<regresar

Ciudad de México a 27 de agosto de 2017
UTCSyD
Síntesis Informativa Matutina

PRIMERAS PLANAS

Ocho columnas nacionales: El Universal: Acusan dedazo porque soy mujer, dice Sheinbaum. Todos avalamos las reglas de la encuesta, afirma. Reforma: Inunda coca al Pacífico. Incautan 20 toneladas en aguas y puertos. Excélsior: Informalidad atrapa a ancianos. La necesidad los lleva a trabajar. Milenio Diario: Anaya declara “estado de guerra” con el PRI. Quiere imponer al fiscal general, evitar las alianzas electorales y afectar al blaquiazul, dice. La Jornada: Más atribuciones a la IP en plan de nueva ley de agua. Prevé permisos de descargas residuales y concesionar caudales. La Crónica de Hoy: Morena ofrece senaduría a Monreal; la rechaza. El partido de López Obrador destinaba al zacatecano la curul en la Cámara alta. El Sol de México: El PAN está en estado de guerra contra el PRI. Asegura la Dirigencia. Ovaciones: Guerra con PRI: Anaya; llorón, revira Ochoa. El Heraldo de México: Víamaroma acumula 700 víctimas.

Ocho columnas metropolitanas: El Universal: Zócalo luce nuevo rostro tras 4 meses de obras. Inaugura Miguel Ángel Mancera reapertura de la plancha. Reforma: Olvida CDMX rescate de Av. Chapultepec. Prometieron hace 20 meses remozamiento integral. Excélsior: Nuevo corazón. La Plaza de la Constitución fue reabierta al público en una ceremonia cívica en  la que participaron autoridades locales y federales. Milenio Diario: Tormentas en 19 estados por nueva onda tropical. Seguirá el mal tiempo en el resto del país, advierte Conagua. La Jornada: Nadie podrá frenar la línea de desarrollo de la ciudad: Mancera. Afirma que El abogado en tu casa es parte del legado que dejará para servir a la gente. La Crónica de Hoy: Monreal rechaza senaduría que le ofrece Morena. El partido de López Obrador buscó al delegado de Cuauhtémoc para ofrecerle un premio de consolación; lo rechazó. El Sol de México: Presupuesto para grupos afines, dice Nosotrxs. Amplia participación.

 

 

 

¿YA REGISTRASTE TU PROYECTO PARA LA CONSULTA DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2018? REGISTRALO EN:http://yodecidodf.org.mx/


YoDecidoCDMX
yodecidodf.org.mx
¿Qué autoridades intervienen? Para la realización de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo y el seguimiento a las diversas acciones que este ...


VISITA EL BLOG DEL IEDF CIUDADAN@S UNI2
¿REGISTRASTE PROYECTO EN MAGDALENA CONTRERAS?        

SIGUENOS EN TWITTER: @I_E_D_F;  @CIUDADANOS_UNI2
SIGUENOS EN FACEBOOK: Instituto Electoral DFCIUDADAN@S UNI2

IECM

En un artículo de opinión para El Sol de México, titulado “Sin Participación, Nada Funciona”, el Consejero Presidente del IECM, Mario Velásquez Miranda, expone que “En la búsqueda por mantener una legitimidad adecuada y de construir una ciudadanía que apoye y profundice el accionar democrático, en la Ciudad de México se han implementado nuevos mecanismos de intervención de los ciudadanos en la toma de decisiones. El Presupuesto Participativo es un mecanismo que está contenido en la Constitución Política de la Ciudad de México y en La Ley de Participación Ciudadana que mandata que las Delegaciones Políticas destinen el tres por ciento de los recursos para que la gente decida la mejor manera de utilizarlos. En esta lógica, el IECM se da a la tarea de organizar la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2018, con la convicción de que es necesario fortalecer la presencia del ciudadano en las decisiones públicas, que se reflejará necesariamente en la legitimidad de las instituciones representativas y de los partidos, y acabar con la desconfianza sobre su capacidad de representación. (El Sol de México).                                                                                                                                                                                                                                                                                  
El IECM celebrará una Consulta Ciudadana a efectuarse el 29 y 30 de agosto por Internet y el domingo 3 de septiembre en forma presencial. Para este año hay inscritos un total de 25 mil 913 proyectos presentados por los ciudadanos de las delegaciones políticas, los cuales todavía deberían ser calificados de viables por un comité para ser sometidos a consulta. En relación con el papel de las asociaciones que participan con algunos proyectos, el consejero Pablo César Lezama Barreda, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IECM, comentó que hay casos de excelencia y otros para no recordar en donde incluso les llegan quejas; para Alan Aizpuru, representante de la organización Nosotrxs, hay una situación que no es considerada suficientemente, pues las autoridades delegacionales, de todos los partidos, manejan corporativamente dichos recursos y escogen los proyectos que presentan grupos afines a ellos (El Sol de México).                                                                                                                                                                                                                                                                                  
El Gobierno de la Ciudad de México se comprometió a presentar un nuevo proyecto de rehabilitación de la Avenida Chapultepec, luego de ser rechazado el Corredor Cultural Chapultepec, sin embargo, la intervención de la vialidad quedó en el olvido. Han pasado 20 meses de la negativa de los vecinos al proyecto y, desde aquella ocasión, el Gobierno encabezado por Miguel Ángel Mancera dejó de hablar de una posible recuperación del espacio. En la consulta organizada por el IECM se registraron 22 mil 370 opiniones, de las cuales 14 mil 201 votaron en contra del proyecto. (Reforma).                                                                                                                                                                                                                                                                                  
El colectivo de organizaciones del movimiento urbano popular Luchemos presentó ayer en su asamblea en Plaza Tolsa, una declaración por el derecho al agua, que tiene como primer punto pugnar por el cumplimiento pleno de los preceptos contenidos en la Constitución Política de la Ciudad de México en esa materia, como su cobertura universal y acceso diario, continuo, equitativo y sustentable, así como su gestión pública y sin fines de lucro. (La Jornada).                                                                                                                                                                                                                                                                                  

En entrevista con El Sol de México, el Constituyente Porfirio Muñoz Ledo cometa que “Le urge a México un cambio fundamental de orientación político-económica y la reconstrucción del Estado Nacional. Además una Nueva Constitución para México. Desde hace ¡40 años lo demando!.En 1967 se habían hecho 180 reformas a la Constitución de 1917. Hoy ya suman ¡620! Muy joven advertí la necesidad de no manosearla más.” (El Sol de México)

TEMAS ELECTORALES LOCALES

En entrevista, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó que será hasta después de octubre que solicite licencia de 90 días a su cargo para buscar su posible candidatura a la Presidencia de la República en 2018. (El Universal).                                                                                                                                                                                                                                                                                  

Morena le ofreció un puesto en el Senado de la República. La curul, con el nivel de votos que ha logrado Morena, estaría asegurada, pero Ricardo Monreal la rechazó casi en el acto. (La Crónica de Hoy).

INE

En entrevista con El Universal, el consejero presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Marco Antonio Baños, justificó el presupuesto solicitado y destacó que los 11 consejeros electorales rechazarán el pago de un bono extra por participar en la organización del proceso electoral presidencial de 2018. Explicó que el bono o compensación será para 16 mil empleados del órgano electoral que trabajan en la estructura y que apoyarán en la organización de las elecciones, debido a que el INE no paga horas extra. (El Universal).                                                                                                                                                                                                                                                                                  
Los lineamientos que el INE perfila aprobar para evitar el uso electoral de los programas sociales repiten muchos aspectos de los acuerdos avalados en 2015 y sólo incluyen algunas novedades como prohibir la entrega de beneficios en actos masivos en precampañas. Este año, tras el escándalo que provocaron las ceremonias multitudinarias encabezadas en el estado de México por secretarios del gabinete federal, el INE ordenó la suspensión de estas acciones durante las campañas, no a partir de las precampañas. (La Jornada)                                                                                                                                                                                                                                                                                  

La representación de Morena ante el INE presentó una queja contra el presidente Enrique Peña Nieto para que el órgano electoral ordene la suspensión de los spots con miras a su 5to Informe de Gobierno. Morena acusó una campaña mediática del Presidente, la cual, dijo, viola la ley al realizar promoción personalizada y tratar de influir en la equidad de la contienda federal que iniciará el 8 de septiembre. (El Universal)

TEPJF

El magistrado de la Sala Superior del TEPJF, José Luis Vargas Valdez, adelantó el papel relevante que tendrán las redes sociales en los comicios de 2018, al considerarlo como un espacio de influencia y de información que tiene como fin dirigirse al sector juvenil de la población. (Excélsior).               

MUJERES Y ELECCIONES

La virtual candidata a jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ante los cuestionamientos a la reciente encuesta de Morena para definir al candidato para la jefatura de gobierno, revira y afirma que todos los participantes supieron del procedimiento, de las preguntas y por qué ella resultó triunfadora. Considera que dicen que hubo dedazo porque es mujer. (El Universal)

CDMX

Miguel Ángel Mancera presentó los trabajos de remodelación de la plancha del Zócalo capitalino. El mandatario capitalino afirmó, ayer por la mañana, que se recuperó la majestuosidad del primer cuadro para disfrute de habitantes y visitantes de la CDMX. (El Universal).                                                                                                                                                                                                                                                                                  
Miguel Ángel Mancera resaltó que la Ciudad de México va en una línea de desarrollo social “que nadie podrá frenar porque es el impulso de esta capital”, esto al encabezar el segundo aniversario de El abogado en tu casa, programa que, afirmó, “llegó para quedarse por muchos años”. (La Jornada).                                                                                                                                                                                                                                                                                  

 

El director del Instituto del Deporte de la Ciudad de México (Indeporte), Horacio de la Vega, informó que el Maratón de la Ciudad de México pretendo lograr la certificación plata que otorga la Federación Internacional de Atletismo. (El Universal).                                                                                                                                                                                                                                                                                  

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales y la Secretaría de Gobierno de la CDMX, firmaron un convenio que incluye la incorporación del derecho de identidad de ex presidiarios en la Cartilla de Derechos Sociales de la CDMX. Miguel Ángel Mancera firmó que el convenio es para dar identidad a las personas que son puestas en libertad y que se reincorporan a la vida social. (El Universal).

NACIONAL

El líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, comentó que los tiempos para dar a conocer el método para designar al aspirante presidencial están definidos hacia finales del año. El dirigente reiteró que en estos momentos su partido está analizando a todas las mujeres y hombres que pueden ser sus candidatos o candidatas para el proceso electoral de 2018. (Excélsior).                                                                                                                                                                                                                                                                                  
El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, declaró que su partido se encuentra en “franco estado de guerra” con el gobierno priísta, pues éste pretende imponer un fiscal general a modo, evitar las alianzas electorales de la oposición y ha tomado la decisión estratégica de ir primero contra el blanquiazul, como en la elección del estado de México, donde utilizó las instituciones de justicia para afectar a su candidata a la gubernatura, Josefina Vázquez Mota. (La Jornada).                                                                                                                                                                                                                                                                                  
El senador Juan Carlos Romero Hicks opina, a días de abrirse el año electoral en México, que el PAN debe depurarse y elegir sus cartas para 2018 “con humildad, reflexión y sobre todo tomar nota de corregir donde haya que cambiar”, opina.  Necesitamos tener una buena plataforma: los mejores candidatos, una mejor alianza con la sociedad, propuestas innovadoras, y donde haya señalamientos de conductas inapropiadas, ya sea dentro del partido o fuera, hay que corregirlas”, señaló. (Excélsior).                                                                                                                                                                                                                                                                                  
El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, señaló que está “en favor de las instituciones y también de las instituciones militares, pero el próximo comandante de las fuerzas armadas no va a dar la orden de que se reprima al pueblo”. Aseguró que partir de 2018, si triunfa Morena en los comicios presidenciales, “en México la honestidad se convertirá en forma de vida y de gobierno”. (La Jornada).                                                                                                                                                                                                                                                                                  
El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso de Nuevo León, Arturo Salinas, afirmó ayer que la SCJN desechó un recurso que presentó el Gobierno de Nuevo León contra la ley electoral, por ser “notoriamente improcedente”. (Reforma).                                                                                                                                                                                                                                                                                  
El Partido Encuentro Social destapó al alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, como candidato al gobierno de Morelos. En el mensaje, el dirigente nacional del PES, Hugo Eric Flores, dijo que arropó al exfutbolista ante los señalamientos y acusaciones que el actual gobernador de la entidad, Graco Ramírez, ha hecho en su contra. (Excélsior)                                                                                                                                                                                                                                                                          
La Ley General de Aguas en proceso de elaboración en la Cámara de Diputados prevé concesionar caudales nacionales y trasvases, y daría permiso a la iniciativa privada para realizar descargas de líquidos residuales. La plataforma integrada por la Comisión de Agua Potable y Saneamiento para el análisis y diseño de la Ley General de Aguas establece que la obtención de concesiones o asignación de esos permisos deberá incluir estudios en materia de impacto ambiental. Por tanto, la explotación y aprovechamiento de humedales y aguas nacionales requerirá de concesión “para garantizar su gestión sustentable”. (La Jornada).                                                                                                                                                                                                                                                                                  

Según datos oficiales, más de 20 toneladas de cocaína fueron incautadas en el último año y medio por la Marina en aguas y puertos del Pacífico mexicano. La droga ha sido ubicada en contenedores de 17 buques cargueros de líneas marítimas internacionales, en casi una decena de lanchas rápidas con motores fuera de borda o flotando en el mar frente a las costas de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Colima. (Reforma)

COLUMNAS

En Templo Mayor, Fray Bartolomé destaca que tras el show de Morena en la CDMX, y en Chiapas se le está haciendo bolas. Y las encuestas, que provocó varias denuncias ante las autoridades electorales. Tanto el senador Zoé Robledo como el dirigente estatal, Óscar Gurría, fueron acusados por actos anticipados de campaña, ya que se andan promocionando cuando no han empezado los tiempos electorales. Las encuestas de Morena son para definir al “coordinador organizativo estatal”, que es la pantalla que inventó AMLO para promocionar a los candidatos de su partido por encima de la ley. Pero si la autoridad electoral da por buena la queja, pueden perder aun si llegan a ganar, como le pasó a Soledad Luévano, a quien le quitaron el triunfo en la alcaldía de Zacatecas por andar de adelantada. (Reforma).                                                                                                                                                                                                                                                                                  
En Bajo Reserva se subraya que el Senado alista el muro para el fusilamiento del gabinete federal. Miguel Ángel Osorio Chong tiene cita en puerta para presentarse ante la Cámara Alta para la glosa del quinto informe presidencial, donde habrá de explicar avances y pendientes. Nos confirman en la Cámara de Senadores que el llamado al encargado de la política interior sólo lo llevará a comisiones, un entorno más a modo para el visitante, sea quien sea, y más si es amigo del senador a cargo de la reunión. A ver si se anima, nos dicen en el Senado. Por lo que respecta a presentaciones ante el pleno, sólo se ha acordado una por ahora, la del canciller Luis Videgaray. (El Universal).                                                                                                                                                                                                                                                                                  
Trascendió que a varios les quedó una duda en torno a la propuesta de pacto de paz que el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, hizo el viernes, ya que su objetivo es alcanzar algo así como los Acuerdos de Chapultepec que acabaron con la guerra en El Salvador. La duda es si también invitará a hacer las gestiones a Carlos Salinas de Gortari, su villano favorito, quien tuvo un papel determinante en las negociaciones de aquel episodio de hace 25 años. (Milenio Diario).                                                                                                                                                                                                                                                                                  
En Itinerario Político, Ricardo Alemán opina que muchos malinterpretaron la bondad que encierran sus verdaderas intenciones y -por si fuera poco- casi todos se equivocaron. ¿Por qué? Porque no entendieron que una bien diseñada “dedoencuesta” tiene más virtudes que las cada vez más falibles consultas demoscópicas que, al final, de poco o nada sirven en política. Y es que entre el descrédito de las encuestadoras y el morbo desatado por la “dedoencuesta”, los jefes de Morena prefirieron el novedoso método de selección de su candidato a la CDMX. ¿Qué no es mejor el corazón que la razón? ¿A poco no es más confiable el olfato político del “Mesías” que la volátil voluntad popular? Total, al rato ni quién se acuerde que la “dedocandidata” es producto de la “dedoencuesta”. Claro, salvo los “ojetes y malpensados” que solo quieren ver lo malo, que le buscan “mamaderas a las culebras” para desacreditar a Morena. Los “ojetes malpensados” se parecen al periodismo militante de Proceso, La Jornada y Aristegui, que buscan molestar a todo mundo, “por cualquier mamada”. (Milenio Diario).                                                                                                                                                                                                                                                                                  

Notas de primera plana

El Universal: Acusan dedazo porque soy mujer, dice Sheinbaum. Todos avalamos las reglas de la encuesta, afirma.
Reforma: Inunda coca al Pacífico. Incautan 20 toneladas en aguas y puertos.
Excélsior: Informalidad atrapa a ancianos. La necesidad los lleva a trabajar.
Milenio Diario: Anaya declara “estado de guerra” con el PRI. Quiere imponer al fiscal general, evitar las alianzas electorales y afectar al blaquiazul, dice.
La Jornada: Más atribuciones a la IP en plan de nueva ley de agua. Prevé permisos de descargas residuales y concesionar caudales.
La Crónica de Hoy: Morena ofrece senaduría a Monreal; la rechaza. El partido de López Obrador destinaba al zacatecano la curul en la Cámara alta.
El Sol de México: El PAN está en estado de guerra contra el PRI. Asegura la Dirigencia.
Ovaciones: Guerra con PRI: Anaya; llorón, revira Ochoa.
El Heraldo de México: Víamaroma acumula 700 víctimas.


Última actualización: 27/08/17. Responsable de la información desplegada: Unidad Técnica de Comunicación Social y Difusión, ext. 4720.


Convocatoria para participar como Consejera o Consejera del INE