<regresar

México D.F., a 11 de junio de 2016
UTCSTyPDP
Síntesis Informativa Matutina

PRIMERAS PLANAS

Ocho columnas nacionales: El Universal: Matrimonios gay, una verdad jurídica: Cossío. Iniciativa de EPN en el tema constitucionaliza esta realidad, afirma. Reforma: Temen que Palma reinicie en el narco. Presumió juez de EU en 2015 que capo podría reincidir. Excélsior: Crecen los desmanes de la CNTE. ‘Ahorcan’ tránsito hacia el sureste al bloquear carretera en Tabasco; impiden el servicio en centros comerciales y saquean oficina del IEEPO en Oaxaca. Milenio Diario: El Güero, en manos ya de la migra de EU. Héctor Palma Salazar fue liberado ayer y entregado a la agencia aduanal para su repatriación. La Jornada: Debe el gobierno revisar si influyó en caída priísta: Osorio. Cotejar resultados en las urnas con las políticas públicas, la tarea. La Crónica de Hoy: Osorio Chong: El diálogo, sobre la confrontación y la discordia. Dijo que la iniciativa del presidente Peña sobre el matrimonio de personas del mismo sexo no debe asustar a nadie ni se trata de buscar una aprobación autoritaria. El Sol de México: La violencia generó 280 mil desplazados. Revelan cifras de ACNUR y CNDH. Ovaciones: 'No se asusten con matrimonio y la mariguana'. La Razón: Palma purgó pena en EU, por 50 kg. de coca, lo que se incauta en 5 días aquí. La Prensa: ¡Bye Ali!

 

VISITA EL BLOG DEL IEDF CIUDADAN@S UNI2; YODECIDODF
Tus derechos hechos corto

SIGUENOS EN TWITTER: @I_E_D_F@CIUDADANOS_UNI2
SIGUENOS EN FACEBOOK: Instituto Electoral DF; CIUDADAN@S UNI2

Ocho columnas metropolitanas:El Universal: “Seguirá brinco en verificentros”. Será más difícil, pero hallaremos el modo: Coyotes. Reforma: Padecen peatones cruceros peligrosos. Priorizan autoridades paso de vehículos en vialidades primarias. Excélsior: Superan vida en las calles. Desarrollo social. De comer sobras pasó a estudiar hotelería y recibir una propuesta de trabajo; es un caso de éxito de un nuevo protocolo de atención a indigentes. Milenio Diario: Transportistas buscan evitar norma ambiental. Al menos 60 mil camioneros de 22 estados recurrirán al amparo. La Jornada: Descarta Semovi la sustitución arbitraria o impositiva de micros. Posible, otorgar bono de chatarrización por $200 mil para garantizar su remplazo: Serrano. La Crónica de Hoy: Retiro de unidades, viable sólo con bono de chatarrización: microbuseros. Alejandro Luna, líder del Grupo de Movilidad Vanguardia, dice que son necesarios 300 mil pesos por vehículo para comenzar con los procesos de financiamiento. El Sol de México: Nuevo parche a la Línea Dorada. En cuanto se tengan los recursos iniciará reparación del desgaste en curvas, ofrece Jorge Gaviño.

IEDF

Con la finalidad de realizar un diagnóstico en materia de no discriminación e igualdad de género para implementar acciones encaminadas a garantizar la igualdad de oportunidades y evitar las conductas discriminatorias entre las mujeres y los hombres, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México elaboraron un convenio para que la entidad universitaria desarrolle las actividades de evaluación y análisis correspondientes entre el personal del órgano electoral capitalino. Durante la ceremonia de inicio de los trabajos de la Comisión Técnica de Seguimiento del Diagnóstico de No Discriminación e Igualdad, órgano interno que trabajará en conjunto con el PUEG, Mario Velázquez Miranda, consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), mencionó que la elaboración de este diagnóstico se enmarca en lo establecido por la ley como necesidades y tareas por hacer para llegar a la paridad. “Será una evaluación de lo que se tiene que hacer para avanzar hacia lo que buscamos sea una conducta de civilidad y un modo de vida en general”, añadió el especialista. (Desde Puebla.com)

En Cartas a Reforma, Joaquín Rosendo, escribe que después de las elecciones del 5 de junio para elegir a los constituyentes y ver la cantidad de millones que se gastaron el Instituto Nacional Electoral (INE) y el IEDF para realizadas, además de los 140 millones de pesos que se gastarán para elaborar la nueva Constitución, me pregunto por qué, si tenemos legisladores, diputados federales y senadores que representan a la Ciudad, éstos no fueron capaces de llevar a cabo dicha encomienda. (Reforma)

El INE informó que concluyó el cómputo de la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México en los 27 Consejos Distritales de la entidad. Ayer, a través de un comunicado, Francisco Javier Morales, secretario del Consejo Local del INE en la Ciudad de México precisó que a las 2 3:01 horas del jueves finalizó el cómputo de los votos recibidos en las doce mil 788 casillas electorales instaladas el pasado 5 de junio. (La Crónica de Hoy, Ovaciones)
 
El partido Morena obtuvo 652 mil 286 votos, que son 80 mil 243sufragios más que los que registró el PRD al concluir el cómputo oficial de los 27 distritos federales, a cargo del INE, de la elección de la Asamblea Constituyente. Al concluir el conteo oficial -la reapertura de 8 mil 132 paquetes electorales de los 12 mil 788-, las autoridades electorales informaron que no hubo cambio en la asignación de los 60 curules donde Morena logró 22 diputaciones, mientras que el PRD consiguió 19. (El Universal, La Jornada)
 
El costo por cada voto que se emitió en la elección por la Asamblea Constituyente fue de 234 pesos, pues el INE tuvo un presupuesto ele 490 millones de pesos y el total de votos emitidos en la jornada, sin descontar los nulos, fue de dos millones 92 mil 721 Sin embargo  el porcentaje de  participación ciudadana de la jornada electoral fue de sólo 28.34 por ciento del padrón electoral. (Excélsior)
 
El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, usó recursos públicos para financiar la campaña del PRD a la Asamblea Constituyente y, por tanto, ese dinero debe ser sumado a los gastos que hizo ese partido para promover a sus candidatos, así lo acusó el PAN ante el INE. (Reforma, La Jornada)

El dirigente local de Morena, Martí Batres, asegura que la única fuerza política después de la elección del Constituyente es su partido. En entrevista con Reforma, dijo que el PRD ya no es un partido de oposición ni de la Ciudad ni nacional, con lo cual, señaló, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera tiene una nula oportunidad para la Presidencia de la República. (Reforma, Metro)

Ex candidatos independientes acusaron que se les anularon de forma incorrecta votos, hubo inequidad en la contienda y un grupo de ellos alista una impugnación al proceso de elección de los 60 diputados de la Asamblea Constituyente. Oliverio Orozco, representante del candidato Sergio Gabriel García, consideró que preparan el recurso jurídico para interponerlo ante la Sala Especializada del TEPJF entre otros temas, porque los independientes compitieron en condiciones inequitativas como fue el “cociente natural” con el que se designaron las curules. (El Universal)
 
En el proceso hacia la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, el INE y el IEDF organizaron, entre el 25 de abril y el 27 de mayo, seis foros con el propósito de que los candidatos debatieran sobre sus propuestas en seis ejes temáticos. Los foros se realizaron en cuatro universidades (ITAM, UNAM, UAM y UIA) y en las instalaciones de las dos autoridades convocantes; fueron transmitidos y subidos al canal INETV en Youtube. Además, se habilitó en el portal de Internet del INB una pestaña para que de manera voluntaria y bajo la responsabilidad de cada actor político, los candidatos y candidatas tengan más herramientas de difusión informativa. (Voz y Voto)

Se inició la cuenta regresiva hacia las elecciones del 5 de junio. Estamos a sólo días de la jornada que se celebrará en 14 entidades del país para elegir mil 818 cargos en disputa: doce gubernaturas, 388 diputaciones locales, 965 ayuntamientos, 393 presidencias de comunidad (Tlaxcala) y 60 diputados para integrar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Se trata de una elección donde casi la mitad de los ciudadanos con derecho a votar están llamados a elegir a sus gobernantes y legisladores locales. (Voz y Voto)

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Activistas de 52 metrópolis del país se unirán para crear una Red Urbana, el objetivo es promover políticas públicas, discusiones y asignación presupuesta! para temas “de ciudad”. La Red se instalará en los más de 50 centros urbanos y la Ciudad de México fue la primera. Entre los objetivos que destacan está lograr que los seis mil millones de pesos que solicitaron expertos para la creación de un Fondo Verde para la megalópolis, se convierta en una inversión anual que mejore, principalmente, las condiciones de movilidad y medio ambiental. (El Universal)

INE

El INE abrirá un portal de transparencia en el que se podrán conocer los gastos de los partidos políticos en las 14 entidades del país que celebraron votaciones. Durante la firma del Convenio de Colaboración del INE y la Red por la Rendición de Cuentas, el consejero presidente del organismo electoral, Lorenzo Córdova, informó que en las próximas semanas se pondrá a disposición de la ciudadanía un portal en línea con la información legible de los gastos de campaña de todos los candidatos que dieron a conocer sus cuentas. (El Universal)

La paridad como principio constitucional fue establecida en la reforma electoral de 2014. Este cambio normativo supuso un nuevo enfoque en la concepción de la agenda de género en México, al pasar de las acciones afirmativas o “cuotas” -la última de ellas, de 60/402- a la paridad como principio. En esta ocasión, y por primera vez, una resolución del TEPJF mandó a los partidos políticos la observancia de dos criterios adicionales: la aplicación de acciones afirmativas para garantizar la equidad en el acceso de jóvenes e indígenas a cargos de elección popular. (Voz y Voto)

TEPJF

En colaboración para la revista Voz y Voto, la magistrada de la Sala Superior del TEPJF, María del Carmen Alanis Figueroa, indica “el 3 de noviembre de este año culminamos el encargo que iniciamos en 2006. El Tribunal ha ido cobrando cada vez mayor relevancia no sólo porque las elecciones están cada vez más judicializadas en todas las etapas del proceso electoral, sino también por el significativo aumento de ciudadanos que acuden a él para defender sus derechos político-electorales…” (Voz y Voto)

PROCESO ELECTORAL FEDERAL

La dirigencia nacional del PAN considera que para 2018 se debe construir un frente amplio de cambio responsable con otras fuerzas, los independientes y la ciudadanía en general, con el fin de lograr sacar al PRI de Los Pinos. Tras el éxito de las alianzas electorales en los comicios del domingo pasado, AN, se dice abierto a seguir construyendo coaliciones rumbo a los próximos comicios, aunque por el momento no ha habido pláticas formales con el PRD al respecto. (La Jornada)

Legisladores de Morena y ex perredistas consideraron que las alianzas del PRD con el PAN son la única manera de sobrevivir que ha encontrado el partido del sol azteca para sobrevivir, ya que se ha convertido en una “franquicia”, que de contender solo en las elecciones obtendría un porcentaje mínimo de votos. (La Jornada)

El PRD aseguró que el PRI realizó “todo tipo de trapacerías” para arrebatarle el triunfo a su candidata a la gubernatura de Tlaxcala, Lorena Cuéllar. De entre la lista de irregularidades que detectó, la dirigencia perredista acusó a los priistas de haber alterado actas el pasado domingo, inflar la votación, al grado de haber encontrado que en cada una de las 612 casillas registraron nueve votos de más para el PRI, mientras las actas reflejaron números de sufragios diferentes a los emitidos. (La Jornada)
 
Respecto a los recientes comicios en los que de las 12 gubernaturas en disputa el PAN ganó siete (Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Quintana Roo, Puebla, Veracruz y Tamaulipas. algunas en alianza con el PRD), Anaya señaló: “Tuvimos una extraordinaria elección. El PAN está de regreso, muy contentos pero la fiesta ya terminó. Es tiempo ahora de responsabilidad de compromiso para la elección presidencia] de 2018 en una condición inmejorable” (La Jornada)

El CEN del PRI anticipó que será improcedente y desechada la demanda del candidato de la coalición PAN-PRD a la gubernatura de Oaxaca, José Antonio Estefan Garfias, quien pretende impugnar el triunfo del priísta Alejandro Murat Hinojosa “por razones de residencia y derecho de sangre”. (La Jornada)

Al concluir ayer los 108 cómputos distritales y 58 municipales del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas se confirmó que el PRI perdió dos alcaldías: Cañitas de Felipe Pescador y Tepechitlán, las cuales quedaron en manos de los candidatos de la alianza PRD-PAN. (La Jornada)

DISTRITO FEDERAL

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, entregó las Llaves de la Ciudad de México y nombró Huésped Distinguido al presidente de la República de Singapur, Tony Tan Keng Yam. Durante una ceremonia en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino afirmó que entre ese país y la Ciudad de México existe la misma vocación de servir a la gente. Destacó el combate a la corrupción que realizan Singapur y la capital del país. (El Universal)
 
Los integrantes de la CNTE que mantienen su plantón en la Ciudad de México están en busca de un interlocutor para la mesa de diálogo que proponen al gobierno federal. Ayer asistieron s la SCJN y al gobierno capitalino, donde los recibieron pero ninguna de estas instancias intervendrá en el conflicto. (El Universal)

El comisionado presidente del InfoDF, Mucio Israel Hernández, consideró que no hay razón jurídica para impugnar ante la SCJN la nueva Ley de Transparencia de la Ciudad de México, como lo acordó el pleno del INAI. (La Jornada)

En la metrópoli hay cerca de 250 mil personas en situación de prostitución, pero sólo 174 cuentan con una credencial expedida por la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo local para ejercer su labor libremente. Sara es una de ellas, no le rinde cuentas a nadie y el dinero que recibe a cambio es totalmente para su manutención y la de su hija, asegura. (El Universal)
 

El titular de la Semovi capitalina, Héctor Serrano Cortés, garantizó ayer que el remplazó de microbuses por camiones de alta tecnología se hará de manera acordada, consensuada con las diferentes organizaciones de transportistas que ya existen, así como las que se integren. (La Jornada)

El nuevo Cetram Chapultepec estará conformado por dos cuerpos, uno superficial y otro subterráneo, cuya construcción iniciará en septiembre próximo para ambos. El área de transferencia sur se situará a nivel de piso sobre avenida Chapultepec, estaría lista casi al término de la presente administración en abril de 2018, mientras que el área norte, situada entre el Bosque de Chapultepec y la secretaría de Salud federal, se concluirá hasta 2019. (El Universal)
 
A casi siete meses de la reapertura total, la Línea 12 volverá a ser intervenida en el tramo subterráneo. El STC Metro presentará un proyecto bianual que consistirá en la modificación de las siete curvas desgastadas que quedan en la Línea 12. (El Universal)
 

NACIONAL

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que nadie debe espantarse por la inclusión en la agenda presentada por el presidente Enrique Peña Nieto para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo y de la marihuana. (El Universal)

El juez federal de Estados Unidos que sentenció a Héctor Luis “El Güero” Palma Salazar advirtió hace un año que, tras su deportación, existe el riesgo de que el capo sinaloense reactive sus operaciones en el narcotráfico. “Podría sentirse tentado a reiniciar sus operaciones”, señaló el juez Larry Alan Burns, de la corte federal del distrito sur de California, en San Diego. (Reforma)
 

En entrevista, el Ministro de la SCJN, José Ramón Cossio Díaz, comenta que la propuesta de reforma del presidente Enrique Peña Nieto sobre matrimonio igualitario lo único que hace es constitucionalizar una verdad jurídica que existe en el país: las personas del mismo sexo pueden contraer nupcias, puesto que existe una jurisprudencia de la SCJN que les concede la protección de la justicia y a través del recurso de amparo les permite casarse por la vía civil. (El Universal)

COLUMNAS

En Templo Mayor, Fray Bartolomé, comenta que pasó la elección para la Asamblea Constituyente y, en teoría, todo está listo para que ese órgano compuesto por 100 miembros comience a trabajar el 15 de septiembre para tener lista la Carta Magna local antes del 31 de enero del 2017. Nomás que hay un detallito... bueno, tres detallitos, porque en vez de 100 la lista es de sólo 97 asambleístas. Primero, porque Morena declinó que la Cámara de Diputados nombrara a uno de sus legisladores como parte de la representación de San Lázaro. Después porque -¡oh sorpresa!- en el PRD no se pusieron de acuerdo sobre si uno de los espacios que les correspondía a sus senadores debía ser para Alejandro Encinas o para Armando Ríos Piter. Y, finalmente, porque el PT declinó oficialmente nombrar a uno de sus senadores, aunque ya se supo que no quisieron poner a Manuel Bartlett pues lo ven más morenista que petista. (Reforma)

En Bajo Reserva se destaca que los liderazgos del perredismo comienzan a trazar la ruta de la presidencia del partido, ante la “altamente probable” renuncia de Agustín Basave. Nos explican que don Agustín presentará su carta de salida en la última semana de junio. Frente al escenario, el presidente del Consejo Nacional, Ángel Ávila Romero, tendrá que convocar a un consejo electivo para nombrar a otro dirigente interino para culminar la presidencia del PRD en noviembre de 2017. La convocatoria se lanzaría en los primeros días de julio, nos explican, para que el nuevo líder conduzca una competencia electoral importantísima el próximo año: la gubernatura del Estado de México, la joya de la corona rumbo a las elecciones presidenciales de 2018. Por ahí va el camino de los dirigentes amarillos, nos comentan. (El Universal)

Trascendió que la próxima semana el dirigente nacional del PRD, Agustín Basave, se reunirá en la sede de su partido con los candidatos ganadores a gubernaturas el pasado 5 de junio. Carlos Joaquín, de Quintana Roo; Miguel Ángel Yunes, de Veracruz, y José Rosas Aispuro, de Durango, vienen a atender el cabildeo de espacios para perredistas en los gabinetes locales y no dejar que el PAN acapare todo. (Milenio Diario)
 
Pepe Grillo comenta que Los sorpresivos triunfos del PAN en las elecciones del domingo provocaron que parte de la cúpula empresarial del país reviviera el tema de la reforma fiscal, que tanto les molesta. Quieren tirarla y cambiarla por otra y suponen que los nuevos mandatarios panistas, incluso varios emanados del PRI, les pueden echar una manita. La reforma fiscal se procesó en el Congreso y el PAN sigue teniendo los mismos legisladores que la semana pasada. No le alcanzan los votos para hacer algún tiempo. Pero bueno, los empresarios pueden hacer su luchita y Ricardo Anaya puede dejarse querer. (La Crónica de Hoy)

 

 


AGENDA DE INTERES
  • -oOo-


Última actualización: 11/06/16. Responsable de la información desplegada: Unidad Técnica de Comunicación Social, Transparencia y Protección de Datos Personales, ext. 4720.