<regresar

México D.F., a 10 de julio de 2016
UTCSTyPDP
Síntesis Informativa Matutina

PRIMERAS PLANAS

Ocho columnas nacionales: El Universal: Crean red de apoyo para la CNTE. Manifiestan su solidaridad organizaciones de 16 entidades. Reforma: Vacacionistas… a sufrir al salir. Ponen múltiples obstáculos a capitalinos en las 5 autopistas. Excélsior: PAN en Edomex: PRD sí, Morena no. Aguardará relevo en el Sol Azteca. Milenio Diario: Critica Mancera actitud política de la Profepa. Niega que la crisis ambiental se resuelva tomando medidas solo en la capital. La Jornada: Asesinan a 15 en Tamaulipas, 11 de una sola familia. Mujeres, 9 de las víctimas; cuatro de ellas, menores de edad. La Crónica de Hoy: Autoridades federales indagan la muerte del gorila Bantú. Inspectores de Profepa piden acceso a los reportes de manejo del gorila y autopsia. El Sol de México: 7 millones de jóvenes no estudian ni trabajan: OCDE. Graves retos encara nuestro mercado laboral. Ovaciones: Levantan contingencia; MAM pide menos grilla. La Prensa: ¡Pobre angelito!

Ocho columnas metropolitanas: El Universal: “Muerte de Bantú, por anestesia excesiva”. Trabajadores de zoológico advierten anomalias en su traslado. Reforma: Pone la PAOT lupa a edificios ilegales. Ubican 39 inmuebles que este año violaron permisos. Excélsior: Al servicio de Cuajimalpa. Los invasores del edificio de Benjamín Hill controlan el ambulantaje, según padrones encontrados en el lugar. Milenio Diario: Mancera exige a Profepa dejar su “actitud política”. La contaminación no se abatirá vigilando solo CdMx, asegura. La Jornada: Mancera cuestiona la actitud política de Profepa en cierre de verificentros. Insta a la Semarnat a aclarar si revisa vehículos con placas federales y a las industrias. La Crónica de Hoy: Indaga la Profepa causas de muerte del gorila Bantú. Descubrió que al ejemplar le fueron aplicadas dos dosis de anestésico; al inyectarle atipamezol para despertarlo, le sobrevino un paro cardiorrespiratorio. Tres laboratorios analizarán los tejidos del ejemplar; los resultados tardarán un mes. El Sol de México: Abandonado y grafiteado invento contra la contaminación en Iztacalco.. Voceros delegacionales manifestaron desconocer toda información sobre este proyecto por la salud.

 

 

IEDF

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) informó que el sábado venció el plazo para el registro de fórmulas para contender en la Elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2016. Sus 40 direcciones distritales permanecieron abiertas de 9:00 a las 24:00 horas, para recibir las planillas vecinales y brindar asesoría.
Los interesados pudieron solicitar el formato de registro en cualquiera de sus órganos desconcentrados o, en su caso, descargarlo en el portal institucional del IEDF en internet, www.iedf.org.mx.
(El Universal.com, Notimex, Aztecanoticias.com, El SoldeMéxico.com, Enfoque noticias.com, 20minutos.com, Notiradar.com, Globalinfo.com)                                                                  (A 1-10)

El consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal, Carlos González Martínez, informó que el próximo lunes o martes se tendrá la cifra final de planillas inscritas, pues la recepción de fórmulas continuó hasta la medianoche de ayer.
Al menos 4 mil 310 fórmulas que competirán para ser comités ciudadanos fueron registradas, con motivo de la elección que se realizará el próximo cuatro de septiembre para renovar a estos órganos de participación ciudadana.
(El Universal)                                                                                                                                   (A 11)

El Instituto Electoral del Distrito Federal había recibido al cierre de esta edición 5 mil 34 registros de fórmulas en la elección de comités ciudadanos y consejos de los pueblos para el periodo 2017-2019. El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del organismo, Carlos González Martínez, informó que son unos 2 mil menos de los qué se registraron en 2012, pero aclaró que al igual que en años anteriores, en el último día del plazo llegó un número importante de solicitudes a los 40 distritos electorales, las cuales no habían sido capturadas.
(La Jornada)                                                                                                                                    (A 12)

Los especialistas en temas electorales Eduardo Huchim y Renato Hernández Loustalot consideraron que es necesaria una reforma que enmiende los errores u omisiones que presentó la reforma político electoral de 2014. Huchim, ex consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal, detalló que entre las revisiones que se deben hacer es verificar el papel de los Órganos Públicos Locales Electorales (OPLE), los cuales fueron creados a raíz de la reforma de hace dos años. Indicó que si bien fue un acierto del Congreso que el Instituto Nacional Electoral (INE) tuviera la facultad de nombrar a los consejeros de los OPLE (al determinar que el presupuesto debía ser otorgado por los Gobiernos locales) el efecto de la reforma es que los organismos pueden terminar subordinados al poder de los gobernadores.
(Reforma)                                                                                                                                        (A 13)

De los nueve millones 500 mil habitantes de la capital del país, dos millones 500 mil son niños y adolescentes menores de 15 años, por lo que resulta urgente generar disposiciones jurídicas, económicas y acciones de gobierno enfocadas a tutelar la vide de estas miles de personas que en breve tendrán obligaciones, enmascarados en la futura nueva Constitución de la Ciudad de México, e por eso que se prevé para septiembre la instauración legal y administrativa de uno de los modelos más modernos de América Latina para este sector, incluida la naciente Procuraduría de Atención al Menor.
(Vértigo)                                                                                                                               (A 14-17)

INE

El Consejo General del INE votará proyectos de resolución Aumentan 40% multas a partidos por irregularidades en informes de campañas.
A los partidos políticos nacionales les aguardan multas que rebasan 354 millones' de pesos, cantidad superior en 40 por ciento a la de 2015, por miles de irregularidades detectadas en sus informes de ingresos y gastos de las pasadas campañas locales. El PRI se perfila como el número uno de la lista de infractores en fiscalización, al sumar 68 millones de pesos; le siguen el PRD, con 63 millones, y el PAN, con 47.6 millones, relativos a las campañas de gobernadores, diputados locales y alcaldes realizadas este año. gobernará: Aguascalientes, (4.4 millones de pesos) y Puebla (6.9 millones).
(La Jornada)                                                                                                                                    (E 1-3)

El financiamiento a partidos por parte del INE podría ascender en 2017 a 4 mil 100 millones de pesos, aproximadamente, lo que representa un aumento del 3.7 por ciento, a pesar de no ser año electoral. A raíz de la reforma político electoral de 2014, se estableció que el presupuesto que destinará el órgano electoral a los partidos políticos depende enteramente del crecimiento del padrón electoral y el valor vigente de la unidad de medida (salario mínimo), por lo que año con año, aumentará el dinero destinado.
(Reforma)                                                                                                                                        (E 4-5)

Legisladores federales del PRI, PAN y PRD se pronunciaron por realizar una reforma electoral, luego de los comicios del pasado 5 de junio. Representantes de las tres fuerzas políticas reconocieron que es necesario modificar el modelo de comunicación política, aunque descartaron regresar al esquema anterior de libre contratación a manos de partidos, candidatos y particulares en radio y televisión. “Queremos un sistema de comunicación que propicie los debates, pero también donde los atacados puedan defenderse, sobre todo después de lo que pasó con varios Gobernadores del PRI”, pidió Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI ante el INE.
(Reforma)                                                                                                                                        (E 6-7)

 

TEPJF

El TEPJF opera desde hace un año y tres meses con sólo seis de sus siete integrantes, ya que en el Senado quedó congelado el nombramiento de quién habría de sustituir al magistrado Alejandro Luna Ramos, cuya gestión concluyó en abril del 2015. La situación se prolongará hasta finales de octubre, cuando se deberá renovar toda la sala superior de ese tribunal; sus siete integrantes serán nombrados por el Senado a partir de siete ternas que le remitirá la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
(La Jornada)                                                                                                                                    (F 1)

Luego de que la Sala Superior del TEPJF ordenó un recuento parcial de votos en la elección a Gobernador de Veracruz, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) falló a favor de que dicha medida se realice en 171 casillas de 14 distritos. En las pasada elecciones del 5 de junio Miguel Ángel Yunes logró el triunfo para Gobernador con la coalición PAN-PRD con el 34.5 por ciento de la votación, casi 4 por ciento más que el priista Héctor Yunes Landa El PRI impugnó los resultados en 22 de los 50 distritos y consiguió el recuento en nueve consejos distritales antes de la entrega de la constancia, sin conseguir revertir los resultados.
(Reforma, Excélsior)                                                                                                                       (F 2-3)

MUJERES Y ELECCIONES

Jorge Alcocer V. compila en el libro, “De la cuota de género a la paridad”, el testimonio, el análisis y las experiencias alrededor de la batalla por la igualdad plena entre mujeres y hombres en la postulación de candidaturas a legisladores federales y locales.
(Reforma)                                                                                                                                        (H 1)

ALDF

Integrantes de las Comisiones de Gobierno y de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa sostendrán el martes una mesa de trabajo con Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, con el fin de conocer el informe del Conduse. Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno, detalló que hablarán de la elaboración del Programa General de Desarrollo Urbano y de los avances de los Programas Delegacionales de Desarrollo Urbano, temas de gran relevancia para la Ciudad de México porque incluyen las políticas urbanas y de planeación de la capital.
(Excélsior)                                                                                                                                       (I 1)

DISTRITO FEDERAL

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, garantizó un proceso transparente en la investigación de la muerte del gorila Bantú en el Zoológico de Chapultepec “Claro (que habrá transparencia), está participando además gente interesada en esta materia, están observando y están monitoreando”, dijo Mancera Espinosa.
(El Universal)                                                                                                                                   (J 1)

La muerte del gorila de tierras bajas Bantú se debió a fallas en su manejo y a un uso excesivo de anestesia para tranquilizarla denunciaron fuentes del Zoológico de Chapultepec, que pidieron el anonimato para evitar represalias. Ante la polémica del deceso del ejemplar cuando iba a ser trasladado al santuario de Guadalajara con fines reproductivos, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, A.C. (AZCARM) confió en que se siguieron les protocolos para el traslado de Bantú y llamó a esperar los resultados de la necroscopia.
(El Universal)                                                                                                                                   (J 2)

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, indicó que de ser necesario, el próximo mes se repondrán los días que estuvieron cerrados los verificentros por falta de permisos que debió emitir la Profepa, aseguró que esa medida apenas se está analizando, pues se espera que la próxima semana ya estén abiertos los 67 establecimientos de verificación que existen en la Ciudad.
(Reforma)                                                                                                                                        (J 3)

El Mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera encabezó brigadas de atención ciudadana en el Barrio la Asunción, en Iztacalco. Con un nuevo formato, en el que ya no se permite a los vecinos acercarse al Jefe de Gobierno, recorrió casas de la zona, cuyas calles fueron cerradas previamente para controlar el acceso al evento. Ahora durante la jornadas de “Tu Ciudad Te Requiere”, las peticiones y quejas vecinales son atendidas por funcionarios de diversas dependencias, como Patricia Mercado, de Gobierno; Salomón Chertorivski, de Desarrollo Económico; Armando Ahued, de Salud; José Amieva, de Desarrollo Social; Edgar Tungüi, de Obras; Manuel Granados, de Consejería Jurídica, entre otros.
(Reforma)                                                                                                                                        (J 4)

La Profepa debe dejar su “actitud política” en torno a la revisión de verificentros en la Ciudad de México, exigió el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Ayer, el Mandatario habló sobre la crisis de contaminación que enfrenta la megalópolis y, en ese contexto, conminó a la dependencia federal a resolver el problema con acciones coordinadas.
(Reforma)                                                                                                                                        J 5-7)

NACIONAL

El partido del sol azteca perdió la primera posición en la Ciudad de México, no ganó una sola gubernatura ni ciudad capital con candidatos perredista sólo ganó cuatro diputados de mayoría  Con estos números, Agustín Basave -el académico que el año pasado aceptó la propuesta de Los Chuchos para dirigir el PRD anunció su renuncia. Lo hizo precipitadamente, pues Jesús Ortega, líder de la corriente Nueva Izquierda, violó el compromiso que habían hecho las tribus para que la renuncia se diera a conocer hasta el Consejo Nacional del 2 de julio. Días después de las elecciones del 5 de junio, Andrés Manuel López Obrador celebraba su “triunfo”, a pesar de que a Morena no le alcanzó para ganar Veracruz y Zacatecas, las entidades en las que estuvo más cerca del triunfo.
(Reforma)                                                                                                                                        (K1-4)

El exdirigente nacional del PAN y excandidato a la gubernatura en el Estado de México, Luis Felipe Bravo Mena, rechazó la posibilidad de sumarse a Morena para lanzar un abanderado común para las elecciones del próximo año en la entidad. En entrevista, el responsable de la Comisión Anticorrupción en el PAN expuso que hay varias opciones para lograr la alternancia. La primera es integrar un frente de izquierda (PRD-Morena y otros partidos). Y otra es una alianza PAN- PRD.
(Excélsior)                                                                                                                                       (K 5-7)

La secretaria general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), la senadora Cristina Díaz Salazar, brinda el “respaldo total” de este sector cenopista a Enrique Ochoa Reza en su aspiración de ser presidente del PRI. La legisladora afirma que para esta responsabilidad se requiere de “unidad y ponernos a trabajar para salir adelante”. Enrique Ochoa Reza, explica, tendrá como asunto de primera relevancia preparar al tricolor para competir en el año electoral 2017, que inicia en sólo dos meses.
(El Universal)                                                                                                                                   (K 8-9)

Tras los enfrentamientos en Nochixtlán, Oaxaca, que dejó ocho personas muertas y un número indeterminado de heridos, el movimiento de la CNTE que está en contra de la aplicación de la reforma educativa encontró muestras de apoyo en varios estados y un acompañamiento de diversos grupos sociales.
(El Universal)                                                                                                                            (K 10-14)

La mañana de ayer, 14 personas fueron asesinadas por sujetos armados en Ciudad Victoria, Tamaulipas, en dos ataques perpetrados en sitios diferentes en la zona norte. Nueve eran mujeres, cuatro de ellas menores de edad, y cinco varones. El primer acto violento fue reportado a las 7 horas, en el domicilio ubicado en Itace 450 de la colonia Ampliación López Mateos, donde 11 integrantes de una misma familia fueron acribillados mientras dormían, informó el secretario de Gobierno, Herminio Garza Palacios.
(La Jornada)                                                                                                                            (K 15-17)

COLUMNAS

En Templo Mayor, Fray Bartolomé, subraya que la inminente llegada de Enrique Ochoa al PRI no sólo tendrá un impacto político. Parece que a muchos se les olvida que acaban de dejar ir al líder de la CFE. Quienes decidieron llevar a Ochoa al tricolor quitaron al arquitecto de una obra compleja y sin terminar, una reforma que implica compromisos por cientos de miles de millones de pesos. Que conlleva cambios dramáticos que impactarán a productores y consumidores de energía, y transformaciones - en teoría, buenas y en buen camino pero aún en proceso. ¿Es tan alta la esperanza política que representa Ochoa que vale la pena arriesgar una reforma que va a buen paso? Es pregunta que no busca electrocutar a nadie.
(Reforma)                                                                                                                                        (L 1-2)

En Bajo Reserva se subraya que ante el bombardeo interno, proveniente de algunos grupos del partido que no ven con buenos ojos al próximo presidente del PRI, otros actores comienzan a dar consejos a Enrique Ochoa Reza para que logre una pronta aceptación en las bases: un discurso de cercanía con la militancia y visitas a distintas zonas del país. Nos dicen que el doctor en Ciencia Política debe integrar su equipo, hacer un programa de trabajo, para después, sí, salir a la plaza de debates a hacerla de abogado del diablo, como la oposición pinta al gobierno federal. La segunda estación del viaje para don Enrique está en la conducción de la elección para el gobierno del Estado de México en 2017, donde los opositores se lamen los bigotes con la idea de destronar al priísmo, nos comentan.
(El Universal)                                                                                                                                   (L 3-4)

Trascendió que luego del periodo electoral que concluyó el 5 de junio, el Gobierno de la Ciudad de México reactivó las actividades sabatinas del programa Tu ciudad te requiere. Sin embargo, la diferencia ahora es que en las actividades ya no se sigue un protocolo, sino que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se dedica a recorrer casa por casa, entregando apoyos sociales como sillas de ruedas, cunas y hasta colchones.
(Milenio Diario)                                                                                                                                (L 5)

Pepe Grillo escribe que las relaciones entre la jerarquía católica y el gobierno mexicano atraviesan por una zona de turbulencias. Los desencuentros se extienden desde los matrimonios igualitarios hasta el sospechoso apoyo de un grupo de obispos a los activistas de la CNTE. En este contexto, y al tanto de la situación imperante en México, el papa Francisco resolvió enviar como representante personal a Franco Coppola, un diplomático de carrera curtido en plazas complicadas. Es un profesional, no una persona del círculo personal del Pontífice. Ha estado en Líbano o Burundi y ha entregado buenas cuentas. Coppola ha recibido un ascenso. Sostener una relación funcional con México es clave para el Vaticano, que por eso recurrió a una de sus mejores cartas.
(La Crónica de Hoy)                                                                                                                        (L 6)

En Itinerario Político, comenta que ya habrá tiempo de explorar las cualidades y debilidades del nuevo jefe nacional de PRI. Por lo pronto, lo prioritario es entender la guerra desatada intramuros del viejo partido; disputa que aleja toda posibilidad de reeditar la unidad que en los previos a 2012 hizo posible la vuelta al poder del viejo partido. Y es que hoy -guste o no a los dueños del tricolor- la pelea por el PRI y por la candidatura presidencial de 2018 parece una reedición de las peleas provocadas durante la fallida dirigencia de Roberto Madrazo y su ambición sin límite por adueñarse no solo del PRI, sino de la candidatura presidencial del tricolor.
(Milenio Diario)                                                                                                                                (L 7)

 

AGENDA DE INTERES

 

-oOo-


Última actualización: 10/07/16. Responsable de la información desplegada: Unidad Técnica de Comunicación Social, Transparencia y Protección de Datos Personales, ext. 4720.