<regresar

Ciudad de México a 08 de enero de 2017
UTCSTyPDP
Síntesis Informativa Matutina

Ocho columnas nacionales: El Universal: Jornada de protesta pacífica en 17 entidades. Van siete días de movilizaciones contra el gasolinazo en el país. Reforma: Toleran Delegados deuda a informales. Cobran a ambulantes sólo 1 por ciento de pasivos por cuotas. Excélsior: Diputados se dan 4 mdp para reparar autos. Adjudican licitación. Milenio Diario: PAN y PRD: defender a la gente no es sacar ventaja. El diálogo sigue, pero sin echar atrás el alza, dice Sener. La Jornada: Marchan en 25 estados contra el alza en las gasolinas. Violento desalojo de central de Pemex en BC. La Crónica de Hoy: Disparan contra oficial consular estadounidense en Guadalajara. El funcionario fue herido en el pecho, pero lo reportan estable. El Sol de México: Marchan miles en 21 entidades. Ovaciones: Sener: no prometió que bajaría gasolina. La Prensa: ¡Brutal!

Ocho columnas metropolitanas: El Universal: “No venimos a saquear venimos a protestar”. Se manifestaron 7 mil personas en la CDMX contra el gasolinazo. Reforma: Exigen suspende tala en Bosque de Tlalpan. Acusan ambientalistas que Sedena autorizó derribo de mil ejemplares. Excélsior: Dan hogar alternativo. Para no vivir en un albergue, menores abandonados o maltratados pueden cobijarse con otras personas. Milenio Diario: Incluyen en Constitución uso medicinal de la mota. Tras 9 horas de discusión fue aprobado por la asamblea constituyente. La Jornada: Con programas sociales paliará el gobierno crisis por gasolinazo. El reto es modificar los apoyos conforme a las necesidades existentes: Amiela Gálvez. La Crónica de Hoy: Policía Cibernética: recaba evidencias en la web y rastrea a criminales. Mediante las direcciones IP es posible determinar la ubicación de quienes usan internet para cometer delitos. El Sol de México: Aprueban Constituyentes uso médico de la marihuana. Rechazan su uso lúdico o recreativo.

IEDF

En entrevista con René Cervera en el programa “La Orquesta Filosófica”, el consejero electoral  Pablo César Lezama Barreda habló de la construcción de ciudadanía y de la participación ciudadana, “una tarea titánica, porque no se trata de armar cursos, de hacer una bola de foros por toda la ciudad para que le digamos a la gente lo importante que es participar; sino de que la gente sea consciente de los derechos que tiene y de que éstos sean exigibles”. El también presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) agregó que la ciudadanía se construye cuando la gente es capaz de exigir a las autoridades y a los terceros que sean respetuosos de los derechos propios; “este país va a ser distinto cuando los mexicanos seamos conscientes de los derechos que tenemos y de que la igualdad no es solamente una condición económica o alguna concesión, es una condición indispensable para decirnos seres humanos”. Una cuestión fundamental, dijo, es que la gente se involucre en resolver los problemas y en transformar sus propias comunidades, “es lo que tratamos de hacer desde el IEDF pues, si transformamos nuestra colonia, podemos empezar a cambiar también nuestra ciudad quizá, o nuestra delegación, primero nuestra ciudad y luego nuestro país y luego la comunidad internacional”. Al hablar de la democracia, comentó que ésta hay que verla como una forma de gobierno en donde la gente sea capaz de involucrarse y tomar las decisiones que rigen su propia vida. Por otro lado, comentó que para mejorar la ciudadanía y la política debe haber instituciones representativas, “que sean un reflejo de lo que está pasando en la sociedad y donde las fuerzas políticas tendrían que estar representadas en iguales proporciones dentro de nuestros órganos parlamentarios”. (Radio Chapultepec)                                               (A 1-A 7)

El Instituto Electoral del Distrito Federal solicitará a la Asamblea Legislativa una ampliación líquida de 175.5 millones de pesos para hacer frente a la Consulta sobre Presupuesto Participativo 2018 y el inicio del proceso electoral local 2017-2018, entre otras actividades. El Consejo General ajustó el Presupuesto de Egresos que ejercerá durante 2017, debido a la reducción realizada por la ALDF de los recursos solicitados. El consejero presidente, Mario Velázquez Miranda, explicó que el IEDF requería para este año mil 371 millones 927 mil 723.30 pesos. Sin embargo, los diputados locales aprobaron mil 196 millones 407 mil 474.00 pesos, por lo que el monto de la ampliación presupuestal es similar al ajuste que se hizo a su presupuesto por un total de 175 millones 520 mil 249.30 pesos. (El Punto Crítico, Vorágine.com)                                      (A 8-A 12)

La Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas intensifica los trabajos para poder sacar la consulta sobre su dictamen. Ayer, representantes de los pueblos y barrios participaron en una asamblea informativa en el centro de la ciudad, donde diputados de la comisión presentaron cuadernillos con el dictamen y materiales de la Consulta Indígena. (Reforma)                                                                             (A 13)
 
La propuesta para que los habitantes de la Ciudad de México reciban del gobierno local un ingreso económico básico se atoró en la Asamblea Constituyente, por lo que podría regresar a comisiones para su análisis. Luego de cuatro horas de discusión, los grupos parlamentarios de izquierda cerraron el paso a una reserva apoyada por las bancadas del PRI, Ejecutivo federal, PAN, Encuentro Social y Nueva Alianza, que suprimiría el contenido sobre el ingreso básico universal. (El Universal, Reforma)                 (A 14-A 16)

El Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República señala que de las 418 propuestas que en conjunto presentaron en campaña PRI, PAN, PRD y Morena para la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, existen coincidencias entre dos o más de estos partidos en alrededor de 61 por ciento de las propuestas. (Milenio Diario, La Prensa)                                                                                         (A 17-A 18)

Los integrantes de la Asamblea Constituyente aprobaron el uso medicinal del cannabis en la ciudad, pero condicionándolo a la legislación federal. El derecho, que se había bajado del dictamen, fue promovido en una reserva por la diputada Elvira Daniel, de Morena, y Alejandro Chanona, de Movimiento Ciudadano. (Reforma, El Universal, Milenio Diario, Excélsior, La Crónica de Hoy, El Sol de México, Ovaciones)                               (A 19-A 31)

A los contratiempos de la Asamblea Constituyente por llegar tarde e ir contra el tiempo para aprobar la Constitución de la Ciudad de México se sumó una falla en el servicio de internet en la casona de Xicoténcatl, lo que complicó los trabajos de los legisladores. (El Universal)                                                                                                                       (A 32)

La bancada del PRI en la Asamblea Constituyente, encabezada por el diputado federal César Camacho Quiroz y Augusto Gómez Villanueva, amenazó con no permitir que la Ciudad de México tenga su constitución tras perder en el pleno la discusión de las reservas a los dictámenes que pretende modificar y regresar -junto con el PAN- a comisiones. (La Jornada)                                                                                          (A 33)

La iniciativa de Ley de Amnistía resucitará en abril próximo, después de que su titularidad confrontara a las bancadas de Morena y PRD en la ALDF. En primera instancia, Morena ofreció desde agosto de 2015 llevar a flote la iniciativa al órgano legislativo local, no obstante de acuerdo con familiares de los hoy considerados presos políticos, este compromiso nunca ocurrió. En noviembre pasado, ante la falta de consensos para la aprobación de la Ley de Amnistía en la ALDF, los morenistas determinaron llevar esta lucha a la Constituyente para apelar que en la Constitución de la CDMX no se criminalizara la protesta. (El Universal)                                                                     (A 34)

La Constitución cumple 100 años, y en la Ciudad de México se redacta una Carta Magna local a contrarreloj. (Reforma)                                                                           (A 35-A 49)

En Constituyentes, la diputada constituyente, Katia D'Artigues, comenta que “en la Asamblea Constituyente ya estamos en plena discusión en el pleno, artículo por artículo. El avance ha sido mucho más lento de lo esperado por un calendario programático tentativo de fin de año que ya nos tendría en el artículo 30 y tantos y apenas vamos en el 15 (de 71). Hay varias razones para ello. Creo que son positivas, como que sí hay reservas, aunque podría complicar el resultado final, sobre todo porque estrictamente tenemos hasta el 31 de enero para terminar la discusión”. (El Universal)           (A 50-A 52)

En Templo Mayor, Fray Bartolomé destaca que la Constitución de la Ciudad de México incluirá el derecho de los capitalinos a usar la cannabis con fines medicinales y terapéuticos, asunto que causó mucho revuelo cuando se planteó originalmente. Así lo decidieron por amplia mayoría los constituyentes en su sesión de ayer en la casona de Xicoténcatl, pero un asunto al que ni siquiera le entraron fue al de incluir en el texto constitucional el derecho al uso recreativo de la mariguana. La diputada Esthela Damián presentó una reserva para que el tema se discutiera pero, por apenas dos votos de diferencia, el pleno decidió no abrir ese debate. (Reforma, Metro)                     (A 53-A 54)

En su artículo de opinión, Humberto Musacchio comenta que el proyecto de Constitución local es una especie de vertedero de toda clase de ocurrencias, sueños, buenos deseos y meras tonterías, frecuentemente opuestas, eso sí, a la Constitución de la República. Si el tiempo alcanza para que se apruebe aquel indigesto chorizo, seguramente no servirá para afrontar con éxito los mayores problemas de la capital, que requieren, para empezar, el traslado de los poderes federales a otra parte. Pero eso y otras cosas no están en las débiles manos de nuestros “constituyentes” que ni siquiera constituyen mayoría. Valiente Constitución nos espera. (Siempre)                                                                (A 55-A 56)

Mujeres y Elecciones

Mujeres electas en las urnas como autoridades municipales fueron destituidas 24 horas después de asumir sus respectivos cargos y empezado a vivir varios tipos de violencia, como agresiones verbales, campañas de difamación, desprestigio, intimidación y agresiones físicas. (Excélsior)                                                                             (H 1-H 2)

Gobierno del Distrito Federal

El Gobierno de la Ciudad de México buscará, mediante sus programas sociales, paliar la inercia negativa que generó la liberación de los precios de las gasolinas y procurar que las familias más vulnerables cuenten con ingresos que les permitan afrontar de la mejor manera esta crisis económica, explicó el secretario del ramo capitalino, José Ramón Amieva Gálvez. (La Jornada)                                                                                 (J 1-J 2)
 
En la capital del país, siete mil personas se concentraron y marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo para exigir que el aumento sea eliminado, pues “sí afecta a las familias mexicanas”. Fueron tres manifestaciones. (El Universal)                       (J 3-J 4)
 
Las delegaciones de la Ciudad de México cobraron menos del uno por ciento de los 292 millones 389 mil pesos que les deben los comerciantes instalados en la vía pública. Del 5 de octubre al 31 de diciembre del año pasado, el gobierno capitalino lanzó un programa de condonación de multas para incentivar a los morosos a ponerse al corriente en los pagos por uso del espacio público. (Reforma)                                                               (J 5)
 
Asociaciones que promueven la protección del Bosque de Tlalpan exigieron detener presuntas acciones ilegales de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México al interior de esta área natural protegida. Entre ellas, la tala de mil árboles como parte de un programa de inventario y saneamiento, cuyos trabajos iniciaron desde junio de 2016, aunque se dieron a conocer hasta noviembre mediante un comunicado. (Reforma)(J 6-J7)

 
NACIONAL

Las protestas en contra del aumento al combustible se extendieron por 17 entidades: Sonora, Zacatecas, Tabasco, Chiapas, Yucatán, Oaxaca, Quintana Roo, Nuevo León, Puebla, Guerrero, Jalisco, Sinaloa, Tamaulipas, Baja California Sur, Querétaro, Estado de México y la Ciudad de México. Las manifestaciones fueron concurridas en Puebla, Monterrey y Guadalajara, donde miles de ciudadanos protestaron en las calles; la mayoría coincidía en que los políticos deben quitarse los grandes sueldos. (El Universal)   (K1-K 2)
 
El vicecoordinador de los diputados perredistas, Jesús Zambrano, responsabilizó al presidente de la República de la situación que atraviesa el país, que ha provocado el descontento social, aseguró que el Ejecutivo “se equivoca, miente a sabiendas que los responsables son ellos, responsables del coraje, de la indignación y de la protesta de la gente”. (Milenio Diario)                                                                                           (K 3-K 5)
 
Pobladores inconformes por el homicidio de dos personas prendieron fuego al Ayuntamiento de Copainalá, a una gasolinera y a la vivienda de la presidenta de ese municipio, Ana Isabel Bonifaz. (Reforma)                                                                        (K 6-K 7)
 
La PGR informo que personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de Jalisco colabora con la Embajada de Estados Unidos en México, para dar con el o los responsables del ataque con arma de fuego que sufrió un oficial del consulado de ese país en dicha entidad. Por su parte, el FBI por sus siglas en inglés- ofreció una recompensa de 20 mil dólares por información que dé con el paradero del atacante. (La Crónica de Hoy)                                                                                                            (K 8-K 9)
 
Los diputados federales garantizaron para este año un monto de cuatro millones 400 mil pesos para mantenimiento preventivo y correctivo de su parque vehicular. (Excélsior)
          (K 10-K 12)

COLUMNAS

En Bajo Reserva se comenta que el PRD graba un spot para protestar contra el gasolinazo, que será transmitido en radio y televisión, a cuenta de sus tiempos oficiales, amén de que los grupos parlamentarios en las Cámaras de Senadores y Diputados arman una estrategia en la Comisión Permanente del Congreso para machacar sobre la necesidad de revertir los aumentos a los combustibles. Esto es parte del plan que tiene el perredismo, encabezado por Alejandra Banales, en rechazo al alza de las gasolinas y el diesel. (El Universal)                                                                                             ((L 1-L 2)
 
Trascendió que el PRI en la Cámara de Diputados impulsa, a través de la legisladora Delia Guerrero, una iniciativa que reforma la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles. Esto con la finalidad de instaurar el Premio Nacional contra la Corrupción, con el objetivo de reconocer la labor de personas, instituciones académicas y organizaciones civiles para combatir esta práctica. (Milenio Diario)                                                       (L 3)
 
En Itinerario Político, Ricardo Alemán comenta que está claro que el vandalismo, saqueo, pánico y el daño económico se orquestó a través de redes sociales. La legión de idiotas también nos regaló un retrato de cuerpo completo: idiotas sin contención moral, ética, social y legal que vandalizan, saquean y matan en nombre de consignas que poco conocen y nada entienden. El gasolinazo es la consigna de hoy. La de ayer fue la reforma educativa, antier el crimen de los 43 y antes... lo que gusten y manden. (Milenio Diario)
         (L 4) 

 

Notas de Primera Plana

El Universal: Jornada de protesta pacífica en 17 entidades. Van siete días de movilizaciones contra el gasolinazo en el país.

Reforma: Toleran Delegados deuda a informales. Cobran a ambulantes sólo 1 por ciento de pasivos por cuotas.

Excélsior: Diputados se dan 4 mdp para reparar autos. Adjudican licitación.

Milenio Diario: PAN y PRD: defender a la gente no es sacar ventaja. El diálogo sigue, pero sin echar atrás el alza, dice Sener.

La Jornada: Marchan en 25 estados contra el alza en las gasolinas. Violento desalojo de central de Pemex en BC.

La Crónica de Hoy: Disparan contra oficial consular estadounidense en Guadalajara. El funcionario fue herido en el pecho, pero lo reportan estable.

El Sol de México: Marchan miles en 21 entidades.

 


Última actualización: 20/02/17. Responsable de la información desplegada: Unidad Técnica de Comunicación Social, Transparencia y Protección de Datos Personales, ext. 4720.