<regresar

México D.F., a 02 de enero de 2017
UTCSTyPDP
Síntesis Informativa Matutina

PRIMERAS PLANAS

El Universal: Prevén la peor cuesta de enero por gasolinazo. Inflación del primer mes de 2017 puede ser la más alta en 17 años. Reforma: Ocultan líderes el bono extra. Esconden tajada de 54.6 mdp. Excélsior: La cuesta de enero durará medio año. Inflación llegará a 5 por ciento: analistas. Milenio Diario: En SEP, 3,688 faltistas, 25 amenazas y 0 ceses. Solo 655 de la CNTE perdieron su empleo por no evaluarse en estados donde la disidencia es casi nula. La Jornada: Exhorta Pemex a denunciar el mal servicio en expendios. Sólo 86 de 11,400 estaciones tienen inventarios bajos, asegura. El Financiero: Rompen récord ingresos públicos. En 2016 el cobro de impuestos aumentó 11.5 por ciento. El Economista: Bajan comisión para gasolineros. Pemex cambia esquema a uno de cuota fija. La Crónica de Hoy: Contra gazolinazo, bloquean autopista México-Querétaro. Hubo protestas y cierres de gasolineras en la Ciudad de México y otras partes del país. El Sol de México: Gasolinazo divide a gobernadores. Afinan posturas de cara a reunión de la Conago. Ovaciones: En vigor, gasolinazo y nuevo salario mínimo. La Prensa: ¡Triste realidad! La Razón: El vocero y un tío de los 43 cobran como maestros sin dar clases. Impacto El Diario: Desairan marcha contra aumento de gasolina. Unomásuno: Protestas, marchas y plantones… ¡Aumentó gasolina!

Ocho columnas metropolitanas: El Universal: En CDMX aumentan 3.99 por ciento los servicios. Refrendo vehicular o casarse serán más caros para capitalinos. Reforma: Estrenará Cutzamala su tercer acueducto. Prevé Conagua evita cortes por mantenimiento con esta obra. Excélsior: Inicio de año con mal aire. Desde la primera hora del Año Nuevo la Ciudad de México tuvo mala calidad del aire; en 2016 solamente hubo 84 días limpios Milenio Diario: La Constitución de CdMx, “un bodrio”: arquidiócesis. Es “Injusta e inmoral”; busca favorecer a grupos minoritarios, alega. La Jornada: Revisar decisión de encarnecer la gasolina, solicita Mancera a Peña. El incremento nos tomó a todos por sorpresa; éste no es el camino, hay mejores, asegura. La Crónica de Hoy: 2017: Año de transformación para la Ciudad de México. La administración local tiene diversos proyectos que renovarán la imagen de la capital. El Sol de México: “No fuman” a la línea antitabaco. Solamente atendió 193 casos, desde su creación, en junio, al ultimo día del año pasado.

 

 

VISITA EL BLOG DEL IEDF CIUDADAN@S UNI2
Comunidades Indígenas de la CDMX

SIGUENOS EN TWITTER: @I_E_D_F @CIUDADANOS_UNI2
SIGUENOS EN FACEBOOK: Instituto Electoral DF; CIUDADAN@S UNI2

IEDF

En entrevista para Radio Fórmula, Mario Velázquez Miranda, consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), dijo que para el año 2017, el órgano local tiene como encomienda la preparación para la elección constitucional en la que se elegirán los cargos de jefe de gobierno, a diputados al Congreso local, alcaldes y concejales, y los cargos que sustituirán a los actuales jefes delegacionales, proceso que derivará de la primera Constitución de la Ciudad de México. En el espacio de Raquel Flores, el consejero electoral resaltó que el IEDF enfrentará muchos retos en 2017 durante la preparación de las elecciones locales pero siempre estaremos haciéndolo bajo los principios locales de la actividad electoral. (Grupo Fórmula.com, Radio Fórmula)  (A 1-3)

En la Ciudad de México, el decreto de presupuesto para el ejercicio fiscal de este año asignó un aumento de más de 13 por ciento al TEDF; además, los organismos que tuvieron un incremento en su presupuesto respecto del 2016 fueron la Auditoría Superior del Distrito Federal con un 10.92 por ciento más, a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal con 10.33 por ciento, el Tribunal Superior de Justicia capitalino un 9.9 por ciento, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) 5.5 por ciento y la Asamblea Legislativa del DF un 4.3 por ciento. (Excélsior, Excélsior.com)   (A 4-8)

En La editorial del semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis Primada de México aseguró que los diputados constituyentes de partidos de izquierda ponen por delante las decisiones de la SCJN sobre al aborto y señaló como incongruentes las propuestas de otorgar derechos a los animales. (El Universal, La Jornada, Milenio Diario, Excélsior, El Sol de México, Impacto El Diario)    (A 9-16)

La Asamblea Constituyente debe de agilizar la aprobación de artículos. En diciembre, sólo nueve de los 71 artículos de los dictámenes fueron aprobados en más de 25 horas de sesión y sin contar los 21 transitorios, con lo que harían falta 46 días para la aprobación total de los artículos con el mismo ritmo de discusión. Según el decreto de la Reforma Política de la Ciudad, tienen hasta el 31 de enero para aprobar la Constitución completa, lo que no alcanzaría sesionando aún en fines de semana. (Reforma)   (A 17)
El 2017 será un año de proyectos que cambiarán la imagen y la forma en cómo funciona la Ciudad de México. La promulgación de la primera Constitución de la Ciudad de México, la construcción de la Línea 7 del Metrobús que circulará por Reforma, la instalación de una planta de termovalorización que convertirá la basura en energía, la ampliación de la Línea 12 del Metro, el túnel de Mixcoac y la construcción del parque La Mexicana son algunos de los proyectos para el próximo año en la Ciudad. (La Crónica de Hoy)   (A 18-19)

En Bajo Reserva se destaca que la jerarquía católica de la Ciudad de México, que encabeza el cardenal Norberto Rivera, se lanzó con todo contra el proyecto de Constitución de la capital del país. Desde la Fe consideró que la Carta Magna de la CDMX va rumbo a convertirse en un “bodrio”, porque pretende dar derechos a los animales, pero seguirá permitiendo que las mujeres ejerzan el derecho al aborto. Esto, considera el clero católico, es una incongruencia. En el semanario, manifestó a sus fieles que si la Constitución no consagra el derecho a la vida de las personas, carece de legitimidad y es injusta. Por lo tanto, “nadie está obligado a seguir una norma injusta, porque respetar la vida es custodiar a la humanidad misma”. ¡Órale! (El Universal)   (A 20-21)

Trascendió que los integrantes de la Asamblea Constituyente regresarán a laborar hasta el 4 de enero y no el 3, como se tenía previsto. Este cambio lo realizó el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Encinas, lo que provocó que algunos diputados se molestaran porque no se les notificó, y afirmaron que este tipo de acciones no debe continuar, pues "traemos el tiempo encima y se puede ver comprometido" para concluir la Constitución de Ciudad de México el próximo 31 de enero. (Milenio Diario)  (A 22)

En El Caballito se destaca que será esta semana cuando se retomen los trabajos de la Asamblea Constituyente para la aprobación de la Constitución de la Ciudad de México. Uno de los apartados con los que retomarán la discusión será la Carta de Derechos de los capitalinos que, entre otros temas, trata derecho de los capitalinos en diversos rubros. También hay que recordar que se abordará la conformación y operación de los consejos de las alcaldías y, algo que no se debe olvidar, más en año preelectoral, las nuevas reglas para competir por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. (El Universal)   (A 23-24)

En Ciudad Posible, José Luis Luege opina que este pasado 28 de diciembre nos enteramos de que la ALDF aprobó la nueva Ley de Vivienda. En el Artículo 94 de la nueva Ley de Vivienda, se faculta al gobierno de la CDMX a “...implementar mecanismos para la captación de plusvalías, generados por acciones urbanísticas...”. Es inconcebible que los diputados locales de la Asamblea Legislativa hayan aprobado el 26 de diciembre semejante impuesto, cuando hace apenas unos días el tema fue recurrente en todos los noticiarios y editorialistas. El motivo entonces fue la difusión amplia de un artículo en el Proyecto de Constitución para la CDMX. (El Universal)    (A 25)

INE

El INE erogó, al cierre del año pasado, 7 millones 150 mil pesos para el pago de sueldos y aguinaldos de los 11 consejeros electorales que integran el pleno del Consejo General de este organismo ciudadana. (El Universal)   (E 1-3)

El director de Administración del INE, Bogart Montiel, confía en iniciar en el primer trimestre de 2017 la construcción de sus dos edificios nuevos y la remodelación de sus oficinas centrales, con un costo inicial proyectado en mil 100 millones de pesos. (Reforma)  (E 4-5)

El consejero electoral del INE, Arturo Sánchez Gutiérrez, comentó que prevalecen críticas y cuestionamientos sobre el desempeño de las autoridades electorales, pero “el hecho es que todas las (pasadas) elecciones llegaron a buen puerto”. Esa es la apuesta para 2017 y, también, para 2018. (La Crónica de Hoy)   (E 6)

El INE pretende que el uso de millones de papeles con firmas y fotocopias de credenciales de elector para el registro de candidatos independientes y consultas populares quedarán en la historia, intentará que en futuros comicios los apoyos se recaben mediante dispositivos móviles. (La Jornada)   (E 7)

MUJERES Y ELECCIONES

El EZLN y el CNI pospusieron para mayo la elección de la mujer que propondrán como candidata a la presidencia de la República en 2018. El argumento fue que en algunas comunidades no se realizó la consulta por conflictos e inseguridad, además que pretenden incluir a otras etnias y grupos vulnerables. (Reforma)  (H 1-2)

La zapoteca, Rosa María Aguilar Antonio, se convirtió ayer en la primera mujer en ser Alcaldesa por la vía independiente en México al rendir juramento como presidenta municipal de Reforma de Pineda, mientras Teresita de Jesús Luis Ojeda asumió como Edil en San Dionisio del Mar con tan sólo 27 años. (Reforma)  (H 3-4)

Cinco mujeres zapotecas y huave rompieron la tradición y el primer día del año rindieron protesta como presidentas municipales en Juchitán, San Dionisio del Mar, Tehuantepec, Reforma de Pineda y Guienagati, en el Istmo de Tehuantepec, al sur de Oaxaca. (El Universal)  (H 5)

La ALDF presentó, en los últimos tres meses del 2016, diversos dictámenes e iniciativas de Ley en materia de movilidad y vivienda, la nueva Ley de Vivienda, e incrementó atribuciones a la Semovi para regular la operación y cobro de parquímetros. (El Economista)  (I  1-2)  

CDMX

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se manifestó en favor de emprender acciones que permitan reducir las afectaciones a los ciudadanos por el incremento en el precio de las gasolinas y el diésel, y evitar que haya desabasto del combustible, pues de lo contrario podría aumentar el malestar social. Comentó que solicitó una reunión de gobernadores con el presidente Enrique Peña Nieto para discutir las implicaciones financieras de este aumento, que “a todos nos ha tomado por sorpresa”. (La Jornada)   (J 1)

En la Ciudad de México, el pago de distintos servicios y contribuciones, tales como el refrendo vehicular, la licencia de conducir, la celebración de un matrimonio o el acta de nacimiento subieron de precio este año, como resultado del ajuste inflacionario, que el gobierno local estimó en 3.99 por ciento. (El Universal)   (J 2)

La Sedesa informó que el año pasado el programa “Médico en tu casa” se reforzó con la adquisición de una lancha, para que las brigadas llegaran a las zonas de difícil acceso. El motivo, afirma, fue que había personas a las que se les dificultaba acudir a un centro de salud o había quienes tenían que trasladarse a poblados lejanos, como San Gregorio Atlapulco para recibir atención médica. (El Universal)    (J 3-4)

NACIONAL

De acuerdo con una revisión hecha por Excélsior de los resultados electorales de los comicios de 1994 a 2012, existe una coincidencia: el voto de los ciudadanos en Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Colima, Chihuahua, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán en los últimos 20 años ha sido, curiosamente, para el candidato presidencial triunfador. (Excélsior)   (K 1-5)

Las cúpulas nacionales del PAN y PRD impulsan una alianza para buscar la Gubernatura del Estado de México, sin embargo, panistas y perredistas que aspiran a la candidatura difieren sobre ir juntos a la elección de 2017. (Reforma)   (K 6)

Los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados ocultaron la tajada extra de fin de año por 54.6 millones de pesos. Legisladores del PRI, el PAN, PRD, Morena y PES dijeron que desconocían que hubiera recursos adicionales entregados en la Cámara y urgieron a sus coordinadores a aclarar el destino de esos fondos. (Reforma)  (K 7-8)

La SHCP logró, hasta noviembre de 2016 un nuevo récord en ingresos públicos, al aumentar 9.2 por ciento, pese a la baja en los ingresos petroleros. En los primeros 11 meses del año pasado, los ingresos que se obtienen por el pago de impuestos, derechos, venta de petróleo, aprovechamientos, remanentes del Banxico generaron 4.209 billones de pesos. (El Financiero)   (K 9-12)

La “cuesta de enero”, podría llegar a su nivel más alto desde el año 2000, además del gasolinazo, una cascada de alzas en los precios y tarifas de varios bienes y servicios amenazan con llevar a la inflación durante el primer mes de 2017. (El Universal)   (K 13-15)

Pemex pidió a la ciudadanía denunciar las gasolineras en las que nieguen o “no den el servicio correctamente” y aseguró que hay abasto suficiente de combustibles en todo el país, pues sólo 155 de más de 11 mil 400 tienen inventarios bajos. (La Jornada)   (K 16-17)
Las protestas contra el gasolinazo, anunciadas durante varios días lograron atraer a algunos cientos de personas en diferentes ciudades del país y generaron, con el bloqueo total de la autopista México-Querétaro, la mayor afectación en el arranque de 2017. (La Crónica de Hoy) (K 18-20)

De acuerdo con un informe de la SEP, hasta el 9 de diciembre de 2016 ninguno de los maestros de la CNTE que dejaron de impartir clases en Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas fue despedido, lo cual contradice las 25 advertencias que realizó el secretario de Educación, Aurelio Nuño, sobre el cese de docentes a lo largo del año por ausentarse de las aulas. (Milenio Diario)  (K 21-22)

COLUMNAS

En Templo Mayor, Fray Bartolomé, comenta que quien inicia el año con las tijeras en la mano es el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Y no porque traiga entre manos un recorte presupuestal, sino porque se va a dedicar las próximas semanas a cortar listones de obras por todo el estado antes de terminar su administración y seguir con su ya larga pre-precampaña para buscar la candidatura presidencial del PAN. (Reforma)  (L 1-2)

Pepe Grillo escribe que desde este lunes se reanudan las versiones de cambios en el gabinete del presidente Peña Nieto, en particular uno obligado ante la cercanía de la toma de posesión de Donald Trump en Estados Unidos. Para que el nuevo gobierno norteamericano tenga un interlocutor a modo habrá cambios en la cancillería y volvería, dicen, Luis Videgaray, a quien también se menciona para el Estado de México. Lo cierto es que en el 2017 el  ex secretario de Hacienda regresará a la nómina. (La Crónica de Hoy)  (L 3)

 


Última actualización: 2/01/17. Responsable de la información desplegada: Unidad Técnica de Comunicación Social, Transparencia y Protección de Datos Personales, ext. 4720.