<regresar

México D.F., a 02 de enero de 2016
UTCSTyPDP
Síntesis Informativa Matutina

PRIMERAS PLANAS

El Universal: Chocan Graco y Cuau por tema de seguridad. Gobierno de Morelos desarma a fuerzas locales; policías estatales y federales toman control. Reforma: Pide Cede (y logra) eludir transparencia. Autoriza InfoDF que oculte información a ciudadanos. Excélsior: Conflicto por seguridad en Cuernavaca. El gobernador Graco Ramírez retiró recursos del Mando Único policial y aplicó operativo de vigilancia; el alcalde Cuauhtémoc Blanco rechaza plan estatal. Milenio Diario: Sin alianzas, el PRD destinado a morir: Zambrano. En un escenario tan competitivo, difícil que una fuerza sola gane por sí sola, dice. La Jornada: 2015: mató la policía de EU a 1,134 personas desarmadas. Negros y latinos, los más afectados: The Guardian. La Crónica de Hoy: Sube a $477 el refrendo; la verificación, a $472. Infracciones y servicios también aumentan, pues el GDF elevó la Unidad de Cuenta, que pasó de $69.95 pesos a $71.68. El Sol de México: Costará 84,827 mdp producir alimentos. Inversión de Sagarpa impactará a 4 millones de agricultores. Ovaciones: Refuerza PF seguridad en Morelos. La Prensa: ¡Fe y Paz! La Razón: PRD, PRI y MC van por cannabis como fármaco; Morena, como yerba. 24 Horas: Las elecciones extraordinarias cuestan 93 mdp. El Gráfico: Bala perdida. Metro: Amigos fieles.

 

VISITA EL BLOG DEL IEDF CIUDADAN@S UNI2; YODECIDODF
Tus derechos hechos corto

SIGUENOS EN TWITTER: @I_E_D_F@CIUDADANOS_UNI2
SIGUENOS EN FACEBOOK: Instituto Electoral DF; CIUDADAN@S UNI2

 

IEDF
Las 16 delegaciones del Distrito Federal destinarán 874 millones 920 mil 194 pesos para atender los proyectos del presupuesto participativo 2016 definidos en una consulta ciudadana. La cantidad corresponde a 3 por ciento de 29 mil 164 millones 006 mil 465 pesos que le fueron asignados a las demarcaciones en el presupuesto de egresos. Las colonias ya tienen definidos sus proyectos, a excepción de tres, dos en Iztapalapa y una en Cuajimalpa, que el TEDF ordenó revocar los resultados por anomalías en la inscripción de los proyectos. Se tendrá que convocar a una nueva consulta por parte del IEDF. (El Universal, El Universal.com) (A 1-2)

Dos recientes reformas constitucionales -la que da autonomía al Distrito Federal y la que permite quitar al salario mínimo ser referente de multas, pago de servicios y otras mediciones siguen un lento camino en los congresos de los estados. Sólo tres legislaturas han votado la primera y dos la segunda, por lo que ambas medidas quedaron pendientes hasta febrero, cuando se reanuden sesiones. (La Jornada) (A 3-4)

En el marco de un proceso para convocar al constituyente de la ciudad, en el que “las reglas del juego no son las mejores”, Morena tendrá este año, por mandato popular, el reto de “representar con solidez a los ciudadanos” y lograr incluir en la Constitución que éste emita una carta de derechos en que la iniciativa del Ejecutivo sea enriquecida con las propuestas de la sociedad. El diputado en la ALDF Alfonso Suárez del Real señaló que un reto fundamental será consolidar una efectiva división o separación de poderes en la ciudad y para esto será necesario “trabajar mucho con el Ejecutivo local y, por el bien de los capitalinos, tenemos que construir un diálogo respetuoso que nos lleve a consensos”.
(La Jornada) (A 5)

La senadora priista Ana Lilia Herrero destacó como un logro la reforma política del DF, aunque reconoció que los legisladores “nos quedamos cortos porque la circunscribimos sólo a la zona metropolitana del Valle de México y debió sentar precedente en las zonas metropolitanas del resto del país”. Apuntó que México necesita blindarse de ocurrencias, abusos y corrupción, por eso la reforma política del Distrito Federal, aprobada en el Senado, debe traducirse en la continuidad de buenos proyectos, sustentables, que cuidan y velan por el interés de las mayorías. (Milenio, Ovaciones, Ovaciones) (A 6-8)

En sesión pública extraordinaria, los diputados nayaritas votaron en favor del dictamen con minuta proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de reforma política de la ciudad de México. (La Jornada) (A 9)

INE
Con un blindaje electoral hecho a la medida de cada entidad, el INE avanza en coordinación con los Oples en los trabajos de los 13 estados que celebrarán comicios en 2016, en donde estarán en juego mil 365 cargos de elección popular, entre 12 gubernaturas, 388 diputaciones por ambos principios y 965 ayuntamientos.
(La Crónica de Hoy) (E 1-2)

TEPJF
El TEPJF afirmó que los congresos locales no han emitido la legislación que regule las candidaturas independientes, lo que violenta el derecho político de los ciudadanos de ser votados. Sus derechos -agregó- son afectados al no conocer los requisitos, condiciones y términos, transgrediendo de esta forma los principios de certeza y seguridad jurídica, así como los derechos a la igualdad jurídica y la no discriminación.
(La Crónica de Hoy) (F 1)

PROCESO ELECTORAL
El PAN oficializó su alianza total con el PRD para contender en Zacatecas por la gubernatura, alcaldías y diputaciones locales; además, se dio a conocer que el abanderado al gobierno estatal será el del sol azteca.
(La Razón) (G 1-3)

Las nuevas administraciones municipales del trienio 2016-2018 en el estado de México iniciaron funciones ayer viernes. En 124 municipios se instalaron alcaldes elegidos en los comicios del pasado 7 de junio y en Chiautla comenzó una administración provisional, pues habrá votaciones extraordinarias en marzo, luego de que el TEPJF anulara la elección por irregularidades.
(La Jornada) (G 4)

ALDF
El diputado local de Morena Felipe de la Cruz Menez afirmó que resulta necesario revisar el contrato con la empresa Autotraffic, a la que se otorgó en concesión la operación del sistema de fotomultas en el Distrito Federal, al considerar lamentable que un alto porcentaje de los recursos que se recauden por las infracciones no ingresarán a las arcas de la ciudad.
(La Jornada) (I 1-2)

DISTRITO FEDERAL
La Central de Abasto buscó eludir la transparencia... y lo consiguió. Aunque el mercado obtiene entre 600 mil y 4 millones 800 mil pesos diarios por el cobro de peaje a quienes lo visitan, oculta a los ciudadanos el destino de dichos fondos. Esto, debido a que Julio César Serna, titular del fideicomiso que opera a la Ceda, tramitó ante el InfoDF que el megamercado fuera borrado de la lista de entes obligados a la transparencia.
(Reforma) (J 1)

Este año la Secretaría de Movilidad emitirá dos nuevas reglamentaciones, el Programa integral de Seguridad Vial y el Manual de Infraestructura Ciclista. La titular del Nuevo Modelo de Movilidad, Laura Ballesteros, informó que el Programa Integral de Seguridad Vial contempla 10 acciones inmediatas, con las que se busca “atajar” las tres muertes que al día se registran por hechos de tránsito.
(El Universal) (J 2-3)

Los capitalinos deberán pagar incrementos superiores a la inflación anual en trámites y servicios desde el viernes 1 de enero. Por ejemplo, el costo de la verificación vehicular del primer semestre del 2016 tiene un alza de 58 pesos, es decir, sube a 472 pesos, un incremento de 12 por ciento. El refrendo vehicular pasó de 455 a 477 pesos, es decir, 22 pesos más, según se estableció en el Código Fiscal para 2016 avalado por los diputados de la ALDF.
(La Crónica de Hoy) (J 4-6)

El GDF reportó saldo blanco tras los festejos que se realizaron en Paseo de la Reforma para despedir el año viejo y recibir 2016, a los cuales, calculó, acudieron más de 75 mil personas.
(La Jornada) (J 7)

Los capitalinos vivieron el primer día de 2016 con mala calidad de aire. Para este sábado se pronostican condiciones similares de contaminación, informó el Sistema de Monitoreo Atmosférico.
(El Universal) (J 8)

NACIONAL
Con los primeros minutos del año Cuauhtémoc Blanco asumió el control del municipio, pero también acentuó su enfrentamiento contra el gobierno del estado -encabezado por Graco Ramírez-, tras ratificar su negativa a trabajar con la Policía de Mando Único Coordinado.
(El Universal) (K 1-2)

El presidente Enrique Peña Nieto, al desear un feliz Año Nuevo, aseveró que hoy el país está mejor preparado para el futuro, y que si bien a la mitad de su administración hay avances importantes en múltiples materias, aún hay mucho por hacer.
(La Crónica de Hoy) (K 3)

De acuerdo con El Universal, a lo largo de su mandato, el presidente Enrique Peña Nieto ha visitado más de 40 naciones de todos los continentes del mundo a fin de atender visitas de trabajo, oficiales y de Estado, y corroborar la firma de más de 200 documentos de cooperación en materia energética, comercial, educativa, cultural, infraestructura, conectividad y combate al crimen organizado.
(El Universal) (K 4-6)

Sólo 37 de los 500 diputados federales que integran la 63 Legislatura acudieron al pleno de San Lázaro a cumplir con su responsabilidad de votar todos y cada uno de los dictámenes que estuvieron a discusión durante los tres y medio meses que duró el primer periodo ordinario de sesiones.
(El Universal) (K 7-8)

La SHCP informó que de enero a noviembre de 2015, los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a dos billones 144 mil 100 millones de pesos, es decir, un incremento real de 2 7.5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2014, con lo cual se superó la meta de recaudación de 1.9 billones de pesos.
(La Crónica de Hoy) (K 9)

COLUMNAS
En Templo mayor, Fray Bartolomé escribe que en donde nomás no hubo acuerdo entre el PRD y el PAN es en Tlaxcala. Oficialmente, hoy comienzan la precampañas y termina el periodo para registrar alianzas, y las dirigencias locales y nacionales no lograron ponerse de acuerdo para nombrar a un solo candidato o, en este caso, candidata. Por el lado de los perredistas, la fuerte es la senadora Lorena Cuéllar, quien será precandidata única y trae todo el apoyo de la dirigencia nacional de Agustín Basave y de otros liderazgos de su partido como el gobernador michoacano Silvano Aureoles. Y, por los panistas, la buena es la también senadora Adriana Dávila, quien junto con la dirigencia estatal se resistió a cederle la candidatura al PRD.
(Reforma) (L 1-2)

En Bajo reserva se destaca que independientemente de la situación económica internacional y la caída de los precios del petróleo, el equipo compacto del presidente Enrique Peña Nieto maneja un escenario menos complicado para México en 2016, a partir del impulso que han tenido algunas industrias en el país. Nos dicen que el territorio mexicano es destacado por ser uno de los principales jugadores internacionales en las industrias automotriz, aeroespacial, y de electrodomésticos. A pesar de la baja en la industria petrolera, la nación se mantiene firme en el sector y con la apuesta fuerte en la reforma energética, nos comentan.
(El Universal) (L 3-4)

Trascendió que para arrancar el año electoral con un mensaje de unión, el próximo lunes se reunirán los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles; de Morelos, Graco Ramírez; Tabasco, Arturo Núñez, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, con el presidente del PRD, Agustín Basave, en la sede nacional del partido. Se tratará del primer encuentro formal de los gobernadores con la dirigencia perredista para dar la imagen, ante las diversas tribus y también el PRI, de que el perredismo busca nuevo rumbo, pero con unidad. A ver.
(Milenio Diario) (L 5)

Pepe Grillo opina que el 2016 será un año de intensa actividad electoral. En junio habrá elecciones en 13 estados. No hay nada para nadie. El INE asegura que ya puso en marcha un blindaje a la medida de cada entidad. El PRI es gobierno en 9 de las entidades. Su primer objetivo es mantener el control político de esas nueve y si puede ganar otra, digamos Oaxaca, habrá motivo de celebración. El PAN tiene tres que no puede darse el lujo de perder y en alianza con el PRD es gobierno en Oaxaca, por decirle de alguna manera a la administración Cué.
(La Crónica de Hoy) (L 6)

-o-

 


Última actualización: 2/01/16. Responsable de la información desplegada: Unidad Técnica de Comunicación Social, Transparencia y Protección de Datos Personales, ext. 4720.