<regresar

México D.F., a 02 de octubre de 2016
UTCSTyPDP
Síntesis Informativa Matutina

PRIMERAS PLANAS

El Universal: Cienfuegos pide respaldo moral ante criminales. EPN: soldados caídos cumplieron con su deber. Reforma: Inunda basura a las ciudades. Fallan alcaldías en la recolección. Milenio Diario: El Ejército va “con todo” contra las bestias criminales. Hijos del Chapo se deslindan “por completo” del ataque, afirma abogado del capo. Excélsior: Changarros alivian crisis a mexicanos. Crece empleo con baja paga y se reducen plazas con altos sueldos. La Jornada: Vamos con toda la fuerza, advierte Sedena a narcos. Cienfuegos rinde homenaje a caídos en ataque del cártel de Sinaloa. La Crónica de Hoy: Vamos con todo, el Ejército no se amedrenta, advierte Sedena. Con la ley en la mano, vamos contra los agresores, señala el general Salvador Cienfuegos. El Sol de México: Sin miedo ante el crimen; vamos por él: Cienfuegos. Rinde titular de Sedena homenaje a soldados caídos. Ovaciones: No habrá impunidad, advierte Cienfuegos. ‘La Prensa: ¡200 mil!

 

VISITA EL BLOG DEL IEDF CIUDADAN@S UNI2; YODECIDODF
¡Ubica dónde votar en Google Maps!

SIGUENOS EN TWITTER: @I_E_D_F@CIUDADANOS_UNI2
SIGUENOS EN FACEBOOK: Instituto Electoral DF; CIUDADAN@S UNI2

ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Arquitecto de uno de los primeros proyectos de Constitución de la Ciudad de México y estudioso de las leyes supremas de la historia del país, Ignacio Marván Laborde califica la propuesta presentada por el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera a la Asamblea Constituyente como un texto “aspiracional”, más parecido a una plataforma electoral, pues carece de bases técnicas y jurídicas, además de contener propuestas inviables. (Proceso) [B1]

La Asamblea Constituyente de la Ciudad de México revisará durante cuatro meses la propuesta enviada por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, artífice central de un debate que tiene por objetivo garantizar a los mexicanos una capital moderna, plural, inclusiva y capaz de ofrecer a cada uno de sus habitantes o visitantes la oportunidad de construir historias de éxito. (Vértigo) [B2]

La Asamblea Constituyente vigilará, a través de una Conferencia de Armonización, si hay contraposiciones entre el contenido de la Constitución de la Ciudad de México y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (El Universal) [B3]

Líderes de los grupos parlamentarios del PRD, PAN y PRI rechazaron que la ALDF perderá reflectores y trascendencia cuando empiecen los trabajos de la Asamblea Constituyente que redactará la primera Constitución de la capital del país. Por el contrario, coinciden en que compartirán la atención de académicos, ciudadanía y politólogos por un lapso de casi cuatro meses, tiempo en que se elaborará la Carta Magna de los capitalinos y que una vez publicada, será la Asamblea Legislativa quien seguirá con la adecuación normativa. (El Universal) [B4]

De acuerdo con un análisis que hizo Cimacnoticias a la Iniciativa de Proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México (cuya copia tiene esta agencia) indica que el objetivo general es la “ratificación de los Derechos Humanos” (DH) y la incorporación del concepto de “persona” como sujeto de derechos y de convivencia en la ciudad. El título I está dedicado a los DH para reducir las brechas de desigualdad en grupos prioritarios como la infancia, adolescencia, juventud, personas mayores, con discapacidad e indígenas, entre otros. (Milenio Diario) [B5]

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Vecinos de diversas colonias, así como integrantes de organizaciones de la sociedad civil iniciaron una colecta de firmas para someter a plebiscito los esquemas de mediante los cuales el gobierno capitalino autoriza la explotación de espacios públicos por parte de particulares. (El Universal) [D1)

INE

El consejero electoral del INE, Javier Santiago Castillo, escribe que es difícil juzgar. Ejercer facultades sancionatorias constituye un desafío intelectual y ético; pone aprueba nuestra madurez profesional y emocional, así como nuestra visión de la función pública. Todo ello estuvo presente en la decisión de sancionar a la consejera presidenta del Instituto Electoral de Colima. En el contexto de la elección de gobernador de Colima, la consejera presidenta del Instituto Electoral de Colima concedió una entrevista radiofónica con un prestigiado conductor. (Excélsior) [E1)

El INE abrió una indagatoria en contra del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para definir si hizo indebida promoción personalizada y para ello lo emplazó a entregar información en las próximas horas. (La Crónica de Hoy) [E2)

El INE y los partidos políticos han expresado su inconformidad, porque los formatos para transferir su información a la Plataforma Nacional de Transparencia no son claros y algunos implican volver a crear sus bases de datos. (La Jornada) [E3)

TEPJF

De los 21 candidatos a integrar la Sala Superior del TEPJF, 11 tienen nexos o están vinculados con las dos principales fuerzas políticas, siete de ellos al PRI y cuatro al PAN, según ha salido a relucir durante las comparecencias de los aspirantes, la semana pasada, en el Senado. (La Jornada) [F1)

La sala superior del TEPJF modificó la integración del Congreso local para cumplir con el principio de equidad de género y en beneficio de Blanca Patricia Ríos López, militante del PRI, a la que se pretendieron violar sus derechos políticos. (La Jornada) [F2)

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) está entre los 10 órganos jurisdiccionales de las entidades federativas que ostentan salarios más bajos, en comparación con magistrados del TEPJF, jueces locales o secretarios de acuerdos en el resto del país. (La Crónica de Hoy) [F3)

PROCESO ELECTORAL FEDERAL

El día de ayer, el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes reconoció un error en el cómputo de 2 mil 800 sufragios en la elección a gobernador, pues los votos no fue ron contabilizados por los integrantes del Distrito Electoral número I, de Rincón de Romos.  Sin embargo, el organismo explicó que dicha irregularidad no afecta los resultados de ninguna votación celebrada el pasado 5 de junio, en donde resultó ganador el candidato del PAN, Martín Orozco Sandoval. (El Universal) [G1)

MUJERES Y ELECCIONES

Un estudio del INE sobre cultura cívica señala que la participación de las mujeres en cargos públicos en las administraciones federal, estatal y local ha retrocedido. La mayor desigualdad de género se observa en gabinete presidencial, las gubernaturas y los ayuntamientos. (Reforma) [H1)

ALDF

El titular de la Seduvi, Felipe Gutiérrez, afirmó que son inconstitucionales las reformas aprobadas por la ALDF, con las cuales este órgano asume facultades en materia de cambios de uso de suelo, que antes tenía la secretaría, por lo que analizan evitar la entrada en vigor de dichos cambios. (El Universal) [I1)

CDMX

Miguel Ángel Mancera afirmó que el gasto corriente y los gastos de imagen son transparentes. Sobre el exhorto que hizo el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, a los gobernadores perredistas y a Mancera Espinosa de reducir sus gastos de imagen, el mandatario capitalino dijo: “Yo creo que el gasto corriente y el gasto de imagen ahí está transparente y vámonos midiendo, vámonos viendo cuánto gastamos cada quien”. (El Universal) [J1)

Miguel Ángel Mancera intervino en la crisis del PRD luego de la disputa entre tribus por la designación de delegados y comisionados en estados donde registran baja votación. Sin militar en el sol azteca, el funcionario y la corriente ligada a el. Vanguardia Progresista, que coordina el secretario de Movilidad, Héctor Serrano, mediaron entre las expresiones internas. (Reforma) [J2)

Miguel Ángel Mancera Espinosa afirmó que el gasto corriente de su administración, incluido el de su imagen, es totalmente transparente. Incluso, al ser entrevistado en Cuernavaca, luego de asistir al informe del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, retó: “Vámonos midiendo cuánto gastamos cada quien”. (La Jornada) [J3)

Miguel Ángel Mancera comentó que la suma de los esfuerzos entre las entidades que conforman la Megalópolis (Tlaxcala, Puebla, Edomex, Hidalgo, Morelos y la Ciudad de México) seguirá fortaleciéndose y será más intensa, “porque es una cooperación transexenal”. (Excélsior) [J4)

La jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó de difícil el primer año de su administración, ante la falta de apoyo del Gobierno de la Ciudad de México en la fluidez de la entrega de los recursos, lo que ha llevado, por ejemplo, a ser la única demarcación a la que no se le han autorizado los fondos del ramo 23, equivalentes a 155 millones de pesos, asignados para obras públicas. (La Jornada) [J5)

NACIONAL

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, calificó la emboscada a los soldados que escoltaban a un civil herido fue cometida por “enfermos, insanos, bestias, criminales”, al considerar que se trata de una “afrenta al Estado de derecho” por parte de los homicidas, por lo que dijo: “Esperamos de la sociedad su respaldo moral, su exigencia a las autoridades de procuración y administración de justicia, para que los delincuentes que laceran a los mexicanos sufran el castigo que la ley establece”. (El Universal) [K1)

El presidente Enrique Peña Nieto habló por teléfono con los familiares de los cinco soldados asesinados por el crimen organizado en Culiacán, quienes, destacó, fallecieron en cumplimiento de su deber en una tarea de riesgo. (El Universal) [K2)

La directora general de la Dirección de Fomento Ambiental, Urbano y Turístico de la Semarnat, Mariana Boy Tamborrell, informó que debido a que el recorte presupuestal afectará al Programa para la Gestión Integral de los Residuos, se analiza que los municipios establezcan tarifas de cobro por el servicio de recolección de basura. (Reforma) [K3)

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI solicitó información a diversas instancias federales sobre procesos que existan en contra de los gobernadores de Veracruz, Javier Duarte; de Chihuahua, César Duarte, y el ex mandatario de Quintana Roo, Roberto Borge. (El Universal) [K4)

El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, compartieron mesa. Los tres panistas se encontraron en la comida que ofreció el nuevo gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, luego de su toma de posesión. (El Universal) [K5)

Los característicos mensajes que un contestatario Roger Waters envió a la sociedad mexicana aparecieron durante su concierto en el Zócalo de la Ciudad de México. Sin decir nombres incluyó en las leyendas de la pantalla la de “Renuncia ya”, tal como el hashtag utilizado en redes sociales en contra del presidente de México, Enrique Peña Nieto. El hecho de que lo hiciera en este lugar hizo del mensaje, aplaudido por la mayoría, algo más emblemático al estar al lado del Palacio de Gobierno. (El Universal) [K6)

COLUMNAS

En Templo Mayor, Fray Bartolomé, destaca que cada vez queda mas claro que en el PRI de Enrique Ochoa el combate a los casos de corrupción de militantes tricolores tiene mucho de simulación. Primero le suspendieron los derechos partidistas al gobernador de Veracruz, Javier Duarte. Y ahora, el dirigente de los priistas dio su apoyo público al mandatario de Coahuila, Rubén Moreira, a unos días de que se diera a conocer que su administración ha dado millones ¡a empresas fantasma! Pero, además del texto, está el contexto. Y es que Ochoa dio el espaldarazo a Moreira en el arranque del proceso para elegir candidatos para la elección de 2017. Tal parece que Ochoa lo que quiere para Coahuila es otro sexenio - el tercero en fila- de moreirismo y todo lo que ello implica: deuda, opacidad, irregularidades. (Reforma) [L1)

En Bajo Reserva se subraya que no cayó nada bien en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que el pasado jueves el diputado Rogerio Castro, de Morena, le haya literalmente mentado la madre al presidente, el panista Javier Bolaños. Al calor de la discusión por nombrar a la diputada priísta María Gloria Hernández Madrid como la integrante 100 de la Asamblea Constituyente de la CDMX, los morenos la tacharon de ser “cachirul”, porque a ellos les tocaba ese espacio, pero en ese debate Bolaños cerró el micrófono al morenista Ariel Juárez porque se había excedido en el tiempo. Rogerio Castro corrió hasta la tribuna, subió unos escalones y desde ahí le mentó la madre al presidente de la Cámara Baja. La coordinadora de Morena, Rocío Nahle, tuvo que intervenir para tranquilizar a su correligionario. (El Universal) [L2)

Trascendió que el viernes, en la discusión, votación y aprobación del reglamento para la Constituyente en Xicoténcatl, el quórum de apertura fue de 92 de 100 diputados y resalta que tres de los ausentes van por Morena y uno por el PRD. Héctor Bonilla, Damián Alcázar, Fabrizio Mejía y Horacio Franco tuvieron algo mejor que hacer, a diferencia del actor Bruno Bichir, quien estuvo en las siete horas de sesión. A ver cuántos van el miércoles, que empezará la revisión de artículos. (Milenio Diario) [L3)

En Itinerario Político, Ricardo Alemán, comenta que durante casi un siglo -desde 1917- el “fuero constitucional” garantizó inmunidad e impunidad a servidores públicos de los tres órdenes de gobierno y los tres Poderes de la Unión. Desde presidentes de la República, gobernadores, senadores, diputados, alcaldes, jueces y ministros de la Corte -entre muchos otros-, eran vistos y tratados como “ciudadanos de primera”, excepcionales y hasta intocables. (Milenio Diario) [L4)

Notas de primera plana

El Universal: Cienfuegos pide respaldo moral ante criminales. El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, pidió a la sociedad "su respaldo moral, su exigencia alas autoridades de procuración y administración de justicia", para que quienes emboscaron. a los soldados en Sinaloa y otros criminales "que laceran a los mexicanos sufran el castigo que la ley establece".

Reforma: Inunda basura a las ciudades. La basura se ha desbordado en varias capitales estatales. En esas ciudades se han denunciado concesiones a modo, mala operación del servicio de recolección por falta de pago o de unidades, así como la saturación de los rellenos sanitarios. Chilpancingo está entre las más afectadas.

Excélsior: Changarros alivian crisis a mexicanos. Según el más reciente estudio sobre la confianza del consumidor, elaborado por Nielsen, especializada en investigación de mercados, 82% de la población percibe un escenario de recesión económica.

Milenio Diario: El Ejército va “con todo” contra las bestias criminales. Nuevo enfrentamiento con sicarios, ahora en Guanajuato, deja un militar muerto. Acribillan a cuatro en Tepito; en Yucatán, estrangulan a una fotógrafa canadiense.

La Jornada: Vamos con toda la fuerza, advierte Sedena a narcos. En nombre de Peña, expresa condolencias a deudos de los cinco soldados. Efectivos especiales del Ejército buscan en Sinaloa a los autores de la celada. Hijos de El Chapo se deslindan de la “cobarde” agresión: abogado del capo.

La Crónica de Hoy: Vamos con todo, el Ejército no se amedrenta, advierte Sedena. Con la ley en la mano, vamos contra los agresores, señala el general Salvador Cienfuegos. “Deben sentirse orgullosos”: el presidente Peña a los familiares de los militares
caídos. “Ofrecieron su vida por el bienestar de los mexicanos”, resalta, y les pide fortaleza para superar su dolor.

El Sol de México: Sin miedo ante el crimen; vamos por él: Cienfuegos. Advierte el secretario que el Ejército mantiene su presencia para salvaguardar la seguridad social. Los delincuentes eran "bestias criminales con armas de alto calibre' . denuncia el general.

Ocho columnas metropolitanas

El Universal: Reclaman justicia por Karen frente a PGR. Alerta asiciaciones civiles por alza de violencia en Naucalpan.

Reforma:Pone Gobierno Iupa a verificentros transa. Arman dependencias operativo  contra coyotes y extorsión.

Excélsior: Sacar agua nos hunde. El método de manejo de pozos ha afectado al oriente, incluyendo Iztapalapa, Iztacalco y V. Carranza.

Milenio Diario: Mueren calcinados 13 pasajeros en Veracruz. Sobrevive ex jefe de escoltas de López Obrador.

La Jornada: Invaden 859 asentamientos ilícitos zonas de conservación de la capital. Abarcan 2 mil 715 hectáreas, donde se construyeron 41 mil casas y viven 241 mil personas.

La Crónica de Hoy: Solidario y depresivo, pero inteligente, el parricida Serment. Una amiga cercana lo describe como un juoven poco sociable y alumno ejempler, “ iba muy bien en la escuela, me ayudaba mucho y me explicaba”.

-oOo-

 


Última actualización: 2/10/16. Responsable de la información desplegada: Unidad Técnica de Comunicación Social, Transparencia y Protección de Datos Personales, ext. 4720.