<regresar

Ciudad de México a 10 de junio de 2017
UTCSyD
Síntesis Informativa Matutina

PRIMERAS PLANAS

Ocho columnas nacionales: El Universal: El INE cierra filas antes acusaciones de fraudeReforma: Alerta crimen en Los Cabos. Milenio Diario:El INE exige pruebas a quien acusa fraude. La Jornada: INE: descabellado, asegurar que hubo fraude en estados. La Crónica de Hoy: El populismo, condenado al fracaso: Angela Merkel. El Sol de México: Fortalecen México-UE el acuerdo comercial. Ovaciones: INE pide pruebas de irregularidades. La RazónIndígenas se quejan de que en Morena les llamen hambreados, lagartijas… El Heraldo de México: Deja impune Fepade 99.8 por ciento de delitos.

 

Ocho columnas metropolitanas: El Universal: En asesinato de 3 niños vinculan a los abuelosReforma: Recuperan predio; se desata gresca.Excélsior: Falla separación de la basura. Milenio Diario: ABC: tribunal reduce la condena a 10 implicados. La Jornada: México, en condiciones de elevar el minisalario de $80.04 a $92.41. La Crónica de Hoy: Roban joyas, piezas de bronce y hasta huesos en panteones de la CDMX El Sol de México: Abuela, pieza clave en la investigación. 

 

¿YA REGISTRASTE TU PROYECTO PARA LA CONSULTA DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2018? REGISTRALO EN: http://yodecidodf.org.mx/

VISITA EL BLOG DEL IEDF CIUDADAN@S UNI2; YODECIDODF
PROYECTOS DE ALUMBRADO PÚBLICO

SIGUENOS EN TWITTER: @I_E_D_F@CIUDADANOS_UNI2
SIGUENOS EN FACEBOOK: Instituto Electoral DF; CIUDADAN@S UNI2

TARJETA INFORMATIVA

 IECM

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) instaló formalmente el Comité Técnico para la determinación de la división de las circunscripciones en las que se asignarán concejales en las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, para el proceso electoral ordinario 2017-2018, el cual estará coordinado por el presidente de la Comisión de Organización y Geoestadística Electoral, el consejero Yuri Gabriel Beltrán Miranda. En su primera sesión de trabajo, se informó que por mandato de la Constitución Política y del recién promulgado Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, en cada una de las 16 alcaldías se crearán seis demarcaciones territoriales; por lo que, en conjunto, la Ciudad contará con 96 demarcaciones y el IECM debe realizar esta labor en un plazo de 30 días naturales, a partir del 7 de junio. “Las circunscripciones se delimitarán considerando criterios de población y configuración geográfica; así como de identidad social, cultural, étnica y económica”, refirió el consejero Beltrán Miranda. (El Sol de México, Notimex, Terra.com.mx, 20minutos.com.mx, Voragine.com.mx, Elzocalodf.com.mx, Noticiasdeldf.com, Informate.com.mx, 24-horas.mx)

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), a través de sus Juntas y Direcciones Distritales, pusieron en marcha en la Ciudad de México las mesas de Diálogos para la Cultura Cívica, a fin de generar interlocución, deliberación y debate entre la ciudadanía, los partidos políticos y las autoridades. Esta actividad se desarrolla como parte de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA) del INE, con el propósito de que las y los ciudadanos, así como las organizaciones civiles, incrementen su conocimiento recíproco y acciones comunes, respecto de las problemáticas de sus comunidades. A través de los diálogos, también se pretende que la sociedad aumente su aprecio por el régimen democrático y que la ciudadanía participe más en la vida política del país. (Mugsnoticias.com.mx)

Ante los preparativos de vecinos e integrantes del PRD para llevar a cabo una consulta en la que los habitantes de la delegación Cuauhtémoc opinen si debe seguir o no en el cargo, el titular de esa demarcación, Ricardo Monreal, afirmó que esperará a que el IECM responda si organizará este ejercicio. El jueves pasado, colonos que conformaron un comité promotor de una consulta, así como la diputada perredista Francis Pirín, indicaron que la próxima semana estarán listas 150 mil boletas impresas con el fin de llevar a cabo el sondeo entre los habitantes de la Cuauhtémoc el 18 de junio. (El Universal, El Universal Online)

Tras las declaraciones de Ricardo Monreal en el sentido de que en caso de quedar como candidato de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, no será su prioridad aliarse con el PRD, el líder perredista en la capital, Raúl Flores, respondió que el sol azteca no "tiene considerado" apoyarlo. "No sé quién le está pidiendo que sea candidato a Jefe de Gobierno. La verdad es que acá en el PRD nosotros no tenemos considerado (apoyarlo) ni a él ni a ninguno de los candidatos de Morena", dijo el también diputado. (La Razón)

La titular de la Sedatu, Rosario Robles, advirtió que las alcaldías en la Ciudad de México pueden caer en un retroceso si al interior de esos gobiernos no hay una visión metropolitana y, por el contrario, se adopta un panorama parcial. Al referir que la nueva Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano incorpora una visión integral, aludió la creación de las alcaldías en la Constitución Política de la Ciudad de México, gobiernos que sustituirán a las jefaturas delegacionales. (El Universal)

La CDHCM instó a la SCJN a instrumentar audiencias públicas con participación abierta a diversos grupos, instancias y organizaciones en torno al debate que se desarrollará en materia de garantías reconocidas en la Constitución Política de la Ciudad de México. El organismo destacó que no sería la primera vez que se realizarían estas audiencias, pues ya ocurrió en otras ocasiones, como fue el caso del análisis que se efectuó a la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, por lo que sería viable esta propuesta, a fin de que se escuchen todas las voces en las impugnaciones presentadas al texto constitucional. (La Jornada)

OPLES

La presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, (IEC), Gabriela de León Farías, exhortó a los candidatos de oposición Interponer las quejas correspondientes ante la Fepade. La funcionarla manifestó que el comportamiento del PREP fue atípico al haberse quedado en 71 por ciento y no haber funcionado a 100 por ciento, debido a Inconsistencias. (Excélsior)

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) ratificó el triunfo de la coalición Por un Coahuila Seguro, encabezada por el PRI en Saltillo, con Manolo Jiménez Salinas, y de Alianza Ciudadana por Coahuila, del PAN, en Torreón, con Jorge Zermeño Infante. (Excélsior)

Las inconformidades por triunfos no aceptados y la violencia que generaron terminaron por obligar al Organismo Público Local veracruzano a trasladar la paquetería electoral de los municipios de Zaragoza y Tlapacoyan a la sede del Consejo General de la ciudad de Xalapa para realizar el conteo y cómputo. (Excélsior)

INE

 El INE defendió la pulcritud de los comicios del domingo 4 de junio en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, y calificó de “descabelladas” las acusaciones de fraude. Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dijo que el instituto está abierto al escrutinio público. (El Universal)

TEMAS ELECTORALES

El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y la candidata al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, anunciaron que a más tardar el lunes impugnarán el total de los distritos electorales (45), bajo el argumento de un fraude electoral. La estrategia jurídica busca un recuento para revertir los resultados y darle a la texcocana un triunfo con más de 100 mil votos. (El Universal)

El candidato del PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social al gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, aseguró que el conteo final de los 45 Distritos Electorales de la entidad ratificó los resultados de la elección del domingo y resultó ganador de la contienda. “Invito a que todos demos el siguiente paso, a caminar juntos para enfrentar los retos del estado y seguir construyendo un mejor futuro. ¡Ganamos los mexiquenses!”, aseguró. (El Universal)

El politólogo Armando Bartra, el antropólogo y sociólogo Héctor Díaz Polanco, y el catedrático Alberto Montoya, integrantes del Observatorio Ciudadano de Coyoacán, coincidieron en señalar que las elecciones del pasado domingo en el estado de México fueron una especie de “bandidaje institucional”, donde la novedad fue el “terrorismo electoral” que se aplicó con métodos utilizados por los cárteles de la droga, ya que los participantes recurrieron a actos que van desde la intimidación hasta la persecución de representantes políticos y de la ciudadanía. (La Jornada)

Los candidatos al gobierno de Coahuila del PAN, Guillermo Anaya; de Morena, Armando Guadiana; del PT, José Ángel Pérez, y los independientes, Javier Guerrero y Luis Horacio Salinas conformaron el frente “Por la Dignidad de Coahuila”. Alistan la resistencia civil pacífica en las calles para protestar por el “fraude” electoral. (El Universal)

El virtual ganador de la elección para gobernador en Coahuila, el priista Miguel Riquelme, aseguró que no hay razón para invalidar los resultados. “Ya terminó el cómputo de las votaciones y se confirma  el triunfo, se amplía un poquito más la ventaja. No hay ninguna causal para nulidad”, dijo Riquelme en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio. (Excélsior)

En entrevista, el virtual gobernador electo de Nayarit, el panista Antonio Echevarría García, afirma que en 2018 la forma de derrotar al PRI o a cualquier partido político es mediante una gran alianza de partidos con la sociedad. (El Universal)

MUJERES Y ELECCIONES

Margarita Zavala inició su gira en San Luis Potosí, señalando que los funcionarios públicos deben servir a los ciudadanos que los eligieron y quienes cometan actos contrarios a la ley deben ser castigados. “Quien la haga, la pague”, enfatizó. También expuso que en el combate a la corrupción todos deben apoyar para fortalecer a las instituciones. (Excélsior)

ALDF

El diputado Leonel Luna Estrada informó que la ALDF ratifica su compromiso con el respeto y defensa de los derechos de la comunidad LGBTTI, por lo que se trabajará para que los derechos ganados por este grupo sean plasmados en las leyes secundarias de la Constitución Política de la Ciudad de México. (Ovaciones)

La ALDF iniciará la próxima semana la recepción de propuestas de modificación al Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU), adelantó la diputada local, Margarita Martínez Fisher, titular de la Comisión de Infraestructura. (Excélsior)

Los diputados de la ALDF, José Alfonso Suárez del Real y David Cervantes Peredo (Morena) solicitaron a la Seduvi que entregue un informe, en un término no mayor a las 72 horas, sobre el desarrollo de 10 megaproyectos ubicados en Azcapotzalco, ya que, acusaron, existe un riesgo de colapso en la demarcación por el crecimiento urbano desorganizado. (El Universal)

 

CIUDAD

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, afirmó, durante la toma del protesta del Comité Directivo de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas AC (AMMJE) CDMX, que el TLC debe revisarse y actualizarse, pero no reestructurarse porque pudiera ocasionar problemas económicos al país. (El Universal)

Miguel Ángel Mancera comentó que las obras de remodelación en el Zócalo, comprometidas para antes del 15 de septiembre, avanzan con un ritmo menor al esperado. (Reforma)

Miguel Ángel Mancera aseguró que existen todas las condiciones para que en un mes o 45 días el salario mínimo suba de 80.04 pesos al día a, cuando menos, 92.41, con lo que se evitaría que la brecha de pobreza siga en aumento. Al hacer un balance de la gira de trabajo que realizó por Washington, el mandatario capitalino señaló que la decisión de esa ciudad de fijar el salario en 15 dólares por hora “es una prueba de que sí se puede”. (La Jornada)

El presidente del Infodf, Mucio Israel Hernández Guerrero, afirmó que uno de los mejores mecanismos que tienen las instituciones públicas para recobrar la confianza de los ciudadanos, ante la severa crisis de credibilidad que actualmente enfrentan, es al abrir y transparentar su información, advirtió, sin embargo, que los organismos garantes de la transparencia y el acceso a la información siguen siendo “instancias que por su naturaleza incomodamos a los poderes”. (La Jornada)

El Sindicato del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México solicitó la dotación de nuevo equipo para la corporación durante la revisión contractual del contrato colectivo de trabajo de este año. (El Universal)

NACIONAL

 Más de mil 500 elementos del Ejército, Marina y Policía Federal están desplegados en Los Cabos, Baja California Sur, ante el resurgimiento de la violencia y a semanas de que inicien las vacaciones. Fuentes de seguridad federal atribuyen esta ola de violencia a la disputa entre los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y lo que queda del de Tijuana. (Reforma)

La canciller federal de Alemania, Ángela Merkel, como parte de su visita a México, ofreció su apoyo al gobierno de México para combatir al crimen organizado, brindar protección a los periodistas que son el eslabón importante de la libertad de expresión, así como para tratar el tema de las desaparición de personas. Los dos países, asevero, comparten principios como la democracia y el respeto a los derechos humanos, hecho que los acerca más. (El Universal)

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil rechazó anular el mandato del presidente Michel Temer, en una apretada votación de cuatro votos contra tres. (Milenio Diario)

COLUMNAS

 En Templo Mayor, Fray Bartolomé, destaca que nada mal le fue a Miguel Ángel Mancera en Washington: por lo pronto, amarró la realización de una cumbre de gobernadores de Norteamérica el 14 de julio. Como presidente de la Conago, Mancera se reunió con su similar de EU, Terry McAuliffe, gobernador de Virginia, y con el canadiense Sandy Silver, de Yukon. Y Aunque no queda claro si del lado estadounidense participarán los gobernadores republicanos que apoyan al presidente Donald Trump en su idea de hacer una renegociación “masiva”, al menos la cita está hecha. (Reforma)

En Bajo Reserva se subraya que con la salida de Humberto Castillejos de la Consejería Jurídica de Los Pinos, pronto comenzaron a acelerarse las versiones del enroque de Miguel Ángel Osorio Chong de sus responsabilidades en Bucareli hacia la titularidad de la Sedesol, en sustitución de Luis Miranda. Nos comentan que don Miguel Ángel tiene ahora permiso, luz verde presidencial, para moverse en el contexto de la sucesión presidencial. El movimiento, nos explican, serviría para que su equipo de estrategia mida las posibilidades de que Osorio Chong se perfile para la candidatura presidencial del PRI y, al mismo tiempo, para cuidarlo desde una de las dependencias más nobles del gabinete, la que tiene muchos recursos, programas sociales y cercanía con la gente. (El Universal)

Trascendió que durante la cena en su honor en Palacio Nacional, la canciller alemana, Ángela Merkel, puso a sudar a su equipo cercano, pues se dijo sorprendida de que el brindis fuera con cerveza Dual, creada por empresarios de su país y mexicanos. La visitante se refería a que las medidas para garantizar la pureza cervecera en Alemania son estrictas y tuvo que ser el mismo embajador de Berlín en México, Viktor Alexander Elbling, quien le aseguró que todo estaba en orden. ¡Salud, señora Merkel! (Milenio Diario)

Pepe Grillo comenta que en un callejón de Guanajuato, Margarita Zavala entonó varias de José Alfredo con mucho sentimiento. La ex primera dama emprendió una gira nacional, 45 ciudades en un mes, para apurar a su partido a definir ya las reglas para obtener la nominación presidencial 2018. Adelantó los tiempos por su auto destape en un mitin en el rancho de Las Palmas, en Jalisco, escoltado por el entonces gobernador Ramírez Acuña que por su solidaridad temprana terminó siendo secretario de Gobernación. Vicente Fox, que era jefe de Felipe, se enteró por los periódicos. ¿Algún gobernador panista asumirá el riesgo de escoltar a Margarita? (La Crónica de Hoy)

Notas de primera plana

El Universal: El INE cierra filas antes acusaciones de fraude. Consejeros defienden el proceso electoral en cuatro entidades. El Instituto Nacional Electoral (INE) defendió la pulcritud de los comicios del domingo 4 de junio en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, y calificó de "descabelladas" las acusaciones de fraude. Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dijo que el instituto está abierto al escrutinio público. En conferencia de prensa, acompañado de los consejeros electorales, ofreció evaluar lo que estuvo bajo su responsabilidad, por lo que revisarán con los partidos desde el lunes todas sus inquietudes.

Reforma: Alerta crimen en Los Cabos. Repunta violencia en destino turístico. Más de mil 500 elementos del Ejército, Marina y Policía Federal están desplegados en Los Cabos, Baja California Sur, ante el resurgimiento de la violencia y a semanas de que inicien las vacaciones. Fuentes de seguridad federal atribuyen esta ola de violencia a la disputa entre los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y lo que queda del de Tijuana. En la última semana se reportaron 19 personas muertas, entre ellas el subdirector del penal local, así como el hallazgo de 14 cuerpos en una fosa clandestina en un paraje entre San José del Cabo y Cabo Pulmo. Dos hombres fueron acribillados el 1 de junio en la Colonia Guaymitas de San José del Cabo, y al día siguiente una mujer fue atacada a tiros en la Colonia El Zacatal, en el mismo Municipio.

Excélsior: No hay razón para anular elección: PRI. Se proclamaron ganadores a temprana hora y luego inventan anomalías, dijo el virtual gobernador ante las exigencias del PAN de anular elección. Ante la exigencia del PAN de anular la elección de gobernador de Coahuila, el virtual ganador de la contienda, el priista Miguel Riquelme, aseguró que no hay razón para invalidar los resultados. "Ya terminó el cómputo de las votaciones y se confirma el triunfo, se amplía un poquito más la ventaja. No hay ninguna causal para nulidad", dijo Riquelme en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio. Afirmó que "fueron ellos (los panistas) los que se proclamaron ganadores a temprana hora, y después acusaron irregularidades y ahora anomalías que están inventando en este momento". El priista confirmó que mañana recibirá su constancia de mayoría, para después empezar "a trabajar por la reconciliación política. Iniciaremos buscando los consensos en la sociedad". Prometió que, "cuando tenga a mi cargo la procuración de justicia, revisaré los 200 pendientes y no quedará, absolutamente, nada impune".

Milenio Diario: El INE exige pruebas a quien acusa fraude. Descartan consejeros regresión a la “prehistoria electoral”; piden no descalificar con medias verdades. En conferencia de prensa exhortaron a no basarse en descalificaciones genéricas al calor de la contienda electoral ni en medias verdades. Afirmaron que los comicios en Estado de México, Coahuila, Veracruz y Nayarit fueron competidos y pusieron a prueba la fortaleza de la autoridad y la responsabilidad de los partidos, que festejaron sin que se contaran los votos. "¿Qué es lo que existía y caracterizaba a la prehistoria? El monopolio de un único partido y la certeza antes de las elecciones de quién iba a ganar. "¿Qué es lo que caracteriza a nuestro sistema político con todo y lo que tenemos que perfeccionarlo? Una pluralidad intensa y competitiva", dijo Lorenzo Córdova, consejero presidente. Aseguró que lo que hoy se vive es el resultado de una vigorosa competitividad y pluralidad política que en el pasado no existía. 

La Jornada: INE: descabellado, asegurar que hubo fraude en estados. Impugnará Morena los 45 distritos del Edomex: López Obrador. Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) admitieron que las elecciones del pasado domingo no fueron perfectas, pero calificaron de descabelladas las acusaciones de que hubo fraude, y negaron que exista una regresión a la prehistoria política. El consejero presidente, Lorenzo Córdova, reconoció que hay cuestionamientos y "descalificaciones al calor de la contienda" a varios aspectos de los procesos electorales celebrados en el estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, y por eso anunció que dos comisiones de consejeros recibirán a los partidos políticos el próximo lunes. Córdova, al leer un pronunciamiento rodeado de sus 10 pares y del secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, planteó que están abiertos a corregir lo que sea necesario, en referencia a los yerros del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), del conteo rápido o el robo de urnas en Coahuila y en la forma de presentar los resultados en el estado de México.

La Crónica de Hoy: El populismo, condenado al fracaso: Angela Merkel. EPN: Es importante defender los valores compartidos de democracia, libre comercio, protección ambiental y derechos humanos. La Canciller de Alemania, Angela Merkel, consideró que los populismos están condenados al fracaso. A pregunta expresa sobre este tema, la política alemana señaló que no hay respuestas fáciles a esta situación o al intento de solucionar cosas difíciles y complejas en nuestro mundo que está cada vez más interconectado. Consideró importante que nuestros países, ya sea en la Unión Europea u otros continentes fomenten la impresión en ciudadanos que la política los ve a todos y que promueve el tema del crecimiento inclusive que ya juega un papel tan importante. Tras afirmar que "donde podamos ayudar, lo vamos a hacer", la Canciller alemana, Angela Merkel, ofreció el apoyo de su país a México a las autoridades mexicanas en la lucha contra el crimen organizado, la corrupción y para avanzar en transparencia.

El Sol de México: Fortalecen México-UE el acuerdo comercial. Es una gran oportunidad para que ambos ganen: Merkel. El presidente Enrique Peña Nieto celebró que Alemania le apoye de manera firme y decidida en la actualización del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europa, por lo que vaticinó que las negociaciones podrían concluir a finales de este año elevando el intercambio de inversiones y el flujo comercial, en el marco de la visita de la Canciller alemana Angela Merkel a México. En este sentido, Merkel respaldó los esfuerzos de México para llegar a un buen acuerdo comercial con la Unión Europea, del que dijo "es una gran oportunidad para que ambos ganen, ya que hay una buena cooperación entre México y la Unión Europea". Al ofrecer un mensaje a los medios de comunicación después de sostener un encuentro privado en el Salón Embajadores en Palacio Nacional, Peña Nieto aseguró que México se congratula por que las empresas alemanas han decidido expandir sus proyectos de inversión y sobre todo el continuar con sus inversiones en el territorio nacional.

Ocho columnas metropolitanas

El Universal: En asesinato de 3 niños vinculan a los abuelos. Aseguran que ayudaron en planeación del crimen.

 Reforma: Recuperan predio; se desata gresca. Desalojan a invasores de inmueble en la Doctores.

Excélsior: Falla separación de la basura. La mitad de las casi 13 mil toneladas de residuos que se generan diario en la CDMX no llega dividida en orgánica e inorgánica a los recolectores.

Milenio Diario: ABC: tribunal reduce la condena a 10 implicados. Absuelven a ex funcionarios del IMSS por incendio en la guardería.

La Jornada: México, en condiciones de elevar el minisalario de $80.04 a $92.41. Mancera afirma que el aumento puede ser una realidad en mes y medio como máximo.

La Crónica de Hoy: Roban joyas, piezas de bronce y hasta huesos en panteones de la CDMX. La Procuraduría capitalina tiene registro de 18 exhumaciones en un lustro; la mayoría en camposantos de Miguel Hidalgo, Milpa Alta y Xochimilco.

El Sol de México: Abuela, pieza clave en la investigación. Médicos luchan por salvarle la vida.

 

-oOo-


Última actualización: 19/07/17. Responsable de la información desplegada: Unidad Técnica de Comunicación Social y Difusión, ext. 4720.


Convocatoria para participar como Consejera o Consejera del INE