<regresar

Ciudad de México, a 20 de diciembre de 2016
UTCSTyPDP
Síntesis Informativa Matutina

PRIMERAS PLANAS

El Universal: Piden echar abajo el impuesto a lácteos. Senadores, asociaciones del sector y expertos rechazan el tributo. Reforma: Relatan guaruras abusos de Duarte. Cuentan cómo compró 20 filas para la obra “El Rey León”. Excélsior: Esperemos lo peor: Coparmex. No podemos perder el tiempo ante las “bravuconadas” del ahora Presidente electo Donald Trump: Gustavo de Hoyos, líder de la Coparmex. Milenio Diario: Trump y Slim liman asperezas en una cena. Confirma Elías Ayub el encuentro en Florida. La Jornada: Más cargos en contra de Borge por más de $2.3 mil millones. El actual gobierno de Quintana Roo le imputa peculado y abuso de autoridad. El Financiero: Urge frenar deuda: Meade y Carstens. Ven que ha crecido más de lo que se esperaba. El Economista: Pemex a gasolineros: contrato no cambiará. Franquiciatarios deben firmarlo antes del 31 de diciembre. La Crónica de Hoy: Reglamento de Tránsito: más infracciones, menos muertos. Las primeras aumentaron 22 por ciento. en el año; victimas fatales disminuyen 16 por ciento. El Sol de México: Tabacaleros, en riesgo de ser cooptados por criminales. Cayó la producción en 15 años. Ovaciones: Carstens: Trump, película de terror. 24 Horas: Serán cotidianos ajustes a gasolinas. Reporte Indigo: Resaca financiera. La Prensa: ¡Sin perdón! La Razón: Triunfo de Rusia en Aleppo provoca terrorismo en Europa. Impacto El Diario: Trump sería ‘película de terror’: Carstens. Unomásuno: Zacatecas-Michoacán-Tabasco y BC… ¡Lunes sangriento!

Ocho columnas metropolitanas: El Universal: Alcaldes panistas chocan por Hooters. La sucursal de Naucalpan pertenece a edil de Huixquilucan. Reforma: Rechazan estados multas capitalinas. Impiden que CDMX aplique fotomultas a sus conductores. Excélsior: Modificarán lectura OBD II. La norma ambiental definitiva para los seis estados de la Megalópolis entrará en vigor en junio de 2017. Milenio Diario: Aplicarán por 6 meses más norma ambiental. Alistan endurecimiento de la verificación vehicular. La Jornada: Tres delegaciones encabezan la generación de basura: Sedema. Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, según el Inventario de residuos sólidos 2015. La Crónica de Hoy: Con el Reglamento de Tránsito, 22 por ciento más multas y 16 por ciento menos muertes. A un año de entrar en vigor la norma se aplicaron 771 mil infracciones. El Sol de México: Aprueban Artículos 1°, 2° y 3°. Asamblea Constituyente aprobó los tres primeros artículos de la Ciudad de México.

 

VISITA EL BLOG DEL IEDF CIUDADAN@S UNI2
Sin Consulta, no hay Constitución
SIGUENOS EN TWITTER: @I_E_D_F @CIUDADANOS_UNI2
SIGUENOS EN FACEBOOK: Instituto Electoral DF; CIUDADAN@S UNI2

IEDF

El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal condenó la violencia como vía para dirimir los conflictos electorales y reafirmó que el respeto, la tolerancia y el diálogo deben ser los mecanismos para encauzar las diferencias. Uno a uno, las y los consejeros del IEDF se solidarizaron con Uriel Pérez García, integrante del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca, quien fue agredido en una sesión de Consejo General de esa entidad federativa. Mario Velázquez Miranda, consejero presidente del IEDF, sostuvo que la violencia no puede ser un elemento presente en los procesos electorales y de participación ciudadana. “Son el respeto, la tolerancia y el diálogo los mecanismos de resolución de conflictos y para redimir las diferencias existen instancias y cauces legales en el Estado de Derecho”, expresó. Para el consejero Carlos González Martínez, en el país tratamos de construir una sociedad igualitaria, libre y tolerante, regida por la ley; por ello, debemos estar en contra de esta barbaridad. La consejera Olga González Martínez se solidarizó con las y los consejeros del Instituto oaxaqueño, y también con las y los ciudadanos que se vieron afectados por esta agresión. En el mismo sentido, Dania Paola Ravel Cuevas, refirió que el diálogo siempre es preferible aún y cuando se utilice un lenguaje caústico. La consejera Gabriela Williams Salazar la agresión fue un acto reprobable, por lo que debe ser un acto que no se puede permitir. El consejero Pablo César Lezama Barreda se pronunció por investigar y sancionar a los responsables de la agresión, ya que no se debe poner en riesgo a las instituciones. El consejero Yuri Gabriel Beltrán Miranda recordó que lo acontecido en Oaxaca se ha registrado en otras localidades, pues son desajustes que en ocasiones llevan a la violencia y en otras a la apatía o la inacción. (Noticias del DF)    (A 1-2)

La Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas (AIEEF) y la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE) condenaron el uso de la violencia como medio para expresar y solventar diferencias. Ello, luego de la agresión de que fue víctima la semana pasada el consejero electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Uriel Pérez García, por parte de supuestos habitantes del municipio de San Sebastián Tutla, en Oaxaca. En un comunicado, ambas asociaciones expresaron su condena a los actos de ese tipo y exigieron a las autoridades competentes investigar los hechos para que no queden impunes. (Notimex, Noticias MVS, Mensaje Político, CDMX Magacin, Formato 21)  (A 3-7)

En entrevista con integrantes de @CoPeSoR (Asociación civil que busca el ejercicio de los derechos de las PCD y el empoderamiento de las Personas Sordas a través de la Lengua de Señas Mexicana), el consejero electoral del IEDF Yuri Gabriel Beltrán Miranda, habló de las personas con discapacidad y de la importancia de ejercer su derecho al voto. Dijo que para  el IEDF, uno de los grandes objetivos es hacer elecciones con integridad en donde se incluyan a todos los miembros de una sociedad. “Esta generación del Instituto se ha propuesto hacer un cambio y acercarnos de forma más decidida a las personas con discapacidad; lo hemos estado haciendo desde diversas estrategias que pronto se traducirán en mucha mejor y mucha mayor participación de las personas con discapacidad”. Añadió que el Instituto Electoral ha diseñado diversos materiales electorales que permitan a distintos tipos de discapacidad poder ejercer el derecho al sufragio. (Entrevista con @CoPeSoR)  (A 8-13)

La Asamblea Constituyente sesionó por primera vez rumbo a la aprobación de la Carta Magna local. Se dio la primera discusión del primer artículo relativo a la naturaleza jurídica de la capital del país. Con 74 votos a favor, 18 en contra y una abstención, los constituyentes determinaron que la Ciudad de México quedará definida como una entidad federativa autónoma y como el asiento de los poderes federales, con características pluriculturales, plurilingüísticas, con un gobierno republicano y democrático. (El Universal, Reforma, La Jornada, Milenio Diario, Excélsior, El Sol de México, La Crónica de Hoy, El Financiero, La Razón, La Prensa, Diario de México)   (A 14-32)

La Asamblea Constituyente estableció los Lineamientos Complementarios y Bases Reglamentarias para la Discusión en el Pleno, con esto arrancó formalmente la discusión de la primera Carta Magna de la Ciudad. Los lineamientos señalan que para la aprobación de los artículos de la Constitución de la Ciudad bastará que se presenten 51 de los 100 constituyentes y que 34 voten a favor. (Reforma)  (A 33)

La Primera Sala de la SCJN tendrá que resolver en 2017 si ejerce su facultad de atracción para conocer del recurso de queja 247/2016, del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, interpuesto en contra el auto del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, mediante el cual desechó la demanda de amparo que presentó Javier Quijano Baz, contra la toma de protesta en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. En el caso de que la Suprema Corte ejerza su facultad de atracción, deberá determinar si la norma de la fracción II del artículo noveno transitorio del Decreto de Reforma Política del Distrito Federal autoriza el absolutismo de la actuación de las autoridades responsables, y por tanto, si dicha disposición las exenta del control constitucional a que están sujetas. (El Sol de México)   (A 34)

Ciudadanos de la plataforma change.org y el Frente Nacional por la Familia en la CDMX denunciaron que sus sugerencias fueron desplazadas en los dictámenes que empezaron a discutirse y aprobarse ayer en la Asamblea Constituyente. (El Universal, La Prensa, Ovaciones)  (A 35-37)

La Asamblea Constituyente de la Ciudad de México se ha propuesto reconocer y proteger el trabajo sexual, un tema que ha causado polémica entre activistas y defensores de los derechos de las mujeres porque consideran que con una medida de este tipo se corre el riesgo de que aumente la trata de personas. (El Universal)    (A 38-41)  
En el primer día de debate en Pleno del Constituyente, el uso de programas sociales con fines electorales abrió el mayor debate de la jornada en la Casona de Xicoténcatl. Se trató de la discusión de una reserva al Artículo 3 de la Constitución, que presentó la panista Mariana Gómez del Campo. “Queda prohibida y será sancionada toda práctica que condicione, en favor de grupos sociales, colectivos u organizaciones, la prestación o gestión de servicios públicos y programas sociales. Asimismo, queda prohibida la creación e implementación de programas sociales en tiempo electoral”, propuso Gómez del Campo. (Reforma)  (A 42)

El Frente Nacional por la Familia alertó que un perro o un gato tendrá más derechos en la Ciudad de México de aprobarse la Constitución de la manera en que se encuentra. Al realizar una protesta afuera de la antigua sede del Senado, en Xicoténcatl, el presidente de Ciudad Posible, José Luis Luege Tamargo, pidió que el proyecto se modifique. (Diario de México)   (A 43-44)

El diputado constituyente, Jesús Ortega Martínez, dio a conocer que impulsará el tema de la eutanasia activa dentro de la Constitución de la Ciudad de México, como un derecho a la autodeterminación personal. El legislador constituyente del PRD destacó que dentro de la Constitución se podría establecer que las personas puedan decidir libremente sobre su vida. (Capital México)   (A 45)

En Ciudad Perdida, Miguel Ángel Velázquez escribe que por fin, poco antes del mediodía de ayer se inició la discusión del articulado de la constitución política de la Ciudad de México, no sin los problemas a que el método obliga, y sin hacer de lado las diferencias, sobre todo ideológicas, que entraña. Fuera del texto quedaron preceptos como el de “soberanía”, que se excluyó aparentemente porque existe una contradicción con lo que marca la Constitución General, pero lo que resalta es que, sin importar lo que de bueno o malo pudiera resultar para la población, de pronto los intereses partidistas lograron que la Ciudad de México no sea, por ley, una entidad soberana. (La Jornada)  (A 46)

Trascendió que se calentaron los ánimos durante la sesión de la Asamblea Constituyente porque la diputada panista Mariana Gómez del Campo pidió que se estableciera en la Constitución la prohibición a crear e implementar programas sociales en época electoral. Sin embargo, esto no le pareció a la senadora y constituyente del PRD Dolores Padierna, quien enojada contestó que “es tanto como decir que la política social se cancele o se suspenda y eso no va con una Carta Magna bonita”. (Milenio Diario)  (A 47)

Integrantes del Frente Nacional por la Familia organizó una posada afuera de la sede de la Asamblea Constituyente para pedir que en la Constitución se “garantice el derecho a la vida desde la concepción”. Al cantar los tradicionales villancicos navideños, exigieron a los legisladores tomar en cuenta sus iniciativas que presentaron con el apoyo de más de 600 mil firmas y las cuales eran referentes a la defensa de la vida y la familia. (Milenio Diario)   (A 48-49)

En Cuentos Políticos, Francisco Martín Moreno apunta que no, no falleció ningún ministro de la SCJN, mis justificadas y no menos sentidas condolencias, se fundan en la voluminosa catarata de amparos que asfixiarán al Poder Judicial de la Federación en el desafortunado evento que la Constitución de la Ciudad de México sea promulgada en los términos que se filtran de manera inopinada a la opinión pública. Dicho proyecto de “Constitución” política, en realidad una ley reglamentaria, una mera ley orgánica, ordinaria en la más clara acepción de la palabra, un reglamento municipal por debajo de la Constitución federal y de las normas federales, no representa, en modo alguno, la voluntad de la mayoría de los habitantes de nuestra ciudad capital. (El Universal)  (A 50)

En Los Malosos se subraya que ahora sí los chilangos pueden dormir tranquilos. La Asamblea Constituyente avaló a la CDMX como una entidad soberana, ¿qué quiere decir eso..?, para la mayoría es poesía pura, para Morena, pura grilla, ah... pero soberana y con derecho a la vida, y no se olvide que es 'laica'. Los contribuyentes esperamos que al final del día la Constituyente de Alejandro Encinas, Santiago Creel, Bernardo Bátiz y César Camacho Quiroz dé una, después del bochornoso impuesto a la Plusvalía Inmobiliaria. (Impacto El Diario)   (A 51)

INE

El INE prepara la aprobación de cuatro protocolos que impondrán más controles para el acceso de los partidos políticos a esa información, esto con el fin de evitar otra filtración del padrón electoral y de las listas nominales, y proteger los datos personales de los ciudadanos. (El Universal)   (E 1-2)

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, enfatizó que a nadie le conviene que los comicios de 2018 salgan mal y sean un problema como en años anteriores, por lo que será un reto para la institución organizarías elecciones más complicadas de la historia del país. (Excélsior)  (E 3)  

TEPJF

El TEPJF “no le dio palo” al INE al ordenar la revocación de sus medidas cautelares para que una entrevista del gobernador Rafael Moreno Valle hecha por el periodista Joaquín López Dóriga se bajara del portal de Internet de Televisa. Por el contrario, lo que se pone de manifiesto es el virtuoso diseño institucional del país, en el que no cabe la discrecionalidad de la autoridad electoral, afirmó Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. (La Jornada)   (F 1)

ALDF

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Mauricio Toledo, informó que hoy será aprobado el presupuesto para la ciudad, aunque no descartan parar el reloj parlamentario. Los temas como la reasignación de recursos a las delegaciones y a algunas dependencias del gobierno capitalino se han destrabado y ha caminado a buen puerto para el acuerdo, dijo. (Excélsior)  (I  1)

La diputada local del PAN en la ALDF, Lourdes Valdez Cuevas, consideró que el Bono Verde por 1,000 millones de pesos activado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el pasado 15 de diciembre en la BMV, representa una oportunidad para replantear la agenda ambiental y posicionar a la Ciudad de México a la vanguardia en términos de sustentabilidad. (El Economista)  (I  2)

CDMX

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, firmó un Memorándum de Cooperación Turística con el alcalde de Panamá, José I. Blandón, a fin incentivar los flujos de visitantes entre ambas ciudades. (El Universal)  (J 1)

Especialistas e integrantes de la Red Acción Migrante, integrada por más de 250 organizaciones civiles dedicadas a proteger los derechos de los migrantes y personas en tránsito, propusieron un mecanismo para que la Ciudad de México se convierta en una entidad de avanzada para recibir a los migrantes que cada año serán deportados a México como parte de la administración del presidente estadounidense Donald Trump. (El Universal)   (J 2-3)

El coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, informó que con el endurecimiento de las medidas para la verificación de los automóviles, un millón y medio de unidades dejaron de circular todos los días. (El Universal)  (J 4)

Durante 2016, la Secretaria de Seguridad Pública de la Ciudad de México recaudó, por los conceptos de multas e infracciones de tránsito, poco más de 64 millones de pesos; sin embargo, a decir del titular de la dependencia, Hiram Almeida Estrada, todavía quedan pendientes por cobrar. (El Universal)   (J 5)

Los estados vecinos no permiten que el Gobierno de la CDMX infraccione a sus automovilistas con Fotomultas. El Secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, explicó que tenían previsto firmar un convenio con el Estado de México, a principios del segundo semestre de 2016, para infraccionar a los vehículos foráneos en la Capital. Sin embargo, aquella entidad rechazó el acuerdo con la Ciudad. (Reforma)   (J 6)

La Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo entregó 787 Seguros de Desempleo a trabajadores que se vieron afectados con el plantón magisterial que se instaló en mayo en la plaza de La Ciudadela. De los beneficiarios 55.2% son hombres y 44.8% mujeres, quienes laboran en 49 establecimientos mercantiles ubicados en el perímetro del Mercado de Artesanías y la Plaza Pública Morelos. (El Universal)  (J 7)

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México presentó su inventario de residuos sólidos 2015, en el que destaca que las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc son las demarcaciones que más basura generaron el año pasado. En la capital del país se producen diariamente 12 mil 843 toneladas de desechos y el promedio por persona es de entre 0.85 y 2.42 kilogramos. (El Universal)   (J 8-9)

NACIONAL

Senadores de la oposición, representantes de la industria y expertos rechazaron la resolución de aplicar el impuesto especial a productos lácteos y productos lácteos combinados a partir del próximo año, y pidieron suprimir la medida. (El Universal)   (K 1-3)

El gobierno de Quintana Roo presentó siete denuncias por peculado, desempeño irregular de la función pública, abuso de autoridad y usurpación de funciones públicas -que involucran más de 2 mil millones de pesos contra funcionarios de cuatro dependencias de la administración estatal pasada, encabezada por el priísta Roberto Borge Angulo. (La Jornada)   (K 4-6)

Agentes de seguridad que colaboraron con Javier Duarte revelaron algunos de los excesos del ahora prófugo de la justicia como sus constantes viajes a la Ciudad de México para asistir a comidas, fiestas privadas, centros comerciales, al cine y shows; así como para traer desde Veracruz a la esposa del Gobernador a un salón de belleza en Plaza Antara, en Polanco. (Reforma)   (K 7-10)

José Antonio Meade, titular de Hacienda, y Agustín Carstens, de Banxico, coincidieron en que la deuda pública del país ha aumentado por arriba de lo planeado. En un foro organizado por el IMEF en Guadalajara, Meade reconoció que alcanzó un nivel de 50 por ciento como proporción del PIB, y que se espera que baje en 2017. (El Financiero)  (K 11-12)

Cuauhtémoc Blanco, presidente municipal de Cuernavaca, Morelos, reanudó sus funciones en el ayuntamiento y exigió al Gobernador Graco Ramírez que le permita “chambear”. Un día después de levantar su huelga de hambre de 35 horas, Blanco se placeó por calles del centro de la ciudad camino a la alcaldía. (Reforma)   (K 13)

El experto en el tema electoral de la UNAM, Miguel Ángel Suárez Romero, consideró que la figura del candidato independiente a gobernador del Estado de México en la siguiente elección no será viable, no podrán cumplir con los requisitos del Instituto Electoral del Estado de México, añadió. (El Economista)  (K 14-15)
 
En lo que parece un gesto de reconciliación con la clase política y empresarial mexicana, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo el sábado pasado un encuentro privado con el multimillonario Carlos Slim. De acuerdo con el diario estadounidense The Washington Post, la cena, que tuvo lugar en el exclusivo club de golf Mar-a-Lago, en Florida, se interpreta como un gesto de aproximación a México. (Milenio Diario)  (K 16-18)

Pemex respeta el margen comercial de 6.5 por ciento que otorga a sus franquiciatarios en los nuevos contratos de venta de primera mano de gasolina que debe firmar antes del 31 de diciembre próximo, mismos que comenzarán a operar desde el primer día del 2017 y se vislumbraron desde el 2014 en la reglamentación de la reforma energética. (El Economista)  (K 19-22)

COLUMNAS

En Templo Mayor, Fray Bartolomé escribe que todo indica que el viernes 13 de enero será el ansiado encuentro entre Donald Trump -o alguien muy cercano a él- y los representantes de Enrique Peña Nieto. Al menos eso es lo que se comenta en Washington. Pero, claro, mejor no digan nada, porque hasta ahora la Secretaría de Relaciones Exteriores insiste en que para nada ha habido acercamiento alguno con el Presidente electo norteamericano, ni con el equipo de transición.  (Reforma)  (L 1-2)

En Bajo Reserva se destaca que a raíz del pleito entre el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, con el Congreso y gobierno de Morelos, salió a relucir un destape político. El dirigente del PRD en el estado, Rodrigo Gayosso, hijastro del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, expresó sus intenciones de pelear por la presidencia nacional de ese partido, el próximo año, con lo que descartó que pretenda buscar la gubernatura. (El Universal)   (L 3-4)

Pepe Grillo pregunta ¿Si Donald Trump fuera una película, de que género seria? Empezó su campaña presidencial como comedia tipo farsa. Poco a poco pasó, sin embargo, de provocar risas a generar gestos adustos, preocupados, con gente mordiéndose las uñas, como en un drama. Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, es un cinéfilo que no perdona la cubeta de palomitas, declaró que pronto sabremos si Trump protagonizará una película de terror. Hay quien dice incluso que atestiguaremos una película de catástrofe. (La Crónica de Hoy)  (L 5)

En Itinerario Político, Ricardo Alemán dice que contra lo que muchos suponen, uno de los negocios más rentables de la era digital es el de engañar personas. Es decir, en la era digital existe un rentable negocio cuyo mercado es meterse a redes sociales, inventar opiniones, insultar, difamar, denigrar y/o exaltar inexistentes virtudes para tal o cual patán, lo que además de provocar el descrédito o la exaltación de los objetivos seleccionados, también genera cientos de millones de pesos para empresas nacionales y/o globales. Se trata de una industria “engañabobos”. (Milenio Diario)  (L 6-7)

-oOo-

AGENDA DE INTERES
  • Sesión Ordinaria de la Comisión Provisional del Plan General de Desarrollo del Instituto Electoral del Distrito Federal, a las 11:00 horas.

    La Cámara de Diputados(as), realizará una sesión de la Comisión Permanente, a las 11:00 horas en el Salón Legisladores de la República.

    El Presidente de México, Enrique Peña nieto, asiste a la 41 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, a las 12:00 horas en Palacio Nacional.

    -oOo-


Última actualización: 20/12/16. Responsable de la información desplegada: Unidad Técnica de Comunicación Social, Transparencia y Protección de Datos Personales, ext. 4720.