<regresar

Ciudad de México a 25 de marzo de 2017
UTCSyD
Síntesis Informativa Matutina

VISITA EL BLOG DEL IEDF CIUDADAN@S UNI2; YODECIDODF

¡LA CDMX SE PREPARA PARA ALGO GRANDE!

           

SIGUENOS EN TWITTER: @I_E_D_F;  @CIUDADANOS_UNI2

SIGUENOS EN FACEBOOK: Instituto Electoral DFCIUDADAN@S UNI2

 Nota Destacada

La nueva distritación aprobada por el INE provocó impugnaciones del PAN, el PVEM y Movimiento Ciudadano. Los estados más cuestionados ante el TEPJF son Jalisco, Sinaloa y Coahuila. (La Jornada)  

IEDF

Integrantes de las mesas directivas de los Consejos Ciudadanos Delegacionales de cada una de las 16 demarcaciones de la capital del país fueron capacitaron en la elaboración y difusión de proyectos ciudadanos, en el marco de la Consulta Ciudadana de Presupuesto Participativo 2018.

Al asistir al “1er Círculo de Reflexión y taller para la elaboración del Plan de Trabajo”, organizado por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), las y los integrantes de las mesas directivas avanzaron en temas como la integración de sus comisiones de trabajo para su mejor funcionamiento y pusieron énfasis en la próxima Consulta Ciudadana, así como en el seguimiento y ejecución de los proyectos ciudadanos ganadores.

El objetivo del encuentro es que dichos órganos de representación ciudadana planteen los retos y metas a alcanzar durante el 2017 y que desarrollen, junto con las autoridades electorales, los programas de trabajo que realizarán durante los próximos meses, encaminados a beneficiar el entorno social.

Para este año se promoverá el principio rector de la tolerancia e incluirlo en los planes de trabajo de los Consejos Ciudadanos Delegacionales, así como en todas las acciones vinculadas a los proyectos ciudadanos realizados con el presupuesto participativo. 

Durante el Círculo de Reflexión se realizaron talleres en donde se conformaron ocho mesas de trabajo en las que, junto con personal de los 40 distritos electorales del IEDF, se conocieron los derechos y obligaciones que éstos tienen como órganos de representación ciudadana, así como las actividades que deben realizar como puente del trabajo entre los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos y las autoridades delegacionales.

En el encuentro, las y los asistentes recibieron los materiales didácticos: “Manual de coordinación de trabajo de los Consejos Ciudadanos”, el “Manual para la presentación de proyectos ciudadanos” y la “Agenda ciudadana”, que contiene un calendario de actividades, los cuales servirán para el mejor desempeño de sus actividades.

El Consejo Ciudadano Delegacional es la instancia de carácter consultivo y de coordinación de los Comités Ciudadanos y las Organizaciones Ciudadanas con las autoridades de cada una de las 16 demarcaciones territoriales en que se divide la Ciudad de México. Se integran con el coordinador interno de cada uno de los comités ciudadanos, los coordinadores de concertación comunitaria de los Consejos del Pueblo, las autoridades tradicionales y los representantes de cada una de las organizaciones ciudadanas debidamente registradas en cada delegación. (Voragine, 20 Minutos, Noticias del DF, Página Ciudadana)

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, afirmó que su administración defenderá la Constitución en beneficio de todos sus habitantes, al tiempo que señaló que tanto la ONU y otras naciones sí reconocen la importancia de este documento. (Excélsior)   

Los 30 mil trabajadores encargados del trabajo de limpia celebrarán su día el 5 de febrero, determinó el Miguel Ángel Mancera. “¿Por qué el 5 de febrero?, porque es el día de la Constitución de la Ciudad de México”, explicó al firmar la declaratoria en el Deportivo Lázaro Cárdenas de la Sección Uno del Sindicato de Trabajadores del Gobierno capitalino, en Congreso de la Unión y Avenida del Taller.  (Reforma, La Prensa) 

El colectivo Autogestión Ciudadana, integrado por estudiantes y egresados de derecho de diversas universidades, realizó una protesta frente a la SCJN en defensa de la ciudadanización del Poder Judicial local, incluido en la Constitución Política de la Ciudad de México. (La Jornada)

De acuerdo con datos del Inegi, en los últimos dos años, la política laboral impulsada por el Gobierno de la Ciudad de México logró disminuir la tasa de desempleo en la capital del país de 7.4 en 2014 a 4.3 por ciento a la fecha. Miguel Mancera destacó que en el artículo 10 de la Constitución CDMX quedó plasmado lo conducente al trabajo, donde se manifiesta que es obligación del gobierno capitalino tutelar este derecho humano, lo que implica generar condiciones para obtenerlo, un salario remunerador, aumento de ingresos reales a personas trabajadoras e incremento de empleos formales. (Ovaciones, La Prensa)    

Porfirio Muñoz Ledo, en su artículo, escribe que todo proceso constitucional es una batalla política y jurídica para reducir el poder absoluto y empoderar a los ciudadanos en la defensa de sus derechos. Ese fue el espíritu que animó al Constituyente de la Ciudad de México, cuyo resultado fue un genuino consenso entre las fuerzas partidarias y sociales, del que por desgracia están huérfanas todas las decisiones del gobierno federal. (El Universal)  

En su artículo, Jorge Fernández Souza apunta que la reforma a la Constitución federal de enero de 2016, que definió la nueva organización político administrativa de la Ciudad de México, reconoció la soberanía de su pueblo en lo relativo a su régimen interior. El primer acto de soberanía fue la elaboración de la Constitución de la ciudad. Para el ejercicio de esa acción jurídicamente fundante, en los artículos transitorios de esa reforma se determinó que la Constitución la haría una asamblea constituyente, a partir de la propuesta que hiciera el jefe de Gobierno.  (La Jornada) 

En Serpientes y Escaleras, Salvador García Soto subraya que en una guerra en la que se mezcla lo jurídico con lo político, los gobiernos federal y de la Ciudad de México se enfrentan, por primera vez en lo que va de este sexenio, por la Constitución capitalina. Con la SCJN como el árbitro que tendrá la última palabra en esta confrontación, está de un lado la ofensiva armada desde Los Pinos y orquestada a través de diversas instituciones que interpusieron una batería de impugnaciones (controversias, acciones y amparos sobre la constitucionalidad), todas bajo la batuta del consejero jurídico, Humberto Castillejos, mientras del otro lado, abogados de la Ciudad, senadores, diputados y asambleístas preparan una defensa que buscará tirar esas impugnaciones por diversas inconsistencias. (El Universal)

En su artículo, Bernardo Bátiz comenta que la Constitución de la Ciudad de México es impugnada por el sistema, el Ejecutivo federal, el Poder Judicial de la capital, la PGR y el Senado, todos pretenden detener el avance que esta Carta Magna significa para la historia del derecho mexicano; su promulgación constituyó un verdadero cambio de rumbo que contrasta frontalmente con la línea de reformas neoliberales que se han impuesto en el país desde hace ya más de 25 años. (La Jornada) 

ALDF

De acuerdo con comerciantes y líneas de investigación integrantes de La Unión de Tepito son los responsables de impedir que víctimas de asaltos, robos y extorsiones activen los mecanismos de alerta colocados en el  Centro Histórico, por lo que la ALDF emitió un exhorto a la SSP y a la PGJ capitalinas para reforzar la vigilancia y evitar que grupos criminales inhiban la denuncia. (Milenio Diario) 

El Partido Verde en la ALDF participó en la tercera mesa de trabajo para establecer la armonización de la Ley de Mejora Regulatoria de la capital del país. El coordinador de la bancada ecologista en dicho recinto legislativo, Xavier López Adame, refirió que con la armonización de esta ley buscan facilitar y agilizar los trámites y requisitos que permitan impulsar el desarrollo económico de la ciudad, así como concretar el funcionamiento y desarrollo de las empresas. (Excélsior)        

INE

La nueva distritación aprobada por el INE provocó impugnaciones del PAN, el PVEM y Movimiento Ciudadano. Los estados más cuestionados ante el TEPJF son Jalisco, Sinaloa y Coahuila. (La Jornada) 

PROCESO ELECTORAL FEDERAL

A 10 días del inicio de las campañas para renovar la Gubernatura en el Estado de México, los apoyos priistas a la población llegaron en cascada a distintos municipios. Funcionarios federales entregaron desde pulseras que tenían USBs integradas, ¡hasta casas! (Reforma)

El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, y la precandidata a la gubernatura del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, designaron a Víctor Hugo Sondón como coordinador general de esta campaña. Los políticos del PAN también nombraron a Eduardo Rivera Pérez como delegado del Comité Ejecutivo Nacional para dicha elección. (Excélsior)   

Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla, se sumó ayer en apoyo de Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México. De igual forma, el diputado federal Ulises Ramírez Núñez también apareció a lado de Vázquez Mota, pese a que impugnó ante el TEPJF la designación de la ex candidata presidencial. (El Universal)  

DISTRITO FEDERAL

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, adelantó su respaldo al proyecto de nación que presentará hoy Cuauhtémoc Cárdenas en esta capital. Mancera aprovechó un acto en el que instituyó el 5 de febrero como Día Oficial del Trabajador de Limpia y Transpone para solicitarle a este gremio también su apoyo a la propuesta cardenista. (Excélsior) 

Miguel Ángel Mancera aseguró que en los primeros dos meses del año la Ciudad de México creó más de 20 mil empleos y en los últimos dos años redujo tres puntos porcentuales el índice de desocupación. (Milenio Diario)  

Aunque opera desde hace más de un año en las oficinas de la Sedeco, este viernes se presentó la Oficina Virtual de Información Económica (OVIE) en su versión abierta. A través de la página ovie.sedecodf.gob.mx, usuarios de la Capital y de cualquier lugar del mundo podrán acceder a más de 50 millones de datos sociodemográficos y de unidades económicas. (Reforma) 

El STC Metro, la SSP y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, instancias del Gobierno de la Ciudad de México, aceptaron la Recomendación 14/2016 emitida por la CDHDF ante la deficiente calidad en la prestación del servicio público. (La Jornada)       

En 2017, el Invea ha aumentado el número de sanciones contra transporte público concesionado. En lo que va de este año, ya sancionó a mil 888 unidades de transporte público que ofrecían servicio con alguna irregularidad. Esto equivale a más de la mitad de lo que hizo durante 2016 cuando impuso tres mil 624 sanciones a transportistas. (Excélsior) 

NACIONAL

 El general Colin Powell, ex secretario de Estado de Estados Unidos, durante su conferencia magistral en la 80 Convención Bancaria, celebrada en Acapulco, llamó a los mexicanos a no dejarse pisotear por el gobierno de Donald Trump y ser firmes en su negativa a pagar el muro fronterizo. (Milenio Diario) 

El premio Nobel de Economía, Paul Krugman, durante la convención de Canacintra en Toluca, Estado de México, afirmó que es más probable que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, provoque una tercera guerra mundial a que desaparezca el Tratado de Libre Comercio. (La Crónica de Hoy)

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que Chihuahua se ha “descompuesto muchísimo”, y que el gobierno federal no permitirá que se “descomponga más”, al ser uno de los estados donde se está registrando un incremento de violencia. (El Universal)

En su trabajo pastoral, el Obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, ha dialogado con varios grupos de la delincuencia organizada, a los que les ha pedido por la paz y tranquilidad en Guerrero. En entrevista, el prelado indicó que se ha visto obligado a acudir a estos encuentros para pedir que dejen en paz a algunos sacerdotes o catequistas a quienes hostigan o amenazan. (Reforma)

Revelaciones vinculadas con actividades de grupos de narcotraficantes identificados por nombre y organización; asuntos de corrupción gubernamental en los ámbitos municipal y estatal durante el gobierno de César Duarte, y complicidad entre políticos y narcotraficantes son las líneas de investigación que han establecido autoridades federales y estatales en el homicidio de Miroslava Breach Velducea. (La Jornada)

Margarita Zavala apremió al PAN a designar cuanto antes a su candidato presidencial rumbo a 2018, para hacer frente al activismo político del dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador. (Reforma) 

Los senadores del PRD protagonizaron ayer un nuevo capítulo de enredos. Primero Dolores Padierna dijo que Luis Miguel Barbosa Huerta, el excoordinador, y Raúl Morón, con quien disputa legalmente el liderazgo de la bancada, anunciarían el próximo lunes su salida del partido. Más tarde, ambos senadores desmintieron en diversas entrevistas la versión de la esposa de René Bejarano. (Excélsior) 

COLUMNAS

En Templo Mayor, Fray Bartolomé escribe que tal parece que la aspirante del PAN a la gubernatura del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, aprendió una valiosa lección en su campaña presidencial del 2012, al menos en la elección de un eslogan.

En ese año, mucho le criticaron a la panista que adoptara como lema de campaña una sola palabra que resultó bastante ambigua: “Diferente”. Y ahora, se nota que busca un posicionamiento mucho más claro pues ya se supo que la frase que utilizará será: “Más que un cambio”. Ya se verá qué tan buena le resulta a la hora de pedir el voto de los mexiquenses.  (Reforma) 

En Bajo reserva se subraya que fuertes presiones de algunas de las corrientes del PRD empujan a la renuncia del senador Miguel Barbosa a su militancia partidista, a raíz del pleito por la coordinación del grupo parlamentario. Nos dicen que don Miguel nomás no se irá del partido, que no tiene pensado hacer las maletas, a pesar de haber manifestado su apoyo a Andrés Manuel López Obrador para la contienda electoral de 2018. Al contrario, nos anticipan, Barbosa ya prepara toda la documentación legal para acudir al TEPJF, en el contexto de una bancada dividida entre sus fieles y los seguidores de la senadora Dolores Padierna. (El Universal)   

Trascendió que subido al debate en torno de las fuerzas armadas que destapó Andrés Manuel López Obrador, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, mostró su apoyo al Ejército y expuso que en la Ciudad de México están agradecidos y orgullosos de las labores que hace en el país. Por cierto, también se dio tiempo para resaltar que la economía local está funcionando con la creación de 20 mil empleos en el primer bimestre, en el que se redujo por otra parte la tasa de desocupación a 4 por ciento, mientras que el titular del Inegi, Julio Santaella, afirmó que la entidad contribuye con 17 por ciento del PIB nacional. (Milenio Diario) 

Pepe Grillo comenta que si hay una demanda social en la Ciudad de México, con gran rezago por décadas, es la vivienda. Después de 17 años y con el consenso de la mayoría de los partidos políticos, con alguna excepción, se logró la promulgación de la nueva Ley de Vivienda. La iniciativa de los diputados Leonel Luna (PRD) y Dunia Ludlow (PRI), busca adecuar a la realidad el marco normativo que atienda la demanda social en concordancia con una política de ordenamiento urbano. (La Crónica de Hoy)  

NOTAS DE PRIMERA PLANA

El Universal: Chihuahua se nos descompuso muchísimo: Osorio. Sociedad necesita gobiernos que le sirvan, indica.

Reforma: Dialoga Obispo con narco. Intercede por curas de Guerrero.

Excélsior: Mancera apoya el movimiento de Cárdenas. “Es hombre de convicciones”.Milenio Diario: No dejen que Trump los pisotee: Powell a México. El mandatario “va a tener que cambiar o no tendrá éxito”, advierte el ex secretario de Estado.

La Jornada: Indagaba Breach narcolavado con pozos ilegales. Su reportaje, sobre obras para riego en 9 municipios de Chihuahua.

La Crónica de Hoy: Más fácil, III Guerra Mundial que el fin del TLC: Krugman. Las economías están demasiado integradas, señala el premio Nobel de Economía en la reunión de Canacitra; posiblemente haya cambios pequeños.

El Sol de México: La banca, a la altura para impulsar al país y dar certidumbre. Alza de tasas, bajo control.

La Razón: Sufre Trump primer fracaso: ni los suyos le ayudan a tirar el Obamacare.

 

Ocho columnas metropolitanas

 El Universal: Impugnará CDMX orden de pago de 4 mmdp por L 12. Cifra es “excesiva”, señala; llevará queja ante el TSJ.

Reforma: Confronta adeudo a Naucalpan y SCT. Pide Alcaldía pago de 18.7 millones.Excélsior: Compró arma vía Facebook. Alumno del Conalep 13.

Milenio DiarioCriminales toman control de los botones de pánico. Eje central Lázaro Cárdenas, en la CDMX.

La Jornada: mancera pide apoyar proyecto de nación que dará cambio de rumbo. La propuesta prevé combatir la corrupción, recatar el petróleo y defender la soberanía.

La Crónica de Hoy: Arranca la Oficina Virtual que ayudará a iniciar negocios prósperos. La Oficina Virtual de Información Económica (OVIE) permite conocer variables económicas, demograficas, sociales y urbanas, así como la posible competencia que un micro empresario podría tener en ciertas zonas.

El Sol de México: Bajó a 4.3% desempleo en primer bimestre. Mancera entregó apoyos a trabajadores en el Monumento a la Revolución.

  • -oOo-


Última actualización: 27/03/17. Responsable de la información desplegada: Unidad Técnica de Comunicación Social, Transparencia y Protección de Datos Personales, ext. 4720.