Preguntas frecuentes

- Información General

¿Qué es la Consulta Ciudadana para el presupuesto participativo 2013?

Es el instrumento de participación ciudadana a través del cual, se definirán los proyectos específicos en los que se aplicarán los recursos del presupuesto participativo correspondiente al ejercicio fiscal 2013, en las colonias o pueblos originarios en los que se divide el territorio del Distrito Federal.

¿Qué es el presupuesto participativo?

Es el 3% del presupuesto asignado a cada Delegación, el cual se distribuirá de manera igualitaria entre las colonias o pueblos originarios que conforman la demarcación territorial y se ejercerá de conformidad con los proyectos específicos electos.

¿Por quién es aprobado el presupuesto participativo?

Es aprobado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

¿Quién ejerce el presupuesto participativo?

El presupuesto participativo se desarrolla a través de los proyectos específicos validados como prioritarios, según los resultados de la Consulta Ciudadana y será ejercido por la Delegación correspondiente, con la supervisión de los Comités Ciudadanos, Consejos de los Pueblos, o por los Consejos Ciudadanos Delegacionales.

¿Quién vigilará el ejercicio de los recursos del presupuesto participativo?

La Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

¿Dónde consulto el catálogo de colonias?

En este enlace o en los estrados de las 40 Direcciones Distritales del Instituto Electoral, así como en la sede central ubicada en Huizaches No. 25, Colonia Rancho Los Colorines, Delegación Tlalpan, C.P. 14386, Distrito Federal.

¿Cómo puedo participar en la Consulta Ciudadana para el presupuesto participativo 2013?

     a) Emitiendo tu opinión vía Internet, sobre los proyectos específicos sometidos a consideración en las Mesas Receptoras de Opinión que se establecerán en cada colonia y pueblo originario el 11 de noviembre cuya dirección podrás consultar aquí. No olvides tener a la mano tu credencial para votar.
     b) Solicitando información sobre las actividades de esta consulta a través de este sitio o al teléfono (55) 2652 0989.

¿Qué mecanismos habrá para emitir mi opinión?

     a) El Sistema Electrónico por Internet, el cual permitió del 4 hasta el 8 de noviembre a los ciudadanos de cada una de las colonias o pueblos emitir su opinión desde cualquier computadora o dispositivo con acceso a dicha red, sin importar el lugar donde se encontraba.
     b) Por medio de papeletas en la Mesa Receptora de Opinión (MRO), cuyo domicilio se ubicará dentro del ámbito geográfico de cada colonia o pueblo del Distrito Federal. Ubica la MRO que te corresponda en el domicilio de tu sede distrital o en este listado.

¿Dónde accedo al Sistema Electrónico por Internet?

La dirección del Sistema Electrónico por Internet en el cual los ciudadanos del Distrito Federal pudieron emitir su opinión sobre el proyecto específico que consideren prioritario para su colonia o pueblo, se difundió ampliamente con anterioridad a la Consulta, además también se pudo acceder a la misma del 4 hasta el 8 de noviembre.

¿Dónde se instalarán las Mesas Receptoras de Opinión (MRO)?

El listado de lugares públicos en los que se instalarán las MRO se difundirá en, por lo menos, un lugar de mayor afluencia ciudadana de cada colonia y pueblo, a más tardar el 27 de octubre de 2012, así como en los sitios institucionales de Internet del Instituto Electoral y de las autoridades en materia de presupuesto participativo (Jefatura de Gobierno, Jefaturas Delegacionales y Asamblea Legislativa del Distrito Federal).

¿Quiénes intervienen en la difusión de la Consulta Ciudadana?

El Jefe de Gobierno, los Jefes Delegacionales de cada demarcación territorial y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en sus respectivos ámbitos de competencia.

¿Cuándo es la Consulta Ciudadana?

A partir del primer minuto del 4 de noviembre y hasta el último minuto del 8 de noviembre a través del Sistema Electrónico por Internet el 11 de noviembre de las 10:00 a las 17:00 hrs. en las Mesas Receptoras de Opinión..

¿Qué requiero para emitir mi opinión?

Contar con credencial para votar, cuyo domicilio corresponda a las secciones electorales a la que pertenezca la colonia o pueblo.

¿Cuáles son los proyectos que podrán ser opinados?

Son los proyectos que después de haber sido registrado por los habitantes y ciudadanos del Distrito Federal ante los integrantes de los Comités Ciudadanos, Consejos de los Pueblos o, en su caso, la Mesa Directiva de los Consejos Ciudadanos Delegacionales, son remitidos a la Delegación que le corresponda para que sean opinados en cuanto a su viabilidad física, técnica, financiera y legal.

Una vez opinados, serán analizados y valorados por los Comités Ciudadanos, Consejos de los Pueblos o, en su caso, la Mesa Directiva de los Consejos Ciudadanos Delegacionales quienes determinarán por la mayoría, aquellos que serán sometidos a consulta. Deben ser mínimo dos y máximo cinco.