<regresar

México D.F., a 27 de marzo de 2016
UTCSTyPDP
Síntesis Informativa Matutina

PRIMERAS PLANAS

Ocho columnas nacionales:  El Universal: Se dispara venta legal de armas en el país. En 2015 se compró una pistola o un rifle por hora: Sedena. Reforma: Rezaga el Congreso leyes antiopacidad. Retrasan un año normas sobre transparencia. Excélsior: Avanza nacionalización de Basílica de Guadalupe. El gobierno tiene la aceptación de la Iglesia católica para que el nuevo recinto mariano, atrio y anexos pasen a formar parte del patrimonio inmobiliario federal. Milenio Diario: Marina va por el control total de los puertos. Tras programa piloto en Michoacán y Colima, Peña envía iniciativa al Senado. La Jornada: Grupo hotelero se apropia de isla y cerca cause de río. Vidanta construye de noche en límites Jalisco y Nayarit. La Crónica de Hoy: Alista MAM mini Hollywood en el ex cine Corregidora. Lo que un día fue una sala cinematográfica, está listo para reabrir, antes de que termine marzo, en forma de Fábrica de Artes y Oficios o Faro. El Sol de México: Buscarán acuerdo contra el terrorismo. Reunión de líderes en Washington. Ovaciones: Cae tercer sospechoso en Bruselas. La Prensa: ¡Esperanza! El Gráfico: No hubo gloria. Metro: Mal de familia.

Ocho columnas metropolitanas: El Universal: Lio pudo haber muerto por negligencias, señalan. Una visitante del zoológico caotó el material gráfico con sus celular. Reforma: Retrasan ¡3 años! Obras en Meced. Atoran trabajos descuerdo entre vendedores y autoridades. Excélsior: Cierre de atajos ahorca a Lomas. Por adecuaciones viales e la Segunda Sección, conductores saturan las vialidades en la zona para ir a Constituyentes, Periférico o Santa Fe. Milenio Diario: A pesar de prohibición, persiste el cama-arena. Familias se instalan en Bahía de Santa Lucía, en Acapulco. La Jornada: Delegación Xochimilco prevé daño ambiental por plaza comercial. Funcionario de la demarcación reitera que la construcción viola uso de suelo. La Crónica de Hoy: Estará listo el Holywoodito de Mancera en el Cine Corregidora. El Sol de México: Detienen a 24 personas por desperdicio de agua.

 

VISITA EL BLOG DEL IEDF CIUDADAN@S UNI2; YODECIDODF
Tus derechos hechos corto

SIGUENOS EN TWITTER: @I_E_D_F@CIUDADANOS_UNI2
SIGUENOS EN FACEBOOK: Instituto Electoral DF; CIUDADAN@S UNI2

IEDF

                                                                                                                  

La senadora Mariana Gómez del Campo propuso que el presupuesto para la operación de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, provenga de los recursos que el jefe de Gobierno utiliza para viajes nacionales y giras internacionales. La legisladora del PAN también sugirió que se extraiga de las partidas destinadas a la comunicación social de la administración local.
(El Sol de México)                                                                                                                           (A 1)

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

A cuatro meses de haber ganado un concurso convocado por el Gobierno de la Ciudad de México, el proyecto para rehabilitar la calle Río Lerma sigue sin concretarse debido a la exigencia de sus habitantes y de los Integrantes del Comité Vecinal de la Colonia Cuauhtémoc de acabar primero con el comercio informal en la vialidad.
(Excélsior)                                                                                                                                       (D 1)

INE

Un estudio de la dirección de Servicios de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados refleja que en 15 años, tomando como punto de partida el 2000, el presupuesto público federal ejercido y aprobado para los organismos electorales sumó 186 mil 151.2 millones de pesos. En tanto, para el actual ejercicio, el gasto destinado a partidos políticos y campañas electorales asciende a 27 mil millones de pesos.
(La Jornada)                                                                                                                                    (E 1)

En su artículo, el consejero electoral del INE, Javier Santiago Castillo, apunta que en este espacio, el 14 de febrero, me pronuncie a favor del derecho de los partidos políticos nacionales, que conservaron su registro después de las elecciones federales de 2015, para coaligarse en elecciones locales. La mayoría del Consejo General (CG) del INE consideró que tales alianzas no estaban permitidas por la ley (Acuerdo INE/CG64/2016), sino que en cada primer proceso local los partidos de nueva creación debían contender solos.
(La Crónica de Hoy)                                                                                                                        (E 2)

La representación del PRD ante el INE propuso endurecer los criterios de selección de los funcionarios que fungirán como consejeros en los estados. Luego de que el INE removiera a tres de los siete integrantes del órgano chiapaneco por diversas irregularidades, el PRD presentó al Consejo General del Instituto una propuesta de modificación para la designación y remoción de los consejeros presidentes y los consejeros electorales de los Oples.
(Reforma)                                                                                                                                        (E 3)

Luego de que el video donde se promocionaba desde Japón la candidata del PRI a la gubernatura de Aguascalientes, Lorena Martínez Rodríguez, fuera considerado por su críticos como un acto anticipado de campaña, que oficialmente comienza el 3 de abril, éste fue eliminado de su página oficial y sólo aparece el acto oficial del 11 de marzo pasado donde fue postulada como candidata. Lo anterior de acuerdo con lo establecido por el INE.
(La Crónica de Hoy)                                                                                                                        (E 4)

TEPJF

El cambio estatutario que Ricardo Anaya empujó para alargar su estadía al frente del PAN fije impugnado ante el TEPJF. El promotor de la sentencia, Luis Ornar Hernández Calzadas -militante en las filas del blanquiazul- estimó que el cambio aprobado en la Asamblea Nacional del 21 de noviembre pasado puede dar lugar a ventajas para el dirigente, sobrepasando los criterios de equidad.
(Reforma)                                                                                                                                        (F 1)

Pedro de León Mojarro, cuñado del gobernador priísta de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, además de perredistas que apoyaban su candidatura al gobierno de Zacatecas, rechazaron la postulación de Rafael Flores Mendoza como abanderado del partido, al considerar que se trató de una “imposición de Estado” a través del TEPJF.
(La Jornada)                                                                                                                                    (F 2)

PROCESO ELECTORAL FEDERAL

El integrante de la comisión jurisdiccional en la Cámara de Diputados, Macedonio Tamez Guajardo (MC), aseguró que los ofrecimientos del PRI de castigar los delitos que se comprueben a Javier Duarte de Ochoa “son una mentira, una cortina de humo, pues no prosperarán las demandas de juicio político contra el gobernante de Veracruz, porque el priismo y sus aliados no permitirán que en pleno proceso electoral se castigue por actos de corrupción y omisión a uno de los suyos”.
(La Jornada)                                                                                                                                    (G 1)

La comunidad menonita del estado de Chihuahua anunció que ha decidido no votar en las próximas elecciones, debido a que sus integrantes tienen miedo de las represalias que pueda tomar el partido que gane, en caso de que ellos decidieran apoyar a un candidato distinto.
(El Universal)                                                                                                                                   (G 2)

MUJERES Y ELECCIONES

México carece de un marco legal específico en materia de violencia política contra las mujeres, lo que incide en su derecho a ejercer el voto y ser electas en procesos electorales. A escala nacional únicamente Campeche y Jalisco cuentan con una definición de la violencia política, mientras Oaxaca, además, aprobó tipificarla.
(La Jornada, Ovaciones)                                                                                                                 (H 1)

El PRD firmó un acuerdo que lo compromete a que “no tolerará ni un caso más” de violencia política contra las mujeres, aplicará estrictamente, en los estados donde habrá elecciones, el protocolo en la materia y garantizará que la nueva Constitución de la Ciudad de México “siga teniendo más garantías para todas”.
(El Sol de México)                                                                                                                           (H 2-3)

A pesar de los ataques a candidatas a puestos de elección popular, y aunque desde hace dos años hay iniciativas que aguardan ser dictaminadas, en el Senado las legisladoras no logran tener el consenso con sus compañeros senadores para sacar adelante las reformas legislativas en materia de violencia política contra las mujeres.   
(La Crónica de Hoy)                                                                                                                        (H 4-5)

ALDF

La diputada de la Asamblea Legislativa, Dunia Ludlow, considera que en la Ciudad de México anualmente 70 mil personas esperan acceder a una vivienda nueva o mejorar sus casas, sin que exista una oferta real que garantice su calidad de vida, por lo que aseguró que la visión de vivienda en la capital debe ser a largo plazo, a través de la actualización de la Ley de Desarrollo Urbano.
(Excélsior)                                                                                                                                       (I 1)

DISTRITO FEDERAL

De acuerdo con Iris Infante, directora de Desarrollo Inmobiliario del Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad, con un nuevo sistema de iluminación para la Catedral Metropolitana a base de lámparas LED, se buscará armonizar el atractivo de este inmueble con el Palacio Nacional y los edificios de Gobierno de la Ciudad.
(Reforma)                                                                                                                                        (J 1-2)

Lo que un día fue el Cine Corregidora, al norte de la Ciudad de México, está listo para reabrir, antes de que termine marzo, en forma de Fábrica de Artes y Oficios o Faro, con la peculiaridad de que estará enfocado a las artes cinematográficas.
(La Crónica de Hoy)                                                                                                                        (J 3-4)

A tres años del incendio de La Merced, las obras para rehabilitar el mercado no terminan; inclusa hay zonas donde ni siquiera han comenzado. De acuerdo con los locatarios de las 5 fases que se planearon para reconstruirlo se han terminado dos, pero no pueden utilizarse y tampoco avanzar en las tareas pendientes, por desacuerdos con las autoridades.
(Reforma)                                                                                                                                        (J 5)

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, con el fin de que sectores indígenas tengan acceso a los programas sociales, entregó mil 825 tarjetas en los últimos cinco meses.
(El Sol de México)                                                                                                                           (J 6)

NACIONAL

El Congreso lleva un año de retraso en la elaboración de leyes necesarias para completar el Sistema Nacional de Transparencia, pero los legisladores no tienen prisa por sacar adelante estas normas. De hecha, actualmente, de dichos lineamientos no existen ni dictámenes. Se trata de la nueva Ley General de Datos Personales y de la Ley General de Archivos, parte fundamental de la reforma en materia de transparencia.
(Reforma)                                                                                                                                        (K 1)

El gobierno federal recibió el aval de la Iglesia católica para llevar a cabo el proceso de nacionalización de la nueva Basílica de Guadalupe. Fuentes del Episcopado Mexicano, de la Arquidiócesis de México y del propio Cabildo de Guadalupe, así como de la Secretaría de la Función Pública confirmaron que no se interpondrá inconformidad para concretar el proceso.
(Excélsior)                                                                                                                                       (K 2-8)

En los últimos 15 años creció nueve veces la venta legal de pistolas y rifles para proteger el domicilio, la parcela o para actividades de cacería y deporte. De acuerdo con cifras entregadas por la Secretaría de la Defensa Nacional a El Universal vía transparencia, en 2001 se vendieron 956 armas para los cuatro usos, pero para 2015 la cifra llegó a las 10 mil 115 piezas.
(El Universal)                                                                                                                       (K 10-13)

El grupo Vidanta o Mayan Palace construye caminos y obras, día y noche, desde su hotel en Nuevo Vallarta, Nayarit, y busca concluirlos en la playa Boca de Tomates, Jalisco. Para lograr su objetivo, el corporativo busca expulsar de Boca de Tomates a los palaperos y a los pescadores de dos cooperativas que encuentran sustento diario en esa zona federal, denunciaron los afectados.
(La Jornada)                                                                                                                        (K 14-15)

Bernie Sanders lanzó un claro mensaje a los demócratas: la contienda aún no ha terminado. El senador por Vermont derrotó contundentemente a la puntera Híllary Clinton en los caucus de los estados de Washington, con 72.3 por ciento de los votos, y Alaska, con 81.6 por ciento, dando un más que necesario impulso a su campaña.
(Reforma)                                                                                                                                        (K 16)

COLUMNAS

En Templo mayor, Fray Bartolomé escribe que un verdadero Domingo de Resurrección tendrá el Partido del Trabajo en la Ciudad de México. Se espera que hoy, hoy, hoy presenten su lista de candidatos ala Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, elección en la que sí podrán participar después de que regresaran de la tumba de la pérdida del registro en los comicios del 2015. Y quizás la resurrección sea por partida doble, pues se dice que encabezando ese listado viene su sempiterno dirigente.
(Reforma)                                                                                                                                        (H 1-2)

En Bajo reserva se destaca que los inquilinos de San Lázaro y del Senado regresan el martes a las sesiones plenarias, después de 11 días de asueto por Semana Santa. Diputados y senadores se construyeron un largo puente, pese a los temas relevantes detenidos en comisiones. Ahora, entran a la recta final del periodo ordinario, que concluye con el último día de abril, y en los grupos parlamentarios hay escepticismo de que en cuatro semanas se puedan aprobar las reformas pendientes del Mando Único -llevan más de un año atoradas en el Senado-, las leyes secundarias anticorrupción y de transparencia, aumento al salario mínimo y la regulación del uso de la marihuana. ¿Qué harán los presidentes de las mesas directivas, el diputado perredista Jesús Zambrano y el senador panista Roberto Gil?
(El Universal)                                                                                                                                   (H 3-4)

Pepe Grillo dice que los legisladores tienen que regresar con las pilas recargadas. Les aguardan días largos e intensos en el Congreso. Hay asuntos torales que no admiten dilación y otros que ya se tardaron demasiado. Entre los temas calientes están el del nuevo esquema para el consumo de la mariguana y el caso del Mando Único policiaco. Nadie espera unanimidades, pero sí disposición para sacar adelante los acuerdos necesarios para contribuir a la seguridad en el país.
(La Crónica de Hoy)                                                                                                                        (H 5)

Trascendió que el Senado dará una buena noticia a los ciudadanos en los próximos días. La Comisión de Comunicaciones, que preside el panista Javier Lozano, solo espera concretar un encuentro con funcionarios de la SCT para dictaminar la eliminación del cobro de caseta a los pobladores que viven en las comunidades vecinas.
(Milenio Diario)                                                                                                                                (H 6)

En Itinerario Político, Ricardo Alemán, comenta que solo en el puerto de Acapulco -sin tomar en cuenta la tragedia que se vive en todo Guerrero-, la cifra de muertos es escalofriante. Del 1 de enero a las 17:00 horas del sábado 26 de marzo, se habían reportado 204 asesinados, en su mayoría ejecutados o víctimas del choque entre bandas criminales. Solo en lo que va de Semana Santa, Acapulco registro -hasta las 17:00 horas de ayer sábado- 23 personas muertas.
(Milenio Diario)                                                                                                                                (H 7-8)

 

 



Última actualización: 27/03/16. Responsable de la información desplegada: Unidad Técnica de Comunicación Social, Transparencia y Protección de Datos Personales, ext. 4720.