<regresar

México D.F., a 01 de octubre de 2016
UTCSTyPDP
Síntesis Informativa Matutina

PRIMERAS PLANAS

 El Universal: Ven a hijos del Chapo en emboscada a militares. Ataque dejó cinco soldados muertos y diez heridos en Culiacán. Reforma: Aíslan Michoacán. Suspenden corridas de autobuses desde y hacia el estado Excélsior: Panama Papers da al SAT 412 mdp. En el país el organismo investiga a 13 mil empresas. Milenio Diario: Emboscan a soldados en Sinaloa; matan a 5. El gobernador y el jefe de la región militar señalan a hijos del Chapo; habrá castigo: Peña. La Jornada: El cártel de Sinaloa tiende emboscada a militares; 5 muertos. La Sedena señala a hijos de El Chapo; hay 10 soldados heridos. La Crónica de Hoy: Emboscan a militares en pleno Culiacán: 5 muertos. Trasladaban a narcotraficante herido; el comando lo liberó; el ataque no quedará impune: Peña Nieto. El Sol de México: Trump, huracán grado 5, para la economía: Carstens. Nos iría mejor si gana Hillary. Ovaciones: Hijos del Chapo ordenan emboscar a militares. La Prensa: ¡Fue el hijo! La Razón: Emboscada al Ejército no quedará impune, advierte EPN.

 

VISITA EL BLOG DEL IEDF CIUDADAN@S UNI2; YODECIDODF
¡Ubica dónde votar en Google Maps!

SIGUENOS EN TWITTER: @I_E_D_F@CIUDADANOS_UNI2
SIGUENOS EN FACEBOOK: Instituto Electoral DF; CIUDADAN@S UNI2

Ocho columnas metropolitanas: El Universal: Cineasta fue asesinado por orden de su hijo: PGJ. Una línea de investigación son los seguros de vida por cobrar. Reforma: Verifican... en ¡12 horas!. Padecen automovilistas calvario para realizar trámite vehicular. Excélsior: Sesionarán una vez a la semana. Aprobaron el reglamento interno de funcionamiento que regirá durante los cinco meses de operación; faltaron diez legisladores. Milenio Diario: Lluvias en Durango dejan cinco muertos. Sufre inundaciones la capital del estado. La Jornada: Pide Pato revocar permisos para construir edificio en Iztapalapa. El uso de suelo indebidamente emitido; está en zona de grietas, alerta la procuraduría. La Crónica de Hoy: Pagó por asesinar a sus padres cineastas. Dio 200 mil peros para que otras personas mataran al matrimonio Serment; cobraría seguro de vida de 20 mdp. El Sol de México: Autoridades dejan morir solos a damnificados por las lluvias. Tienen medio siglo los vecinos de la Zona Oriente del Estado de México con “el agua al cuello” cuando hay tormentas.

IEDF

A través de una comisión especial, el Instituto Electoral local (IEDF) plantea coordinarse con la Asamblea Constituyente y la Asamblea Legislativa en el diseño de la ley secundaria en materia electoral que emanará de la primera Carta Magna. Durante la sesión pública del Consejo General, el presidente del IEDF, Mario Velázquez, informó que pedirá la integración de dicha comisión provisional ante ambos órganos legislativos. (Reforma) (A1)

En la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se publicó el aviso por el cual se convocó a la reposición de Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2017 en las colonias Infonavit Prolongación División del Norte y Loreto Peña Pobre en la delegación Xochimilco. Del 26 de septiembre al 12 de octubre de 2016, el Comité Ciudadano y, en su caso la Mesa Directiva del Consejo Ciudadano Delegacional, podrán realizar y coordinar foros informativos. Los casos no previstos serán atendidos y o resueltos por el IEDF. (Excélsior) (A2)

El IEDF creará en fecha próxima una comisión provisional con el propósito de participar en el proceso de deliberación y discusión de la primera Constitución de la Ciudad de México y de las leyes secundarias en materia electoral y de participación ciudadana. (Hoja de Ruta, Capital MX) (A3)

La Comisión de Educación Cívica y Capacitación (CECyC) del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó el material didáctico denominado “Una buena Elección”, en el marco de las actividades institucionales: “Ciudadanía formada en materia de capacitación electoral”. “Una buena Elección” presenta y explica a través de un folleto breve y con vocabulario accesible a todo público, los elementos fundamentales que confieren objetividad, imparcialidad y, por tanto, certeza a quienes organicen y participen en un proceso electivo. (Mugs Noticias) (A4)

 

 

ASAMBLEA CONSTITUYENTE

La Asamblea Constituyente contará con ocho comisiones de trabajo; los 100 diputados podrán formar grupos parlamentarios a partir de tres integrantes cada uno y habrá una mesa de consulta encargada de proponer a los integrantes de la Mesa Directiva. (El Universal, Reforma, El Sol de México, La Razón) (B1)

 

En la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México fue aprobado, con 79 votos a favor, el documento que regirá el funcionamiento de este órgano legislativo durante los cinco meses de operación. (Excélsior) (B2)

 

En la Constituyente, los 100 diputados se podrán agrupar según su afinidad con algún partido o de otro tipo, sobre todo por la presencia de 12 legisladores designados por el Presidente y el jefe de Gobierno, que en su mayoría no militan en algún instituto político. Al respecto el coordinador de los diputados de Morena, Bernardo Bátiz, puntualizó que sus compañeros están en contra de que haya 40 legisladores designados por el Congreso de la Unión y los Ejecutivos federal y local, pues todos deberían ser electos. (El Universal) (B3)

 

El comisionado presidente del Info-DF, Mucio Israel Hernández, señalo que la Ciudad de México vive momentos de importantes cambios por su Reforma Política y la elaboración de su primera Constitución, en la cual se prevé que las jefaturas delegacionales se transformen en alcaldías. (El Sol de México) (B4)

 

La Asamblea Constituyente de la Ciudad de México incluyó en su reglamento interno el derecho de los ciudadanos, instituciones y organizaciones sociales de presentar propuestas a las comisiones sobre la redacción de la carta magna. (La Jornada) (B5)

 

Los jefes delegacionales de Morena pedirán a la Asamblea Constituyente garantizar en la carta magna de la Ciudad de México más autonomía y facultades para las nuevas alcaldías, a fin de tener un mayor margen de maniobra en la gestión pública. (La Jornada) (B6)

 

El organillero, Víctor Lara, señala que el gremio buscará renovar el contrato en la nueva Constitución de la CDMX y, si se puede, buscarán obtener beneficios como uniformes o un taller para reparar organillos. (El Universal) (B7)

TEPJF

Los ex presidentes del desaparecido IFE, Luis Carlos Ugalde y Leonardo Valdés Zurita, a quienes tocó encabezar la organización de las elecciones presidenciales de 2006 y 2012, recomiendan para el nuevo TEPJF que habrá de juzgar el proceso de 2018, una integración “de equilibrio”, pues no bastan los juristas. (El Universal) (C1)

 

Los coordinadores del PRD y el PT en el Senado, Miguel Barbosa y Manuel Bartlett, advirtieron que la elección de los siete magistrados que integrarán la sala superior del TEPJF no debe convertirse en un reparto de cuotas entre las fuerzas políticas, ya que es imprescindible que se elija a los juzgadores de mayor trayectoria y experiencia. (La Jornada) (C2)

 

El código electoral de Coahuila provocó una carretada de acciones de inconstitucionalidad, porque otorga un haber de retiro a los tres magistrados del Tribunal Electoral local, quienes reciben un sueldo mensual de casi 90 mil pesos, más prestaciones. Los ministros de la SCJN deben resolver diversos aspectos de ese documento, impugnados por PRD, PAN, Morena y el partido local Joven de Coahuila. La sala superior del TEPJF fue consultada por la SCJN y consideró que varios temas del Código Electoral del Estado de Coahuila de Zaragoza no son acordes con la Constitución. (La Jornada) (C3)

MUJERES Y ELECCIONES

Las mujeres festejan, este año, más de seis décadas de ser partícipes en la elección de sus representantes, una acción de suma importancia para la democracia mexicana y que se ha fortalecido porque las féminas toman muy en serio su papel como ciudadanas. (El Universal) (D1)

ALDF

La diputada de Morena en la ALDF, Ana Juana Ángeles Valencia, acusó ayer a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, de desviar 687 millones de pesos a campañas electorales, de los cuales pudo asignar 25 millones de pesos para atender las inundaciones en la Línea A del Metro. (El Sol de México) (E1)

CIUDAD DE MÉXICO

La Sedeco de la Ciudad de México entregó 2 mil pesos a 60 mil micronegocios, como parte del programa “Yo Te Apoyo”, los cuales suman en total 120 millones de pesos. La entrega la encabezó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien explicó que el propósito del programa es impulsar a los pequeños comerciantes. (Reforma) (F1)

 

La Paot instó a la Seduvi y a la delegación Iztapalapa a revocar los permisos otorgados para construir un conjunto habitacional de cuatro niveles para 32 departamentos, en el predio de Zaragoza 42, colonia Lomas de San Lorenzo, al documentar que se trata de una zona de alto riesgo por la presencia de grietas y donde no se debió autorizar la obra. (La Jornada) (F2)

 

La PGJ de la CDMX detuvo, junto a otras tres personas, a un hijo del cineasta León Serment Guerrero y de la productora Adriana Rosique Manjarrez, por su presunta responsabilidad en el asesinato de sus padres. (La Jornada) (F3)

 

NACIONAL

Andrés Manuel López Obrador anunció que la próxima semana demandará al diario estadounidense The Wall Street Journal por daño moral, al haber difundido que el dirigente del partido Morena supuestamente mintió al presentar la declaración correspondiente a la ley 3 de 3. Según el rotativo, el tabasqueño no incluyó que es propietario de dos departamentos en la Ciudad de México. (La Jornada) (G1)

El general Alfonso Duarte Mejía, comandante de la tercera Región Militar, dijo que los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán están detrás del ataque a militares ocurrido en Culiacán, en el que cinco soldados murieron y 10 resultaron heridos. El mando señaló que las evidencias recolectadas y los trabajos de inteligencia ubican este hecho dentro de una lucha violenta desatada entre Alfredo Beltrán Guzmán, alias El Mochomito, y sus primos, los hijos de Guzmán Loera. (El Universal) (G2)

 

El titular del SAT, Osvaldo Satín, reveló que el organismo que encabeza obtuvo una recaudación de 412 millones 294 mil 98 pesos de los contribuyentes mencionados en Panama Papers. (Excélsior) (G3)

 

Ante la falta de seguridad que priva en el Estado y los actos vandálicos de normalistas, quienes han retenido e incendiado unidades, las corridas de autobuses desde y hacia Michoacán fueron suspendidas. La Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo advirtió que la medida se mantendrá por tiempo indefinido en tanto no se garantice la seguridad de autobuses y usuarios. (Reforma) (G4)

 

INTERNACIONAL

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el ex presidente Bill Clinton y el líder palestino Mahmoud Abbas encabezaron la larga lista de líderes mundiales que se congregaron en el cementerio nacional de Israel, el monte Herzl para el funeral de líder israelí Simón Peres, en el evento estuvo presente el presidente Enrique Peña Nieto. (El Universal) (H1)

 

COLUMNAS

En Templo Mayor, Fray Bartolomé, comenta que aliviado debe sentirse el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, por disponer de helicópteros del gobierno estatal. Y es que, si tuviera que salir de su entidad en autobús, nomás no podría ahora que las empresas de transporte decidieron suspender el servicio desde y hacia Morelia ante el riesgo de que los normalistas les quemen sus unidades. Eso sí, ojalá que el perredista no le haya prestado el helicóptero a la cantante Belinda como lo hizo cuando la visita a esa entidad del Papa Francisco. Porque entonces tendría que quedarse en su despacho y ya no podrá venir a la grilla... (Reforma) (I1)

 

En Bajo Reserva se destaca que el senador perredista Luis Humberto Fernández Fuentes todavía espera que el gobierno federal informe sobre el costo de los servicios de traslado que recibió el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, en su visita a la Ciudad de México, el 30 de agosto pasado. Y si el Senado, por su cuenta, revisa a paso de tortuga la petición, don Luis Humberto tiene registro de que los medios periodísticos estadounidenses van a fondo en la búsqueda de información sobre las facturas, si es que las hubo, por el uso de helicóptero, combustible de avión, uso de plataforma de aeropuerto y demás gastos que originó la presencia del magnate en Los Pinos. (El Universal) (I2)

 

Trascendió que la emboscada atribuida al equipo más cercano de los hijos de El Chapo Guzmán contra un convoy militar en Sinaloa, con cinco muertos y varios heridos, motivó que el presidente Enrique Peña Nieto hiciera uso de su cuenta de Twitter para condenar el ataque y prometer castigo desde Jerusalén, adonde asistió a los funerales de Shimon Peres, ex primer ministro israelí. (Milenio Diario) (I3)

 

Pepe Grillo escribe que el ataque a un convoy militar registrado en Sinaloa no quedará impune. “Los responsables de estos hechos responderán ante la ley. Tal fue el compromiso del presidente Peña Nieto difundido por redes sociales. El episodio no se registró en una agreste serranía, sino a la entrada de la capital del estado, Culiacán, sin que la policía local se hiciera presente. Se utilizaron fusiles de asalto y granadas, lo que demuestra la confianza de los agresores de que podían actuar con plena impunidad. Las autoridades estatales tendrán que dar muchas explicaciones. Los responsables, al parecer ligados a la banda del “w” Guzmán, no eludirán el largo brazo de la ley”. (La Crónica de Hoy) (I4)

Notas de primera plana

El Universal: Ven a hijos del Chapo en emboscada a militares. Ataque dejó cinco soldados muertos y diez heridos en Culiacán. El general Alfonso Duarte Mejía, comandante de la Tercera Región Militar, dijo que los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán están detrás del ataque a militares ocurrido en Culiacán, en el que cinco soldados murieron y 10 resultaron heridos.

Reforma: Aíslan Michoacán. Suspenden corridas de autobuses desde y hacia el estado. Ante la falta de seguridad que priva en el Estado y los actos vandálicos de normalistas, quienes han retenido e incendiado unidades, las corridas de autobuses desde y hacia Michoacán fueron suspendidas. Durante los primeros minutos de ayer, al menos 10 empresas, entre ellas Primera Plus, ETN, La Linea, Autovías y Parhíkuni, anunciaron la medida debido a la falta de garantías y seguridad para circular en la entidad.

Excélsior: Panama Papers da al SAT 412 mdp. En el país el organismo investiga a 13 mil empresas. Un total de 412 millones 294 mil 98 pesos adicionales re­caudó el Servicio de Ad­ministración Tributaria de contribuyentes señalados en el caso Panama Papers, dijo el jefe del SAT, Osvaldo Santín. Por su parte, el administra­dor general de Auditoría Fiscal Federal del SAT, Ernesto Luna, informó que esa dependencia identificó e investiga a otras 13 mil empresas que proba­blemente defraudan al fisco, de las cuales al menos 10 mil no cumplen con los requisitos legales, pero facturaron ope­raciones presumiblemente inexistentes por 293 mil mi­llones de pesos en lo que va de 2016.

Milenio Diario: Emboscan a soldados en Sinaloa; matan a 5. El gobernador y el jefe de la región militar señalan a hijos del Chapo; habrá castigo: Peña. Al menos 60 civiles con armas de grueso calibre y granadas atacaron un convoy militar en Culiacán, Sinaloa, cuando trasladaba a un presunto criminal herido; el saldo de la emboscada, en la que se presume están detrás los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, fue de cinco soldados muertos y 11 heridos, entre ellos un paramédico. En conferencia conjunta con el gobernador Mario López Valdez, el comandante de la Tercera Región Militar, Adolfo Duarte Mújica, detalló que el ataque ocurrió a las 3:45 horas de ayer sobre la Carretera Internacional México 15, en el crucero con el bulevar Orquídeas.

La Jornada: El cártel de Sinaloa tiende emboscada a militares; 5 muertos. La Sedena señala a hijos de El Chapo; hay 10 soldados heridos. Un comando del cártel de Sinaloa perpetró una emboscada contra elementos del Ejército Mexicano para rescatar a un presunto sicario que resultó herido y capturado durante un enfrentamiento ocurrido en el poblado de Bacacoragua, municipio sinaloense de Badiraguato, y que los militares trasladaban a Culiacán, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). La institución castrense confirmó que el ataque sufrido en la entrada norte de Culiacán dejó un saldo de cinco militares muertos y 11 heridos (cuatro de ellos de gravedad), entre los que se encuentra el conductor de una ambulancia de la Cruz Roja en la que se transportaba al sicario lesionado.

La Crónica de Hoy: Emboscan a militares en pleno Culiacán: 5 muertos. Trasladaban a narcotraficante herido; el comando lo liberó; el ataque no quedará impune: Peña Nieto. El Ejército mexicano sufrió cinco bajas durante un enfrentamiento con el crimen organizado en el que los criminales lograron liberar a un cabecilla capturado unas horas antes. A diferencia de los hechos violentos en el combate al narco, esta vez se trató de una acción ofensiva de los delincuentes, quienes emboscaron a un convoy militar destinado al traslado de los delincuentes previamente detenidos.

El Sol de México: Trump, huracán grado 5, para la economía: Carstens. Nos iría mejor si gana Hillary. El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens calificó de huracán con fuerza 5 de Saffir-Simpson, a Donald Trump, por lo que se conviene en una amenaza para la economía mexicana. Reconoció que con Hillary nos iría mejor, pero alertó sus intenciones de revisar el TLCAN y no firmar el TPP.

 

Ocho columnas metropolitanas:

El Universal: Cineasta fue asesinado por orden de su hijo: PGJ. Una línea de investigación son los seguros de vida por cobrar

Reforma: Verifican... en ¡12 horas!. Padecen automovilistas calvario para realizar trámite vehicular.

Excélsior: Sesionarán una vez a la semana. Aprobaron el reglamento interno de funcionamiento que regirá durante los cinco meses de operación; faltaron diez legisladores.

Milenio Diario: Lluvias en Durango dejan cinco muertos. Sufre inundaciones la capital del estado.

La Jornada: Pide Pato revocar permisos para construir edificio en Iztapalapa. El uso de suelo indebidamente emitido; está en zona de grietas, alerta la procuraduría.

La Crónica de Hoy: Pagó por asesinar a sus padres cineastas. Dio 200 mil peros para que otras personas mataran al matrimonio Serment; cobraría seguro de vida de 20 mdp.

El Sol de México: Autoridades dejan morir solos a damnificados por las lluvias. Tienen medio siglo los vecinos de la Zona Oriente del Estado de México con “el agua al cuello” cuando hay tormentas.

-oOo-

-oOo-

 


Última actualización: 2/10/16. Responsable de la información desplegada: Unidad Técnica de Comunicación Social, Transparencia y Protección de Datos Personales, ext. 4720.