<regresar

México D.F., a 17 de enero de 2016
UTCSTyPDP
Síntesis Informativa Matutina

PRIMERAS PLANAS

El Universal: Arrebata a crimen el manejo de oro verde. Michoacán rompe récord en venta de aguacate a Estados Unidos. Reforma: Triangulaba Moreira con firmas fantasma. Transfieren a ex Gobernador millones de Coahuila vía EU. Excélsior: Hasta seis años de cárcel a Moreira. El exgobernador de Coahuila no tiene derecho a fianza porque hay riesgo de destrucción de pruebas o de que influya en otros investigados. Milenio Diario: Se caen las alianzas en Hidalgo y Tamaulipas. Comité Ejecutivo local del PAN rechazó la oferta; peligran también Tlaxcala y Puebla: PRD. La Jornada: Golpeamos las finanzas del cártel de Sinaloa. Sin inconveniente, extradición de El Chapo, Miguel Ángel Osorio Chong. La Crónica de Hoy: EPN: la gira, para estrechar lazos y atraer inversiones. A su llegada a Arabia Saudita , el Presidente Peña Nieto aseguró que el viaje forma parte de los esfuerzos por establecer vínculos y alianzas con los distintos países del mundo. El Sol de México: Peña pide no adelantar juicios en el caso Moreira. El Gobierno mexicano desconocía la investigación seguida al expresidente del PRI. Ovaciones: Iría Moreira hasta seis años a prisión. La Prensa: ¡Déjenme ir! El Gráfico: Vuelan 2 en moto.

 

VISITA EL BLOG DEL IEDF CIUDADAN@S UNI2; YODECIDODF
Tus derechos hechos corto

SIGUENOS EN TWITTER: @I_E_D_F@CIUDADANOS_UNI2
SIGUENOS EN FACEBOOK: Instituto Electoral DF; CIUDADAN@S UNI2

ENCUESTA DEL DÍA:

IEDF

En su colaboración, el consejero electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Yuri Gabriel Beltrán Miranda, señala que el año pasado fue de intensa actividad electoral en todo el mundo. Además del proceso electoral mexicano, que aportó al escenario global un nuevo modelo de cooperación entre instituciones federales y locales, hubo comicios en más de 30 naciones. Los nombres de Argentina, España, Grecia, Myanmar y Venezuela recuerdan simbólicamente algunas de las elecciones con mayor contenido. Esa efervescencia haría suponer un poco de relajamiento en el 2016. Nada más alejado de la realidad. Conforme la democracia ha ido adquiriendo regularidad en todas las regiones del mundo, los periodos de baja actividad electoral se han ido perdiendo. El año que está iniciando no es la excepción. No sólo está en juego la definición del poder público en Estados Unidos, con la carga que ello implica para las configuraciones de la política global; se celebrarán también comicios en más de 25 naciones en los cinco continentes. (CNN México)

Miguel Ángel Mancera, tuvo una celebración doble ayer en Tlatelolco, pues además de celebrar su cumpleaños número 50, agradeció a los estados la aprobación de la Reforma Política del Distrito Federal. Al encabezar la jornada sabatina de “Tu Ciudad te Requiere”, el mandatario local mostró su beneplácito a los 23 congresos locales que ya avalaron la creación de la Ciudad de México. (Milenio Diario, El Sol de México, La Jornada, Ovaciones, La Crónica de Hoy)

A pesar de las diferencias en los términos en los que elegirán a los diputados constituyentes, Morena participará en el proceso de discusión para evitar “un retroceso” en la Ciudad de México, así como sobrerresentaciones partidistas, aseguró su líder en el DF, Martí Batres. El dirigente comentó que al igual que otras fuerzas políticas presentarán una propuesta para la nueva Constitución Política de la Ciudad de México, para lo cual trabajarán con sociedad civil, académicos, organizaciones sociales y organismos de derechos humanos. (Excélsior)

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Comités vecinales de la Delegación Benito Juárez pondrán lupa a los recursos que las autoridades reporten como recaudado por los parquímetros que operan en ocho colonias. Los colonos advirtieron que cuestionarán a la Autoridad del Espacio Público y la Delegación sobre los intereses bancarios generados con el programa Ecoparq, de agosto de 2014 a la fecha. El coordinador interno de la Colonia San José Insurgentes, Hugo González Liquidano, señaló que no basta con que se informe cuánto dinero se ha recaudado donde hay medidores. (Reforma)

En los Límites de las delegaciones Xochimilco y Milpa Alta se gesta un movimiento ciudadano de resistencia ante la “imposición” de proyectos de urbanización en tierras comunales, que empezarían con la instalación de una base de inteligencia naval y bodegas de resguardo de material militar de la Marina, lo cual “traerá violencia y muerte”, advirtieron integrantes de la Comisión en Defensa de las Tierras de San Bartolomé Xicomulco. (La Jornada)

INE

El 2016 es un año en el que nuevamente se pone a prueba el modelo electoral instaurado por la reforma de 2014. Las elecciones de 2015 fueron la primera prueba del ácido del nuevo sistema nacional de elecciones en el cual la organización de las contiendas locales está a cargo, de manera concurrente, de los Órganos Públicos Locales Electorales (OPLEs) y el renovado INE. Se trata de un complejo sistema de atribuciones entreveradas cuyos buenos resultados dependen de una bien aceitada coordinación entre ambas autoridades, comenta el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello. (Reforma)

Personal de la Fepade aplica operativos en diversos módulos del INE en el territorio nacional, para inhibir la alteración del Registro Federal de Electores. Los dispositivos se efectúan a petición de diversas denuncias ciudadanas y del INE para evitar la inscripción masiva de personas que son trasladadas de una entidad a otra para obtener su credencial para votar con la intención de que el día de la elección voten por un candidato o partido en específico. (Excélsior)
 
El INE rechazó suspender el financiamiento que el PVEM recibe mediante un préstamo de 100 millones de pesos otorgado por el Banco Multiva para cubrir sus multas, que llegan a casi a 600 millones de pesos. Morena pidió al instituto aplicar medidas cautelares, debido a que hay dudas sobre la legalidad y cumplimiento de diversas normas de fiscalización, pero la Unidad Técnica de Fiscalización le respondió que éstas son improcedentes en términos legales, aunque continúa la investigación al respecto. (La Jornada)

Medio millón de colimenses podrá votar en los comidos extraordinarios de hoy para elegir Gobernador. La nueva elección se realiza luego de que el Tribunal Electoral Federal anulara los resultados del 7 de junio de 2015 y en medio de campañas en donde los dos candidatos punteros, José Ignacio Peralta, del y Jorge Luis Preciado, del PAN, han cruzado acusaciones de corrupción y narcotráfico. (Reforma)

El gasto electoral para este año será de poco más de 27 mil millones de pesos. Los partidos tendrán a su disposición casi 9 mil millones de pesos, una parte proveniente de recursos federales a través del INE y la otra a través de las entidades federativas. (Reforma)
 

TEPJF

Colima llega hoy a su tercera elección extraordinaria en los últimos 12 años arrastrando una cauda de escándalos, violencia y crímenes con tinte político. Hoy se repetirán los comicios por la Gubernatura luego de que el Trife anulara los resultados del 7 de junio de 2015 tras acreditar que el Gobierno estatal desvió fondos públicos para apoyar la campaña del priista Ignacio Peralta. (Reforma)

Partido del Trabajo: cosa juzgada, paradoja irresoluble Las resoluciones del Tribunal... han llevado al ámbito electoral a un escenario inédito, muy probablemente en el mundo: un partido que obtiene los votos necesarios para tener representación política carece de ella 1 pasado 12 de enero, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por unanimidad de los cuatro magistrados presentes, rechazó pretensión del Partido del Trabajo (PT) de obtener legisladores de representación proporcional. Consideró el Tribunal que el tema constituye “cosa juzgada”, ya que había resuelto tres medios impugnativos referidos a la distribución de diputados de representación proporcional. (La Crónica de Hoy)
 

PROCESO ELECTORAL FEDERAL

La posibilidad de que la alianza PAN-PRD se concretará en la elección de Gobernador de Hidalgo y Tamaulipas se vino abajo en manera definitiva. El Consejo Estatal del blanquiazul en Hidalgo rechazó ayer una coalición en la que tendrían que apoyar al candidato del sol azteca, según los acuerdos entre ambos partidos. (Reforma)
 
Para vigilar y defender el voto, los partidos políticos movilizarán a militantes y legisladores durante los comicios de este domingo para elegir Gobernador de Colima. Tanto el PAN como el PRI informaron que tienen incluso apoyos de otras entidades y de sus dirigencias nacionales. (Reforma)
 
El PRI en Quintana Roo informó que, en apego a sus estatutos y en cumplimiento a los resolutivos de la V Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal, será en marzo cuando se elija y postule al candidato a gobernador. (La Crónica de Hoy)

DISTRITO FEDERAL

Los 4 mil 900 espectaculares que quedaron fuera del padrón de 4 mil 160 anuncios reconocidos como legales en el DF serán retirados durante este año, aseguró el presidente del Invea, Meyer Klip. (Reforma)

Miles de usuarios del Tren Ligero están molestos con el Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal, por no anunciar con anticipación las suspensiones de nueve estaciones. Juan Carlos, quien todos los fines de semana tiene que desplazarse de Xochimilco al centro de la ciudad, para asistir a sus clases de inglés, esta vez gastó 80 pesos de más para llegar a tiempo a su escuela, pues no estaba enterado de que varios autobuses de la RTP, prestaba el servicio para continuar la ruta hacia la terminal Tasqueña. (El Universal)

Las últimas tres estaciones de la Línea 6 que estaban pendientes de entrega fueron recibidas por el organismo Metrobús, con lo que el corredor está listo para su apertura. La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) concluyó este fin de semana el proceso de entrega-recepción que faltaba para que el organismo de transporte tuviera control de las 37 estaciones que conforman el corredor. (Excélsior)
 

NACIONAL

El presidente Enrique Peña Nieto se refirió a la detención de Humberto Moreira y dijo que no se deben hacer juicios ni defensas anticipadas. Lo anterior durante una breve charla que hizo en la escala hacia su gira por Medio Oriente. (Milenio Diario)

Al llegar a Arabia Saudita, primero de cuatro países de la región que visitará, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que esta gira de trabajo forma parte de los esfuerzos por establecer vínculos y alianzas con los distintos polos económicos del mundo. “Nuestro objetivo es ampliar y profundizar nuestro conocimiento mutuo y atraer inversiones generadoras de empleo”, señaló a través de su red social Twitter. (La Crónica de Hoy)

El cártel de Sinaloa es “totalmente otro” desde que el gobierno aprehendió por primera vez a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, y comenzó a golpear sus estructuras “financiero-logísticas”. La prueba, dice el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es que “la primera vez nos tardamos 13 meses (en detenerlo), y ahora nos tardamos menos, porque su red de protección también había disminuido”. Lo que dibuja Osorio Chong es un nuevo escenario del crimen organizado. En Michoacán, por ejemplo, ya sólo hay grupos pequeños; se está desarticulando al cártel Jalisco Nueva generación y Los Zetas están “pulverizados”. (La Jornada)

Las transferencias monetarias que Humberto Moreira recibió desde Estados Unidos durante su estancia en España y que hoy lo tienen en una cárcel de Madrid habrían provenido de empresas fantasma de Coahuila. Según la Audiencia Nacional de España, las sociedades Unipolares y Espectaculares del Norte y Negocios, Asesoría Publicidad, le transfirieron en 2013 casi 200 mil euros, unos 3.5 millones de pesos, al ex Gobernador de Coahuila y ex presidente nacional del PRI. Aunque la Audiencia no dio más detalles sobre estas empresas, Grupo Reforma detectó, a través de diversas fuentes, que ambas sociedades tendrían su base en Coahuila. (Reforma)

La exportación de aguacate a Estados Unidos vive sus mejores tiempos al batir los récords históricos de los últimos años. En 2014 se vendieron, principalmente al país vecino, más de 600 mil toneladas, que representan unos mil 400 millones de dólares, y para 2015 se esperaba cerrar con una cifra cercana a los 2 mil millones, según la Secretaría de Economía. (El Universal)

COLUMNAS

En Templo Mayor, F. Bartolomé destaca: Vaya que Miguel Ángel Mancera ha capitalizado el éxito de su programa “Médico en tu casa”. No solo lo presentó en Dubai el mes pasado, también ha exportado esa iniciativa, para llevar servicios de salud a personas que no pueden salir de sus viviendas, a tres entidades del país. El jefe de Gobierno del DF ya firmó convenios para llevar el “know how” de ese programa social a Michoacán, Sinaloa y Chihuahua, en donde aprovechó para sacarse la foto y placearse. Y se dice que pronto podrían sumarse a la lista Nuevo León, Tabasco, Chiapas, Durango y Tlaxcala. Tal parece que el doctor Mancera encontró una excelente receta para llegar con buena salud al 2018. (Reforma)

En Bajo Reserva se destacan los datos más recientes del Estado Mayor Presidencial indican que el nuevo avión presidencial, el “José María Morelos y Pavón”, tiene fecha de llegada a México y será entre el 20 y 22 de enero. Nos explican que todo depende de que las autoridades de aviación de Estados Unidos certifiquen el Boeing 787 Dreamliner. En el equipo de Los Pinos nos comentan que no se puede recibir un avión, que tras ser modificado, tenga fallas en las pantallas de televisión, máscaras de oxígeno, iluminación o cableado interno. (El Universal)
 
Trascendió que en Morena están muy molestos con los rumores sobre la presunta recaída de salud de su líder, Andrés Manuel López Obrador. Los morenistas hicieron saber por todos los medios que su presidente nacional goza tan de cabal salud que su gira siguió de manera normal por Oaxaca; sin embargo, el dirigente sí sufrió un desvanecimiento el pasado viernes, por lo que tuvo que acudir al doctor, aunque al parecer no resultó nada grave. (Milenio Diario)

En Pepe Grillo se comenta que ni juicios ni defensas anticipadas, pidió Enrique Peña Nieto para abordar el caso Moreira. Lo hizo en una escala del largo viaje a Oriente Medio. Tiene razón, es pronto para hacer juicios. Hay que recopilar información y conocer los detalles de las acusaciones que pesan sobre el ex gobernador de Coahuila. Como cualquier ciudadano mexicano, Moreira debe recibir apoyo consular. Lo demás le compete a él y a su equipo de abogados. (La Crónica de Hoy)

 

-oOo-


AGENDA DE INTERES
  •  


Última actualización: 17/01/16. Responsable de la información desplegada: Unidad Técnica de Comunicación Social, Transparencia y Protección de Datos Personales, ext. 4720.