [J4]

 El jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, debe demostrar que hay presencia del crimen organizado en la demarcación, afirmó la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado. Acusó que Monreal Ávila no le ha dado la importancia al tema de la seguridad, pues no ha asistido a las reuniones del gabinete de seguridad. (El Universal) [J5]

A dos días de afirmar que en la Cuauhtémoc operan células del crimen organizado, el Delegado Ricardo Monreal aceptó que no tiene elementos para asegurar que existan bandas de este tipo. (Reforma) [J6]

NANACIONAL

El Senado cerró ayer por la madrugada su periodo ordinario de sesiones sin legislar tres temas prioritarios en la agenda: las leyes secundarias en materia anticorrupción, el Mando Único policiaco y la regulación del uso de la mariguana. Los coordinadores senatoriales del PAN, el PRI y el PRD señalaron que habrá un periodo extraordinario para avanzar en los temas pendientes. Sin embargo, no hay acuerdo para definir la fecha ni si ésta será antes o después de las elecciones locales del 5 de junio. (Reforma) [K1]

Organizaciones civiles que impulsan el proyecto #3de3 reprobaron que el Senado haya cerrado el periodo ordinario sin haber aprobado las leyes en materia anticorrupción. Luego de que el líder de los senadores priistas, Emilio Gamboa, ofreció un periodo extra para el 7 y 8 de junio las ONG exigieron convocar cuanto antes para cumplir el plazo que establece la reforma constitucional (Reforma) [K2]

El PRI en la Cámara de Diputados marcó ayer distancia de Tomás Zerón de Lucio, director de la AIC, implicado en un escándalo como presunto responsable de haber manipulado las investigaciones sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos. Consideró que la PGR “cuenta con elementos suficientes y mecanismos para investigarlo”, sin que él forme parte de las pesquisas. (La Jornada) [K3]

El gobierno de Guerrero aseguró que la delincuencia organizada orquestó el bloqueó de más de diez horas en la Autopista del Sol y presionó a los transportistas y pobladores de la Sierra. Héctor Astudillo, gobernador de la entidad, y Xavier Olea, fiscal general del estado, dijeron que “todas las circunstancias” que rodearon las protestas en Chilpancingo, así como la “indisposición” de sus líderes a dialogar, indican que fueron organizadas por bandas criminales, a través del líder de los transportistas y pobladores, Servando de Jesús Salgado Guzmán. (Milenio Diario) [K4]

Los legisladores aprobaron reformas a su reglamento interno para incluir la obligación de cumplir con ese código, con esto, el charolazo, las tomas de tribuna, el empleo de groserías y las llegadas al recinto con copas de alcohol encima quedaron erradicados, en teoría, con el Código de Ética para la Cámara de Diputados. (Excélsior) [K5]

Los representantes legales de los 43 normalistas desaparecidos y sus familias identificaron que el titular de la AIC de la PGR, Tomás Zerón, cometió 17 irregularidades durante la diligencia realizada en el río San Juan, de Cocula, el 28 de octubre de 2014, con lo que, advierten abogados, un juez podría declarar nulas las pruebas obtenidas al no cumplir con los requisitos que marca la Constitución. (El Universal) [K6]

COLUMNAS

En Templo Mayor, Fray Bartolomé, escribe que una de dos: o el abanderado del PAN a la gubernatura de Puebla, Antonio Gali, está muy confiado de su ventaja, o le tiene miedo a la confrontación de ideas y proyectos con sus adversarios. A pesar de que las autoridades electorales poblanas decidieron hacer dos debates entre los candidatos, el equipo del delfín del gobernador Rafael Moreno Valle ya anunció que solamente acudirá a uno de los encuentros. (Reforma) [L1]

En Bajo Reserva se destaca que en la víspera de concluir los trabajos del periodo ordinario de sesiones en San Lázaro, el legislador morenista Ariel Juárez, conocido entre curules como el diputado hooligan, se lanzó hacia la Mesa Directiva para encarar al presidente de la Cámara, el perredista Jesús Zambrano, y pedirle el uso de la palabra sobre el tema del Constituyente de la Ciudad de México. La cuestión es que don Jesús había tocado la campanilla para dar por terminada la sesión, lo que puso iracundo a don Ariel, quien armó “la melé” en la zona alta del salón de sesiones, en el área de la Mesa Directiva. (El Universal) [L2]

Trascendió que durante la sesión maratónica de este jueves en el Senado se eligió a los Constituyentes. Se dijo que en la lista de los perredistas se perfila Armando Ríos Piter, pero su nombre fue tachado por algunos legisladores que colocaron el nombre de Alejandro Encinas, quien no estaba previsto, pero sí tuvo el respaldo de PAN y PRI, tal vez por su experiencia como jefe del GDF y secretario de Gobierno. (Milenio Diario) [L3]

Pepe Grillo comenta que en el Senado se cerró el periodo ordinario con las bancadas gruñendo, mostrando los colmillos. No están buscando puntos de encuentro, sino destacando aquello que los contrasta. Están en competencia tratando de ganar espacios de poder en la elección de junio.  Se dicen muy preocupados por temas como la corrupción, la mariguana y el Mando Único pero no se tentaron el corazón para mandarlos a la congeladora. Una vez que transcurra el proceso electoral, con un nuevo mapa político en el país, tal vez las fracciones de legisladores recuerden que se les paga por legislar. Urge un periodo extraordinario. ¿Lo harán antes o después de la jornada electoral? (La Crónica de Hoy)  [L4]

NOTAS DE PRIMERA PLANA

Reforma. Congreso de la Unión.  El Senado cerró su periodo ordinario de sesiones  sin  legislar  tres  temas  prioritarios  en  la  agenda:  las  leyes  secundarias en materia anticorrupción, el Mando Único policiaco y la regulación del uso de la mariguana. Los coordinadores senatoriales del PAN, PRI y PRD señalaron que habrá un periodo extraordinario para  avanzar  en  los  temas;  sin  embargo,  no  hay  acuerdo  para  definir  la  fecha  ni  si  ésta  será  antes  o  después  de  las  elecciones  locales del 5 de junio.

Reforma. La  Reforma  Política  de  la  Ciudad  de  México  señala  que  el  Congreso  tendrá  28  lugares  para  designar  a  quienes  integrarán  la  Asamblea  Constituyente,  pero  el  PT  y  Morena  ya  dejaron  dos  lugares  vacíos.  Ayer  en  el  Senado,  el  coordinador  petista,  Manuel  Bartlett, mantuvo su postura de renunciar a la posición que tenía. El jueves  Morena  también  anunció  que  no  designaría  la  posición  que  le  corresponde  en  la  Cámara  baja.  Ayer,  el  pleno  del  Senado  designó  a  12  de  los  14  senadores  que  formarán  parte  de  la  Asamblea Constituyente, por medio de votación por cédula. 

Excélsior. Los  tiempos  del  charolazo,  las  tomas  de  tribuna,  el  empleo  de  groserías  y  las  llegadas  al  recinto  con  copas  de  alcohol  encima  quedaron  erradicados,  en  teoría,  al  aprobarse  el  Código  de  Ética  para    la    Cámara    de    Diputados.    Quien    lo    infrinja    podría    suspendérsele  su  dieta  y  recibir  una  amonestación.  Incluso  sería  acreedor  a  la  remoción  temporal  o  definitiva  de  los  cargos  que  desempeñe en comités o comisiones del Congreso. 

El Universal. Los 41 diputados locales de Puebla perciben un salario mensual neto de 55 mil 683 pesos y hasta diciembre del año pasado recibían recursos  extras  para  un  auxiliar  y  telefonía  celular,  así  como  vales  para  gasolina.  Sin  embargo,  los  diputados  no  son  los  que  más  recursos  reciben  en  el  Poder  Legislativo  de  Puebla.  El  secretario  general gana un salario mensual de 72 mil 605 pesos, un aguinaldo de 126 mil pesos y una prima vacacional de 13 mil pesos. 

La Razón. Sin  ninguna  hipótesis  sobre  el  paradero  de  los  normalistas  desaparecidos  en  Iguala  en  septiembre  de  2014,  y  sin  cumplirse  el  objetivo  central  para  el  que  llegó  al  país,  este  sábado   concluye   de   manera   formal   en   las   indagatorias   la   participación del GIEI de la CIDH. Por su trabajo, a lo largo de 425 días,  el  Gobierno  mexicano  le  pagó  dos  millones  y  medio  de  dólares, es decir, en promedio hubo un gasto en ellos de cinco mil 896.2 dólares cada día.

La Jornada.El  PRI  en  la  Cámara  de  Diputados  marcó  distancia  de  Tomás  Zerón  de  Lucio,  director  de  la  Agencia  de  Investigación  Criminal,  presunto  responsable  de  haber  manipulado  las  investigaciones  sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos. Consideró que la  PGR  “cuenta  con  elementos  suficientes  y  mecanismos  para  investigarlo”, sin que él forme parte de las pesquisas. 

El País.Los   puentes   entre   el   GIEI   y   los   investigadores   del   caso   Ayotzinapa   han   caído.   Tras   las   acusaciones   de   los   expertos   internacionales   contra   la   PGR,   el   GIEI   exige   ahora   “una   investigación  imparcial”  y  que  se  aparte  de  las  pesquisas  a  la  Agencia  de  Investigación  Criminal.  La  fiscalía  ha  comenzado  una  investigación  para  dilucidar  si  los  agentes  cometieron  algún  delito  “durante las diligencias”. 

La Jornada. Para evitar a la multitud furiosa, Trump decidió entrar y salir por la puerta  trasera  del  hotel,  en  la  localidad  de  Burlingame,  donde  al  comenzar  su  discurso  aseguró  que  “no  ha  sido  la  entrada  más  fácil... ha sido como cruzar la frontera” entre EU y México, en alusión a los latinos que afuera ondeaban banderas mexicanas.

-oOo-



Última actualización: 30/04/16. Responsable de la información desplegada: Unidad Técnica de Comunicación Social, Transparencia y Protección de Datos Personales, ext. 4720.